Anuncios
No te lo puedes perder

Sistema de juego 2-3-5, pura arqueología futbolística

El sistema de juego 2-3-5 es un modelo táctico un poco absurdo que cayó en desuso hace un siglo. Acabó con él, el fuera de juego ¡de dos jugadores!

Anuncios

El sistema de juego 2-3-5 no lo verás en un partido nunca, a menos de que el entrenador que la alinee sea un suicida confeso. El sistema 2-3-5, al que también se le conoce como ‘El 35’, por la configuración de la vanguardia, es más viejo que la rasca. Y tan pasado de moda y, lo peor, de efectividad; que ya ni aparece en los manuales para entrenadores. Pura arqueología futbolística.

Se jugaba con dos laterales atrás, con tres jugadores de centro de campo y, lo insólito, con cinco delanteros. Ni que decir tiene que en ataque este modelo de juego era arrollador. No es difícil imaginarse a los defensas contrarios intentando parar la movilidad de medio equipo viviendo fijo en el borde del área.

Belgium v Czechoslovakia, 1920El sistema de juego 2-3-5 fue muy popular a principios del siglo XX, antes de que existiera la norma del fuera de juego tal y como la conocemos hoy. En 1925, la FIFA pasó de considerar fuera de juego a la situación de tener tres jugadores -sí tres- contrarios tras el último defensa, a sólo dos (hoy, uno solo). Y éso lo cambió todo.

Los cinco delanteros del sistema de juego 2-3-5 sumaban demasiada gente arriba y un potencial riesgo para comprometer las opciones de ataque. Lo curioso es que el fuera de juego para dos jugadores ya existía en el rugby -al que el fútbol le debe mucho- desde 1863.

Se decidió añadir esa regla ya probada como digo en el rugby para hacer el fútbol un deporte más táctico y alejar de los terrenos de juego los correcalles en los que se había convertido ¿Has visto lo abultados que eran los resultados de los partidos de fútbol en los primeros años del siglo XX?

sistema de juego 2-3-5También se esconde en el cambio de aquella regla del fuera de juego un intento de dar más protagonismo a los sistemas defensivos. Fue en ese punto de inflexión en lo que se refiere a las reglas de juego del fútbol cuando se empezó a poner de moda el sistema de juego 3-4-3, al que sí podrás ver hoy en equipos que buscan tener un equilibrio entre defensa y ataque.

En conjuntos que intentan jugar las bazas de jugadores con habilidades para conectar el área propia y la contraria bajo un mismo esquema flexible que se puede desarrollar según las condiciones del juego.

Visto lo visto ¿tú crees que el sistema de juego 2-3-5 podría aplicarse bajo determinadas condiciones de juego o del rival?

Anuncios
About Sergio Suárez Benítez (132 Articles)
Periodista, curioso empedernido, interesado con intereses que alimentan el espíritu y un enamorado de las Islas Canarias, mi hogar y el lugar de mis mejores sueños.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: