Anuncios
No te lo puedes perder

Esquinado por bajo y a la izquierda, ésa es la cuestión (marcar gol)

Tirar a puerta esquinado, por bajo y por la izquierda sería la fórmula secreta para incrementar las posibilidades de marcar gol. Éso es lo que dicen las estadísticas.

Anuncios

La motivación de los partidos de fútbol son los goles. Sin goles, el espectáculo del fútbol lo es menos. De ahí, que no pocas actualizaciones de los reglamentos del fútbol se hayan orientado a crear condiciones favorables para que los jugadores puedan marcar gol.

Al otro lado, están los docentes o investigadores de esto del fútbol que trazan una línea definida sobre lo que resulta más productivo o lo que hay que abandonar con las estadísticas en la mano. En este sentido, me he fijado en unos curiosos análisis de una escuela de fútbol internacional, la organización EduKick, que ha editado manuales que apuntan a dónde deben dispararse los lanzamientos a puerta. Me gustaría compartir sus datos. Que son éstos:

  • Tirar a los lados más que a lo alto. Hay más oportunidades para marcar gol tirando a derecha e izquierda por una razón más que obvia, el espacio libre es más grande. Según las estadísticas de EduKick que comentamos, se marca en un 8% de las ocasiones si el balón se quiere poner colocado arriba y a la izquierda; un 4% arriba y en el centro y un 5%, arriba y a la derecha. Como ves una proporción muy baja en cualquiera de los lanzamientos orientados a zonas altas.
  • Tirar por bajo. Para un portero es más fácil llegar a balones a media altura y altos que atajarlos tirándose paralelamente al suelo. Se trata de una cuestión que tiene que ver con la movilidad física, la anatomía humana, la forma en la que entrenan los guardametas de tirar a puertafútbol y los reflejos. Para los porteros, es más natural parar balones lanzándose a los lados o arriba que tirarse al suelo como lo haría un portero de balonmano. Y si tenemos en cuenta otra vez las estadísticas, atendiendo a los balones lanzados por bajo, la cosa está clara. Abajo izquierda, se marca en un 22% de las ocasiones; disparos al centro y abajo, en un 21% de los lanzamientos; y tiros abajo y a la derecha derecha, en un 19%, que sumados representan un 62%. Una proporción alta de verdad.
  • Tirar a través de la defensa. Disparar a través de la defensa o de un jugador contrario (o propio) interpuesto, te dará una doble posibilidad. De que el portero no vea el arranque del vuelo del balón el tiempo suficiente para que su reacción llegue tarde; o bien que el toque de un defensa, con el ánimo de atajar el balón, lo desvíe lo suficiente para que el guardameta tampoco llegue. Los datos son igualmente reveladores para los lanzamientos de este tipo.
  • Lanzar esquinado. Y ahora viene lo más complicado. Las mismas estadísticas que estamos analizando dicen que lanzar por el centro, encarando directamente a la portería, permite anotar en un 33% de las ocasiones. Disparar a puerta desde una posición ligeramente caída a derecha o a izquierda significa marcar gol en un 67% de las ocasiones. Por lo tanto, lo que se deduce de todos estos datos es que la apuesta para marcar goles con más seguridad es solapar unos resultados comentados sobre otros. Así, la mejor opción sería disparar esquinado por bajo a la izquierda. Por ahí entrarían más balones. Si quieres probar, éstos serían los datos. Ya nos dirás.

campo de fútbol inclinado

Anuncios
About Sergio Suárez Benítez (159 Articles)
Periodista, curioso empedernido, interesado con intereses que alimentan el espíritu y un enamorado de las Islas Canarias, mi hogar y el lugar de mis mejores sueños.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: