No te lo puedes perder

10 beneficios de caminar para tu salud

Caminar regularmente no sólo representa un ejercicio agradable, sino que es gratis cuando se hace cerca de casa. Estos son los beneficios de caminar para tu salud, esto es lo que caminar puede hacer por ti.

Independientemente de cual sea tu condición física o edad, tienes mucho que ganar saliendo a caminar. Caminar regularmente te proporciona beneficios físicos y psíquicos que deberías considerar. Aquí tienes 10 beneficios de caminar para tu salud que tal vez te sorprendan.

Caminar regularmente no sólo representa un ejercicio agradable, sino que es gratis cuando se hace cerca de casa. Estos son los beneficios de caminar para tu salud, esto es lo que caminar puede hacer por ti:

Mejora tu postura

Al prestar más atención a tu postura mientras caminas, tonificarás tus abdominales y reducirás cintura. Concéntrate en mantener erguida tu columna, para relajar los hombros, estirar el abdomen y el suelo pélvico. Y mover los brazos (hacia atrás y hacia adelante mientras caminas) más rápido no solo aumentará tu velocidad sino que también tonificará tus brazos, tus hombros y la parte superior de la espalda.

Tonifica los músculos

Para que las articulaciones funcionen de la mejor forma posible debes mantenerlas en movimiento, caminando regularmente. Con las caminatas aportarás ejercicio extra a tus articulaciones, incrementarás tu fuerza muscular, mantendrás los huesos fuertes, conseguirás más definición en las pantorrillas, los cuádriceps, los isquiotibiales y hasta conseguirás que tus glúteos se levanten un poco. Caminar, además, no solo estimula y fortalece los huesos, sino que también aumenta su densidad y ayuda a mantener las articulaciones sanas. Se evitan infecciones, afecciones como la artritis y previene o alivia el dolor de espalda.

Te ayuda a perder peso

Para comenzar a perder peso, deberías quemar aproximadamente 600 calorías por día más de lo que incorporas a tu organismo comiendo y bebiendo, y para eso, es posible que tengas que incrementar tu velocidad al caminar. Puedes quemar el doble de calorías caminando a 6.5 kilómetros por hora que a la mitad de esa velocidad. Caminar también aumenta la masa muscular y el tono. En resumen, cuanto más masa muscular tengas, más rápido será tu metabolismo, por lo que acabarás quemando más calorías.

Atenúa los problemas cardíacos

Conseguir que la sangre bombee en tu sistema cardíaco y que aumente tu ritmo cardíaco proporcionan un entrenamiento perfecto para reducir el riesgo de la aparición de enfermedades cardíacas y de accidentes cerebrovasculares. Al reducir los niveles de lipoproteína de baja densidad (LDL, el colesterol malo) y aumentar los niveles de su alternativa de alta densidad (HDL, el colesterol bueno), se consigue mantener una presión arterial bajo control. Y al contribuir a prevenir y controlar la presión arterial alta, se puede reducir el riesgo de un derrame cerebral.

Reduce los riesgos de enfermedades

Además de las enfermedades del corazón, caminar regularmente aminora el riesgo de desarrollar diabetes tipo dos, asma y algunos tipos de cáncer. Los estudios sugieren que el ejercicio regular, como caminar, puede reducir la aparición de diabetes hasta en un 60 por ciento. De hecho, aquellos que son caminantes activos tienen alrededor de un 20 por ciento menos de riesgo de desarrollar cáncer de colon, de pecho y de matriz que aquellos que son menos activos.

Protege tu cerebro

Se ha demostrado también que estar activo tiene un efecto positivo en la forma en la que funcionan nuestros cerebros. Y, de acuerdo a las últimas cifras que muestran que la demencia afecta a una de cada 14 personas mayores de 65 años y a una de cada seis mayores de 80, vale la pena tener en cuenta que el ejercicio regular reduce ese riesgo al 40 por ciento. Además, las personas mayores que caminan 10 kilómetros o más por semana pueden evitar lo que se denomina contracción cerebral, preservando su memoria durante más tiempo.

Genera vitamina D

Salir a la calle a la luz del día puede aumentar los niveles naturales de producción de vitamina D, un nutriente que es difícil de obtener de los alimentos, pero que podemos sintetizar por la exposición a la luz solar. Y la vitamina D es un nutriente que juega un papel importante en todo, desde la salud ósea hasta la inmunidad.

Incrementa tus niveles de energía

Una caminata rápida nos brinda igualmente una buena fuente de energía natural. Aumenta la circulación e incrementa el suministro de oxígeno a todas y cada una de las células del cuerpo, lo que te ayudará a sentirte más alerta y activo. Caminar regularmente te hará dormir mejor. Par recuperar articulaciones rígidas y aliviar la tensión muscular. Todos podemos sentirnos lentos a veces, pero puedes ayudar a romper ese ciclo caminando.

Te ayuda a socializar

Si bien es posible que quieras establecer tus propias metas y tus rutas individuales, caminar también puede ser una ocasión para verte con gente, ya sea a través de un grupo de caminatas o caminando con personas que tengan tu misma forma de pensar. Ni que decir tiene que caminar ayuda a combatir los sentimientos de aislamiento y soledad.

Beneficia tu salud mental

Caminar te ayuda a ponerte en forma, lo que supone que tu cuerpo optimiza el aprovechamiento de oxígeno, por lo que es fácil estar más activo y cansarse menos. Estar activos libera hormonas del bienestar en el torrente sanguíneo conocidas como endorfinas. Con ello, reducirás el estrés y la ansiedad, y, en última instancia, te ayudará a desarrollar la autoestima.

¿Cuándo dices que sales a caminar por tu salud?

Libro ‘Caminar para adelgazar’

Una cosa más. Aquí te dejo un enlace a un libro que recomiendo, ‘Caminar para adelgazar‘. Consejos de la especialista Mara Iglesias.

Clica en la imagen para ver más detalles de este libro de Amazon.

About Sergio Suárez Benítez (302 Articles)
Periodista, curioso empedernido, interesado con intereses que alimentan el espíritu y un enamorado de las Islas Canarias, mi hogar y el lugar de mis mejores sueños.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: