Anuncios
No te lo puedes perder

12 curiosidades de la esgrima para ‘picarte’ el interés

La esgrima es un deporte de combate con un estilo muy formal y caballeroso, lleno de poses, pero también muy agresivo, con victorias que se deciden en décimas de segundo. Con toques vistos y no vistos. Te descubro algunas de sus curiosidades.

Anuncios

La esgrima es un deporte olímpico que se asocia con la caballerosidad y el refinamiento. Y sí, sus orígenes modernos están muy relacionados por la cultura popular a los duelos entre caballeros. Pero el deporte olímpico de la esgrima es mucho más. Comparto unas pinceladas, algunas curiosidades de la esgrima, para que conozcas este deporte. Una docena de curiosidades de la esgrima. Vamos a por ellas.

– Ni un paso atrás. La esgrima se practica sobre una pista de 14 metros de longitud y dos metros de ancha. El extremo de la pista propia, la que queda detrás, no se traspasa. Nadie recula porque eso significa, en teoría, cobardía y deshonor.

– Al caballo. Es curioso, pero se dice que las de la esgrima son herencia de las normas de combate de la caballería. En realidad, en la caballería el objeto del ataque con el sable era herir al caballo para descabalgar al oponente y colocarlo en inferioridad de condiciones.

– Antiguo, remoto. La esgrima es un deporte muy, muy antiguo. Se sabe que se practicaba, como deporte, ya en el 1200 AC.

Esgrima– Rápido como la punta de un florete. Vamos con otra de las curiosidades de la esgrima. La punta del florete de esgrima es el segundo objeto en movimiento más rápido de todos los deportes. Por supuesto, después de la bala del tiro olímpico.

– Olímpico de base. La esgrima es una disciplina deportiva que ha estado presente en todos los Juegos Olímpicos de la era moderna desde sus inicios. Desde 1896.

– Blanco esgrima. No sé si has caído en la cuenta de que todos los uniformes de la esgrima son blancos. Éso es herencia de una costumbre muy peculiar del pasado. Antiguamente, se colocaba un trozo de algodón manchado de tinta en la punta del arma. El objetivo era marcar los toques en el uniforme y distinguirlos bien. Y nada mejor que un contraste entre blanco y negro.

– Categorías. Las categorías de la esgrima en los Juegos Olímpicos son Epee, Sable y Foil.

– Todos los tamaños, todos los perímetros abdominales. Y no sé si te has dado cuenta también de este detalle, la esgrima es el único deporte de combate en el que pueden competir deportistas entre sí sin tener en cuenta su peso. No hay categorías de peso.

– Tiempo limitado. En la esgrima, hay un límite de tiempo para los enfrentamientos. Es de cuatro minutos y se incorporó en una fecha tan temprana como 1898.

– Tiradores famosos. Dos figuras históricas, el presidente norteamericano Theodore Rossevelt y el estadista británico Winston Churchill fueron, en su día, tiradores de esgrima.

– Mujeres de sables tomar. En los Juegos Olímpicos de 2004, los de Atenas, vieron la incorporación de la mujer a la categoría de sable olímpica .

– Electrónica. La primera máquina electrónica para detectar el contacto, el toque, en la esgrima, se introdujo en 1936. Su inventor fue un ingeniero norteamericano que luego fue campeón de esgrima. Con su aparato.

– Luchar como se danza. Y para rematarlo todo, muchas de las posiciones del ballet están derivadas de la esgrima. Fíjate bien la próxima vez que veas una actuación.

¿Cuántas de estas curiosidades de la esgrima conocías?

curiosidades de la esgrima

Anuncios
About Sergio Suárez Benítez (138 Articles)
Periodista, curioso empedernido, interesado con intereses que alimentan el espíritu y un enamorado de las Islas Canarias, mi hogar y el lugar de mis mejores sueños.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: