Anuncios
No te lo puedes perder

12 referencias para comprender la lucha canaria

Una docena de buenas referencias que te ayudarán a entender la lucha canaria.

Anuncios

La lucha canaria es una de las señas de identidad de las Islas Canarias. Es más que un deporte y revela el carácter de la gente de las Islas. Si no conoces este deporte, tal vez esta docena de referencias te ayude a descubrirlo… o a verlo de otra manera:

Imagen de lucha canaria

Imagen de los tiempos históricos de la lucha canaria.

  • La historia. El origen de la lucha canaria se remonta a prácticas ancestrales para resolver conflictos por vía pacífica entre los primeros pobladores de las Islas Canarias. Hasta mediados del siglo XX, se competía por bandos. Unas islas frente a otras, los del norte contra los del sur, unos pueblos rivales contra otros. El primer reglamento de la lucha canaria se creó en Matanzas (Cuba) en 1872. Desde 1960, existe un Reglamento General Orgánico que, en su momento, fue consensuado para ser empleado como referencia para la práctica de este deporte en todas las Islas. 
  • Luchar, opositando. La lucha canaria es un enfrentamiento de sólo dos oponentes que parten de una posición fija. Sobre los dos pies y aplicando fuerza, tirando, del borde del pantalón del contrario.
  • El objetivo principal. La idea más importante es hacer que el oponente toque el Lucha canaria foto antiguasuelo con cualquier parte del cuerpo, a excepción de la planta de los pies, por supuesto.
  • El desequilibrio. La lucha canaria busca derribar al contrario sin causarle heridas. La habilidad de los buenos luchadores consiste en aprovechar la fuerza de los rivales para desequilibrarlos.
  • Luchando en pie. En la lucha canaria, no se permite la lucha directamente sobre el suelo, algo que la diferencia de otras variedades muy populares. Tampoco se pueden aplicar llaves.
  • El tiempo y los espacios limitados. El tiempo de cada brega (tiempo de lucha) es de minuto y medio y el espacio en el que se debe competir es el que se corresponde con el espacio de dos círculos de arena de 15 y 17 de los que no se puede salir mientras se lucha.
  • El arranque. Los rivales inician su luchada estrechando las manos como señal de nobleza, por tradición y como muestra de amistad. Luego, se sujetan mutuamente los bordes de los calzones y se inclinan los torsos hacia adelante hasta enfrentar los hombros derechos que quedan al mismo nivel. Luego se bajan los brazos diestros con las manos unidas de ambos hasta dar las puntas de los dedos con la arena. Terminada la secuencia, el árbitro valida el inicio y da comienzo a la luchada haciendo sonar el silbato.
  • Las mañas. Las mañas son técnicas propias de la lucha canaria, lances que combinan acciones de piernas, de manos, de brazos y de movimientos coordinados con el cuerpo para aplicar fuerza y derribar al contrario sin golpearlo en ningún momento.
  • Los grupos de mañas. Hay tres grupos de mañas, las de agarre, las de bloqueo y las de desvío todas en constante evolución y que definen los estilos, las características de los luchadores y por las que los reconocen los aficionados.
  • Los tipos de luchas. Se puede competir por equipos, en enfrentamientos individuales, por categorías, por pesos o por desafíos. Las luchadas por equipos pueden ser a lucha corrida, a tres agarradas o todos contra todos.
  • Los equipos. La manera más habitual de competir es por equipos. Cada uno formado por doce luchadores que se enfrentan de manera individual.
  • La victoria. En una competición por equipos, gana el que al final de las rondas mantenga más luchadores en pie.

¿Conocías todos estos detalles de la lucha canaria?

Anuncios
About Sergio Suárez Benítez (138 Articles)
Periodista, curioso empedernido, interesado con intereses que alimentan el espíritu y un enamorado de las Islas Canarias, mi hogar y el lugar de mis mejores sueños.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: