Anuncios
No te lo puedes perder

6 cambios en las reglas del fútbol bajo estudio en la FIFA

La FIFA planea introducir una serie de cambios en las reglas del fútbol con los que quiere mejorar la equidad en el terreno de juego y la experiencia del aficionado que ve el fútbol desde la grada.

Anuncios

La FIFA está trabajando en una serie de cambios en las reglas del fútbol. Para ello, realiza pruebas en campeonatos y categorías menores, como la celebrada en Zurich durante el mes de mayo pasado dentro de la Blue Stars/FIFA Youth Cup 2017. Algunas de estas modificaciones están llenas de sentido común, otras, de concretarse, seguro que podrán de los nervios a más de uno.

Los cambios que se demuestren satisfactorios en las experiencias de campo serán incorporados a las reglas generales del fútbol entre 2017 y 2022. Con estas modificaciones, la FIFA quiere mejorar el fair play dentro del terreno de juego, que los partidos sean más equilibrados, incrementar el tiempo de juego efectivo y que los encuentros sean más atractivos para los aficionados. Unas modificaciones que no tienen nada que ver con la introducción de la tecnología en el fútbol de alto nivel.

golpeo de fútbolSin duda, la FIFA tiene claro que los avances tecnológicos en el fútbol buscan la equidad en las ligas nacionales y en las competiciones internacionales. Controversias aparte.

En las competiciones del fútbol regional y en otras categorías inferiores por una simple cuestión de imposibilidad económica no es posible introducir sensores de posición de balón o cámaras de vídeo. Por tanto, estos ensayos buscan llevar la igualdad a toda la familia del fútbol sin gasto alguno.

Pero ¿cuáles son esas modificaciones del reglamento del fútbol que se están evaluando y que podrían estar por llegar?. Te las resumo en seis reglas:

  • Tiros de penalti. La idea de la FIFA es normalizar los lanzamientos de las tandas de penaltis para cruzar a los lanzadores en un orden inédito, de forma que los disparos no se alternarían entre jugadores de uno y otro equipo como hasta ahora.

Patrón de lanzamiento

La propuesta sería así: primer lanzamiento, equipo A; segundo lanzamiento, equipo B; tercer lanzamiento, equipo B; cuarto lanzamiento, equipo A; quinto lanzamiento, equipo B; sexto lanzamiento, equipo A; séptimo lanzamiento, equipo B; octavo lanzamiento, equipo A; noveno lanzamiento, equipo A; décimo lanzamiento, equipo B; décimoprimer lanzamiento, equipo B; décimosegundo lanzamiento, equipo A… y así sucesivamente.falta de fútbol

  • Sustituciones de jugadores. Los jugadores estarán obligados a salir del campo cuando sean sustituidos por la parte del terreno de juego más cercana a su posición en el momento del cambio. Así se evitará que los futbolistas pierdan tiempo en la acción cuando va ganando su equipo. El objetivo es incrementar el tiempo de juego efectivo como te comentaba.
  • Saques de falta en el área pequeña. Cuando el equipo defensor saque una falta en su área de penalti, el balón se pondrá en juego nada más moverse. Se acabaría así con la regla de tener que desplazar el balón fuera del área de penalti para activar el juego. Con ello, se alienta un reinicio del juego más rápido y más constructivo.
  • Decisiones arbitrales. A los árbitros, se les exigirá un cálculo más ajustado del tiempo de juego adicional.
  • Juego con la mano de los porteros. El portero no podrá sujetar la pelota en las manos sin ponerla en juego más de seis segundos.
  • Papel de los capitanes de fútbol: La FIFA busca también dar mayor protagonismo a los capitanes de los equipos, sin especificar, por el momento, cómo los quiere significar.

Bueno estos son los cambios en las reglas del fútbol que ahora mismo está manejando la FIFA. ¿Qué te parecen estas modificaciones?

fútbol

Anuncios
About Sergio Suárez Benítez (159 Articles)
Periodista, curioso empedernido, interesado con intereses que alimentan el espíritu y un enamorado de las Islas Canarias, mi hogar y el lugar de mis mejores sueños.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: