Anuncios
No te lo puedes perder

Anuncios de material deportivo para un fútbol en pañales

Los anuncios de material deportivo tienen su historia. En 1899, sólo se vendía a equipos y a jugadores y la estética de los consejos publicitarios… Bueno, júzgalo tú mismo.

Anuncios

Los anuncios de material deportivo actuales rozan el arte. Su estética, la experiencia que prometen, seducen. De verdad. Sólo hay que ver los anuncios de Adidas, o de Nike. Nada que ver con los que llenaban los periódicos británicos de finales del siglo XIX. Sobre todo, los de fútbol.

copas

Una de las copas de Shillock

En aquellos tiempos, el fútbol ya era un deporte muy popular, muy seguido en las Islas Británicas. Las marcas de trofeos, las de equipamiento para fútbol, las que fabricaban mobiliario o elementos afines, viendo el filón económico que suponía la afición, hacían llegar sus productos a sus potenciales clientes. Pero, cómo decírtelo, con una simpleza, que hoy nos hace reír.

He hecho un recorrido por aquellas planas de periódicos, guiándome del British Neewspaper Archive y he encontrado algunas joyitas que me gustaría compartir, en especial los anuncios aparecidos en el Athletic News, en números fechados en el cambio de siglo, en 1899.

Por cierto, el Athletic News fue fundado en Manchester en 1875. Era un popular semanario de sports, un decano de la prensa deportiva británica que estuvo en los kioscos hasta 1931.

En aquella época, el público al que estaba destinado el material deportivo era los clubes y los jugadores de fútbol, no los simples aficionados, que, por no tener, no tenían ocio. No tenían tiempo que gastar jugando. No como ahora que cualquier hijo de vecino tiene sus botas de fútbol y se deja ver en sus selfies con equipajes deportivos a la última. Los anuncios de material deportivo eran sólo para deportistas.

La tienda de Shillock

Botas

Botas para ‘indestructibles’

Sobre uno de aquellos anunciantes británicos. Me he fijado en el caso de un tal William Shillock que tenía ya en 1899, en Birmingham, una tienda de material deportivo. En su catálogo, tenía, por ejemplo, una bota de fútbol de la que decía que era ‘el inventor’ además de ‘fabricante original’ de la que -según él- era la mejor del mercado y que convertía al pie del futbolista en ‘indestructible’. No sé cómo es éso. 

Para darse más autobombo, Shillock detallaba en la publicidad pagada en la revista una corta lista de equipos cuyos jugadores usaban sus botas. Ahí estaban el Arsenal (Woolwich Arsenal), el Leicester City (Leicester Fosse) o el Manchester United (Newton Heath), entre otros muchos, muchos otros.

Sorprende ver cómo, entre los anuncios de material deportivo, se intentaba también vender otros equipamientos para los equipos. Como es el caso de los tornos para los campos de fútbol, con los que controlar el acceso del público. Este dato revela lo popular que ya era el fútbol. Tanto como para atraer tanta gente que se hacía necesario un control. Era 1899.

Otra curiosidad del señor Shillock. Vendía trofeos de fútbol en su tienda de Newton Road de Birmingham. Copas, sobre todo. En 1895, le robaron de su escaparate la FA Cup británica que ellos mismos le habían vendido a la Federación y que había ganado ese año el Sheffield Wednesday Football Club. La copa nunca apareció, pero en 1899, cuando se publicó el anuncio, aún estaban con la idea fija de seguir vendiendo trofeos a pesar de que su reputación estaba por los suelos. O tal vez por éso.

Torno

Tornos para estadios de fútbol, modelo 1899

Anuncios
About Sergio Suárez Benítez (138 Articles)
Periodista, curioso empedernido, interesado con intereses que alimentan el espíritu y un enamorado de las Islas Canarias, mi hogar y el lugar de mis mejores sueños.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: