Anuncios
No te lo puedes perder

Parar penaltis con toda la ilusión del mundo

Cómo parar un penalti utilizando una ilusión óptica.

Anuncios
portero de fútbol

Para parar un penalti, hay que ganar la posición al tirador.

Seguro que has leído o escuchado toda clase de teorías sobre cómo parar un penalti de fútbol. Que si el balón va a un lado o a otro según a donde apunte la puntera de la bota del jugador, que si lo lanza a donde se orienta el torso, que si lo que vale es memorizar cómo lo hace cada jugador… en fin, toda clase de teorías para aburrir o para abrumar aún más a cualquier portero que se tome muy en serio lo de ser la última baza de la defensa de un equipo.

No obstante, y a pesar de toda esa literatura natural o sobrenatural, me gustaría compartir contigo una idea para parar penaltis o por lo menos para saber cómo estar en las mejores condiciones para atajarlos. Una fórmula que tiene un poco de ciencia, un poco de sentido común, y, lo mejor, una idea que me gusta mucho, hacer más grande al portero. En el momento decisivo en el que es el centro de todas las miradas y en el que se juega el destino del partido o más (o mucho más).

Es lo que yo llamo el método de la ilusión, no, no te equivoques, no es la ilusión de ganar o de parar el balón, es otra ilusión, la que crea de forma más o menos natural una apariencia predefinida y que es el resultado de un estado psicológico especial. Te lo explico con detalle.

Cerca y rápido

Un penalti se lanza desde una distancia de 11 metros sobre la línea de gol y el balón por término medio sale del punto de cal a 100 kilómetros por hora. Las probabilidades de reaccionar correctamente son poquísimas, o se acierta, o se falla (hablo del portero).

De lo que se trata es de que el portero influya, interfiera, en la forma en la que el jugador que lanza el penalti aprecia inconscientemente su posición y el volumen que ocupa su cuerpo sobre la raya de cal justo antes de lanzar el disparo a puerta. Se trata de una ilusión óptica que el portero puede generar para su beneficio y para ‘engañar’ al ojo del jugador. Para que aprecie las distancias de manera errónea, para que tenga menos opciones.

Iusión Muller-Lyer

Ilusión óptica Muller-Lyer.

El método que yo llamo de ilusión se basa en la ilusión óptica Muller-Lyer (no la he descubierto yo, por supuesto). El método hace que dos líneas con la misma longitud parezcan más o menos largas en función de la forma en la que están rematadas, en punta de flecha o en ángulo. Como puedes ver en la figura ¿cuál te parece más estrecha y cuál más larga? ¿Ves lo que quiero decir? Todo es una cuestión de cómo se perciben las formas geométricas, no de lo que dice la realidad.

En cruz

A lo que voy, de lo que se trata, por tanto, es aplicar la ilusión de las puntas de flecha en la postura estática del portero antes del penalti. ¿Cómo? Pues como te puedes imaginar, abriendo brazos y piernas hasta parecer un aspa, pero, ¡ojo! con los brazos en uve.

La idea no es exactamente llenar el mayor espacio posible de la portería, sino parecer más grande a ojos del jugador. Con ello, el portero consigue que el rematador que lanza el penalti vea su perfil ampliado y se esfuerce en lanzar la pelota más desviada para garantizar el gol, consiguiendo el portero que el área disponible vacía lejos de su cuerpo para colar la pelota sea (psicológicamente) menor.

Si te animas a poner a prueba esta idea para parar penaltis, no dudes en compartir los resultados. Felices paradas.

Anuncios
About Sergio Suárez Benítez (159 Articles)
Periodista, curioso empedernido, interesado con intereses que alimentan el espíritu y un enamorado de las Islas Canarias, mi hogar y el lugar de mis mejores sueños.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: