Anuncios
No te lo puedes perder

10 consejos de veterano para empezar en el tiro al plato

La práctica hace al maestro y el tiro al plato no es una excepción. Para aprender y para perfeccionarse, hay que partir de una base y seguir los consejos de los veteranos de este deporte.

Anuncios

Para convertirse en un buen tirador de tiro al plato hay que echarle muchas horas, dedicación y trabajo. Cualquier tirador veterano que quiera compartir su experiencia, te hablará de seguridad, de cómo debes elegir tu arma, de la búsqueda previa de tu ojo dominante, de tu postura corporal en la fase de tiro, de cómo debes entrenar… Son consejos que te ayudarán a quemar etapas en el aprendizaje del tiro al plato ¿Los vemos?

  • La seguridad es lo primero. Es muy importante que utilices la protección auditiva y ocular en todo momento. Maneja todas las armas como si estuvieran cargadas, pero mantén tu arma descargada hasta que tengas o estés listo para disparar. En caso de que tengas que cruzar una zanja, pasar una valla, cruzar un trecho mojado, asegúrate de que tu arma también está descargada. Pon el cañón del arma siempre, siempre apuntando hacia abajo. Y nunca, nunca apuntes hacia algo a lo que no vas a disparar.
  • Hazte con tu ajuste ideal. Para que tu arma pueda disparar exactamente a donde miras,tiro olímpico debes asegurarte de que tienes el arma ajustada. Para ajustar tu arma haz pruebas. Coloca, por ejemplo, un tablero de madera a 15 metros de distancia, realiza unos pocos disparos sobre una marca. Si los impactos están descentrados, ajusta el arma en función de la agrupación de las muescas.
  • Busca tu ojo dominante. Muchos tiradores inexpertos creen que su ojo dominante es el derecho porque son diestros, o viceversa. Puede ser así, pero no tiene porqué ser siempre así. Para conocer que ojo es el dominante, abre ambos ojos y señala un objeto situado a tres o cuatro metros con el índice y con el brazo extendido. Cerrando un ojo primero y luego otro, podrás saber cual es el dominante. El que se haya desplazado menos el índice con respecto al objeto será el ojo dominante.
  • Practica con el arma descargada. Como en cualquier otra disciplina, la práctica hace al maestro. Practica el tiro al plato delante del espejo cómo montas el arma y cómo la colocas junto a tu cara. La idea es que la práctica te ayude a hacer automático ese movimiento básico. Las piernas medianamente abiertas y el movimiento del torso ajustado para seguir al objeto que sea suave y regular. Una pierna ligeramente adelantada y algo flexionada y la que queda detrás recta. El torso ligeramente inclinado hacia adelante y siempre en estado de alerta cuando entres en la secuencia de disparo.
  • Céntrate en tu objetivo. Sí, sé que es obvio. Hay que enfocar la vista en el objetivo. PeroTiro al platono está demás recordarlo. No se trata de mirar a la mira o al cañón, hay que desarrollar la habilidad de apuntar y disparar de forma instintiva.
  • El movimiento del cañón es clave. No dejes de hacer un seguimiento al objeto de manera constante. Y la mejor manera de hacerlo es mantener el cañón del arma siempre en constante movimiento. Mantén tu ojo dominante visualizando el objetivo y síguelo con el cañón.
  • Dobles disparos. A la hora de disparar dos tiros consecutivos a dos objetivos diferentes, hay que disparar primero al que está situado en una posición inferior. No es ningún secreto que cuando el arma retrocede por efecto del tiro, la acción dejará el arma en mejor posición para abordar el disparo al segundo objetivo situado por encima. Otra cosa es que el disparo al objeto situado por arriba sea difícil. En ese caso, tal vez la primera opción sea tirar al objetivo complicado y luego vérselas con el más sencillo ¿Cómo lo ves?
  • Analiza tus errores, ajusta el arma y tu competencia en consecuencia. Si ves que tienes problemas para dar en el blanco, descansa y ajústate. Primero, mira si debes cambiar la postura de tu cuerpo; segundo, mira qué puedes mejorar del tiro instintivo, si realmente estás cumpliendo con el protocolo que te comentábamos más arriba. El consejo de un compañero tirador de tiro al plato es inapreciable. Tenlo en cuenta.
  • Usa cartuchos que te ofrezcan retrocesos limitados. Las prácticas con cartuchos que produzcan retrocesos menores no sólo te ayudarán a salvar tu hombro, sino que también harán mucho por mejorar tu puntería en el tiro al plato. Es bastante complicado apuntar cuando estás pendiente del golpe que el arma va a dar en tu hombro. También los cartuchos con poco retroceso son más baratos, pero te aseguro que dan a los platos de la misma manera.
  • La culata en su sitio. Apoya la culata del arma con fuerza sobre tu hombro, justo en el brazo y la clavícula. Asegúrate de que el codo del brazo con el que tiras esté paralelo al suelo. Coloca la mejilla firmemente apoyada sobre el arma para que el plano visual esté bien ajustado sobre el eje del cañón.

Estos son algunos consejos para iniciarse en el tiro al plato, lo demás, como te decía, dedicación, horas y trabajo. Constancia.

Anuncios
About Sergio Suárez Benítez (138 Articles)
Periodista, curioso empedernido, interesado con intereses que alimentan el espíritu y un enamorado de las Islas Canarias, mi hogar y el lugar de mis mejores sueños.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: