Anuncios
No te lo puedes perder

10 valores de la gimnasia de competición para crecer como persona

La gimnasia de competición es un deporte extraordinariamente exigente que, sin embargo, devuelve un profundo estímulo para el desarrollo de los valores más humanos.

Anuncios

La práctica de la gimnasia de competición proporciona una larga serie de valores positivos muy deseables, especialmente para los que empiezan en la vida. Chicos y chicas muy jóvenes tienen en la gimnasia de competición una escuela para adquirir habilidades muy positivas que les acompañarán el resto de su existencia. Formarse en la gimnasia de competición ayuda a crecer como persona. Si no lo crees, sigue leyendo. Te muestro diez condiciones con un alto valor que impone –para bien- esta práctica deportiva.

Disciplina. La disciplina se aprende muy temprano en la gimnasia. Sin ella, no se puede tener éxito, o, mejor, no se puede progresar. Es duro para deportistas tan jóvenes faltar a cumpleaños o a salidas con amigos por estar en competición. Nada de ésto se puede hacer sin disciplina, sin centrarse en una meta, sin postergar la ansiada recompensa.

gimnasia de sueloDureza. Muchos gimnastas sufren lesiones a lo largo de su carrera. La dureza, la resistencia al dolor, se desarrolla sobre la base de pequeños golpes, de torceduras o de contracturas que acaban por subir el umbral del dolor personal y desarrollando una habilidad naturalizada que denominamos endurecimiento físico.

Equilibrio. El equilibro es una de las claves para alcanzar el éxito en la gimnasia de competición. El equilibrio es un tipo control del propio cuerpo que va más allá de lo que significa ponerse en una barra a una altura sobre el suelo, incluye, por ejemplo, un buen aprovechamiento en los estudios, capacidad de recuperación, dormir bien y nutrirse de manera correcta.

Determinación. Otra habilidad que enseña la gimnasia de competición es la determinación. Este deporte requiere que los gimnastas aprendan a tomar sus propias decisiones en los ejercicios. Los gimnastas tendrán que tener determinación, por ejemplo, para enfrentarse a sus temores, para aprender nuevas habilidades, para lograr metas, competir sin miedo o simplemente para mantener una actitud positiva. Que no es poco.

Coherencia. Para ser un gimnasta con proyección, la coherencia es otro factor clave. Coherente es quien lucha por lo que quiere y desea con energía y quien, al mismo tiempo, no desfallece en el intento. Cuando las cosas no salen a la primera como uno desea. Con

Potro con anillasValores nutricionales. Una buena nutrición, una atención constante a la dieta equilibrada, como te recordaba más arriba, son claves para alcanzar un buen rendimiento y el mayor potencial posible. Muchos clubes entrenan, sí, a sus gimnastas sobre cómo comer y como mantenerse saludables. En todos los sentidos. La dieta es importante para reducir el impacto de las lesiones, para fortalecer los músculos, para reducir el tiempo de recuperación y para recuperar la fuerza lo más rápidamente posible.

Respeto. El respeto es una habilidad social básica en la vida que se enseña el gimnasio, cada día. Así, las relaciones entre entrenador y gimnasta se construyen sobre el respeto. Con el respeto viene la confianza. Los gimnastas aprenden también a respetar a los otros competidores y a percibirlos con empatía como otros yo.

Gimnasia rítmicaDedicación. La gimnasia de competición es un deporte que requiere mucha dedicación por parte del deportista. Se trata de un deporte muy duro y exigente. Sin dedicación, no hay éxito alguno. Esa es una de las bases.

Amistad. Cuando un niño o una niña empiezan a practicar gimnasia, se convierten en parte de un gran equipo. Muchos gimnastas se entrenarán juntos durante más de diez años a lo largo de su carrera de gimnasia. Este tiempo que pasan juntos da a los gimnastas muchas oportunidades para hacer amistades y relaciones profundas y duraderas que probablemente les acompañen toda la vida.

Trabajo en equipo. Aunque la gimnasia es un deporte que se practica individualmente, se aprenden no pocas habilidades con el trabajo en equipo. Los gimnastas a menudo tienen un grupo de gimnastas con los que entrenan y compiten para formar un equipo. Unos se ayudan con otros y se alientan mutuamente.

Así son los valores de la gimnasia.

Anuncios
About Sergio Suárez Benítez (142 Articles)
Periodista, curioso empedernido, interesado con intereses que alimentan el espíritu y un enamorado de las Islas Canarias, mi hogar y el lugar de mis mejores sueños.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: