Anuncios
No te lo puedes perder

Entrenadores de fútbol que se adelantan a las jugadas

Los entrenadores de fútbol que se adelantan a las jugadas en sus campeonatos, que viven para programar y para aportar soluciones en continuo son perlas que se cultivan.

Anuncios

Una de las cualidades que un entrenador de fútbol debe entrenar, nunca mejor dicho, es la observación. Para convertirse en uno de esos entrenadores de fútbol que se adelantan a las jugadas. Un entrenador que quiera progresar en su oficio debe tener una visión 360 grados. Visión total.

Su deber es intentar verlo todo para estar al tanto de lo que sucede a su alrededor y sacar consecuencias de todo ello para prevenirse y adelantarse a las situaciones que puedan convertirse en obstáculos a la hora de alcanzar sus objetivos.

Edmund StohrA la hora de observar a los equipos rivales, los entrenadores de fútbol que se adelantan a las jugadas deben prestar atención a:

– Observar a los equipos al principio de la temporada. Hay que estar atento a los primeros rivales. Pero, desde luego, hay prioridades. En los inicios de la temporada, cuando el equipo tiene que consolidarse, cuando aún no tiene su identidad de juego; es importante estar al tanto de los rivales inmediatos pero lo es más estructurar la plantilla para alcanzar su máximo rendimiento lo más rápidamente posible. El mensaje es: atentos a los rivales, pero sin dejar de añadir excelencia al conjunto.

– Observar con detenimiento a los equipos a los que se debe ganar para alcanzar los objetivos de la temporada. Hay que seleccionar los rivales según su valía. En tres categorías, sistematizando una clasificación. Así:

  • Rivales flojos. Hay que tener presente qué rivales son los más débiles de la temporada jugadoras de equipo de fútbolporque serán los partidos que se tendrán que ganar. Sí o sí. Para hacer ese colchón mágico de puntos que hace que un equipo circule por su liga con esperanza.
  • Rivales del mismo nivel. Hay que observar también a los equipos del mismo nivel. Estos encuentros darán la medida del desempeño del equipo en la temporada. Serán algo así como un termómetro que mide la temperatura de la valía deportiva.
  • Rivales más fuertes. Hay que observar, por último, cómo lo hacen los equipos de mayor calidad de la liga. Los enfrentamientos contra estos conjuntos darán la medida del nivel alcanzado por el cuadro en cada momento. Contra los equipos fuertes, si su sistema de juego no ha cambiado desde la última vez que el equipo se enfrentó con ellos, lo más razonable es centrarse en cómo bloquear a los jugadores de manera individual, tener claro qué jugadores son claves en su esquema de juego, donde están los puntos fuertes y los débiles o cómo pueden superar línea por línea.

Hay que recordar una máxima a vueltas de todo ésto, que las victorias son como subir unas escaleras, ganar genera confianza y proporciona impulso para subir un peldaño más camino del objetivo.

Los entrenadores de fútbol que se adelantan a las jugadas de sus competiciones y tienen una visión 360 grados, muy fina, entrenada y dedicada a su trabajo, tienen altas tasas de supervivencia en sus banquillos. Son entrenadores que viven en el presente pero con un pie lanzado en el futuro.

Anuncios
About Sergio Suárez Benítez (138 Articles)
Periodista, curioso empedernido, interesado con intereses que alimentan el espíritu y un enamorado de las Islas Canarias, mi hogar y el lugar de mis mejores sueños.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: