Anuncios
No te lo puedes perder

Defensa en zona para el botiquín de primeros auxilios de un entrenador

La defensa en zona es una táctica con la que los entrenadores pueden hacer mucho para reequilibrar las habilidades más deficientes de sus plantillas.

Anuncios

La defensa en zona en el fútbol es una táctica que esconde una evidencia obvia, no hay equipos que dispongan de jugadores que puedan estar durante los noventa minutos de un partido en condiciones de mantener un perfecto marcaje al hombre.

Por otro lado, marcar al hombre supone que todo el equipo, no siete u ocho futbolistas controlen bien a su jugador marcado. Caso de que alguno no haga bien su trabajo, el sistema pasa a cojear y pasa a convertirse más en un problema que en una ventaja.

Marcar por zonas es, por tanto, una forma muy práctica de mantener un orden en la defensa colectiva de un equipo de fútbol durante todo el tiempo. En teoría.

La defensa en zona permite superar las debilidades propias como equipo. Pero ¿cuáles? Yo comentaría dos que me parecen importantes. Una, que las transiciones de ataque a defensa sean lentas, que el equipo propio carezca de jugadores con experiencias que resulten siempre superados por sus marcados o que la defensa interior sea mala.

La defensa en zona, como todas las tácticas de juego del fútbol, ni es mejor ni peor que otras opciones, sólo viene a resolver problemas tácticos y de adaptación al juego de un equipo.

Repartiendo responsabilidades

La defensa en zona permite repartir las responsabilidades defensivas de los jugadores en zonas previamente establecidas. Se trata de que los jugadores que actúen como defensores pasen a controlar a los jugadores contrarios que caigan en su zona.

Lo más complicado es determinar qué hacer en momentos de juego rápido, cuando hay que actuar de forma automática, cuando un jugador contrario circula por las zonas de sutura. Zonas de sutura son los puntos de contacto imaginarios entre zonas.

Es en esos puntos, donde los jugadores que trabajan la defensa en zona pueden tener problemas a la hora de hacer un seguimiento a un jugador por interpretar que la defensa le corresponde a otro compañero. Por esa razón, la comunicación entre jugadores es muy importante para mantener la defensa en zona.

También suele ocurrir que en el caso de que dos defensas entren en zona, el control de esos jugadores pasa a corresponder a un único jugador defensor. Si la norma del entrenador fuera la de eliminar cualquier superioridad inesperada, la opción defensiva pasa por controlar al jugador que está más cerca del balón.

Los marcajes de las defensas en zona suelen ser menos rígidos, más sueltos si lo prefieres, que los de la defensa al hombre. Y es así porque los defensores han de estar evaluando constantemente las amenazas ofensivas que se producen en su zona. Sin embargo, cualquier delantero que penetre en una zona será marcado de cerca por el defensor.

Tal vez lo mejor de la defensa en zona en el fútbol sea que se trata de un esquema de juego compatible con cualquier alineación o con todo tipo de sistemas de juego. Es una táctica de juego que nunca debe dejar de tener un lugar en el botiquín de primeros auxilios de cualquier entrenador de fútbol.

Espacios defensivos de la defensa en zona del fútbol

En azul, defensas en zona tipo.

defensa en zona

Anuncios
About Sergio Suárez Benítez (134 Articles)
Periodista, curioso empedernido, interesado con intereses que alimentan el espíritu y un enamorado de las Islas Canarias, mi hogar y el lugar de mis mejores sueños.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: