Anuncios
No te lo puedes perder

5 criterios para seleccionar a una plantilla nueva de fútbol

Los criterios para seleccionar a una plantilla nueva de fútbol deben mantener un equilibrio entre buenas habilidades individuales y un compromiso con el entrenador y el equipo.

Anuncios

Los criterios para seleccionar a una plantilla nueva de fútbol se basan en elegir sobre el criterio de que los jugadores preseleccionados tengan las habilidades para competir en la categoría para la que estás preparando el equipo. Pero también de que tengan una actitud positiva para encajar el trabajo duro, para estar a la altura de los objetivos del grupo, para mantener el compañerismo dentro de la plantilla y para respetar el trabajo del entrenador. Te explico cómo con más detalle.

– Mejor adaptación. Partiendo de la base de que tus jugadores preseleccionados tienen habilidades y técnicas parecidas, lo que has de hacer es quedarte con los que mejor se puedan adaptar a tus esquemas de juego y a tus planteamientos. Hay que tener buen ojo y hasta un sexto sentido. Debes asegurarte de que podrás trabajar sin interferencias, sin problemas. Con jugadores que crean en ti y que te respeten. Que sean leales cuando las cosas van bien y que también estén ahí para respaldarte cuando no funcionen. Hay una máxima que dice que un entrenador es líder de su equipo hasta que aparece uno entre sus jugadores. Formado tu equipo base, tu tiempo de entrenador comienza a contar.

– Presta atención a los jugadores más jóvenes. Ellos se beneficiarán de la experiencia de los más veteranos, por tanto, es ideal buscar un equilibrio entre veteranía y juventud. No tanto una paridad, como un encaje de habilidades y de disposiciones que sumen. Sólo deberás quedarte con jugadores mayores en una gran proporción, cuando no tengas otra opción para completar la plantilla o cuando haya de primar el compromiso, una buena disposición al trabajo o la lealtad por encima de cualquier consideración de técnica futbolística.

Equipo de fútbol unido– Condición física. Otro de los criterios para seleccionar a una plantilla nueva de fútbol es la aptitud física. Si hay jugadores con habilidades similares, quédate con los que estén en mejores condiciones físicas. Suele suceder que, dentro de un rango, la condición física es más deseable que las habilidades técnicas. Para los jugadores con talento, una buena condición física los hace mejores, para los que no tienen ese talento, una necesidad.

– Elige pensando en los puestos a cubrir. Marida las habilidades de cada jugador con las posiciones que tienes que completar y las combinaciones de juego que vas a utilizar.

– Lo que te va a sobrar. Creo que sobra, pero no está de más recordarlo. Evita meter en la plantilla a jugadores que sean conflictivos, poco dados al trabajo o que puedan ejercer una influencia negativa sobre los compañeros. Se trata de jugadores que se delatan a sí mismos. Llegan tarde a los entrenamientos, no se callan ni debajo del agua a la hora de murmurar, se esfuerzan lo justo en los ejercicios, quieren una especie de estatus o de trato especial, se mueven a su aire en la defensa y están pendientes del reloj, y hasta te preguntan cuanto queda para terminar los ejercicios.

Quédate con los jugadores que disfrutan jugando al fútbol, que les guste experimentar con situaciones que les plateen desafíos. Jugadores que sientan los entrenamientos como un reto, no como una obligación.

fútbol

Anuncios
About Sergio Suárez Benítez (138 Articles)
Periodista, curioso empedernido, interesado con intereses que alimentan el espíritu y un enamorado de las Islas Canarias, mi hogar y el lugar de mis mejores sueños.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: