Anuncios
No te lo puedes perder

Explotar los puntos fuertes para esconder tus mediocridades

Si tu equipo sufre carencias en defensa o en ataque, para solucionarlo, explota los puntos fuertes de tus jugadores. Te ayudarán a esconder esas debilidades.

Anuncios

Una de las fórmulas para llevar muy alto un valor específico de tu equipo de fútbol es explotar los puntos fuertes. Con el objetivo básico de aprovecharte de sus habilidades, para maximizar las virtudes de los jugadores, pero también para esconder, de paso, las debilidades que no están resueltas.

explotar los puntos fuertes en ataqueTal vez sea la velocidad en ataque, tal vez una actitud agresiva bien entendida por los jugadores del centro del campo o quizás la experiencia y la veteranía que suman los mejores jugadores del cuadro sean algunas de las virtudes que podrías explotar.

Detectar el potencial de esas excelencias en el juego combinado de tu equipo de fútbol es el primer paso; el segundo, y más difícil, es armar de manera coherente esos puntos fuertes para convertirlos en piezas clave de una táctica sobre el césped, más allá del sistema de juego que defiendas en cada momento. Puedes explotar los puntos fuertes de tu equipo, tanto en defensa como en ataque.

En defensa

Jugar para explotar los puntos fuertes en defensa quiere puede ser, por ejemplo, consecuencia de disponer de jugadores con buena técnica atrás. Una defensa interior contundente permite desarrollar marcajes exigentes en el centro del campo y aún más lejos. Pero también aumenta las posibilidades de robar balones con ventaja y permite opciones para crear peligro facilitando el trabajo de unos delanteros que puedan ser el agujero negro de tu plantilla (lo que no te funciona, tu punto débil).

En ataque

Jugar para explotar los puntos fuertes en ataque significa aplicar sistemas de juego con futbolistas que sepan, por ejemplo, entrar en modo ofensivo muy rápido y con mucha frecuencia. Cuantos más futbolistas tengas que sean buenos regateando, que sean capaces de crear espacios teniendo o no teniendo el balón o que puedan ofrecer disparos a puerta eficaces, mejor podrán pasar desapercibidas las limitaciones de tus jugadores de defensa. Una cosa por la otra.

Explotar los puntos fuertes en defensaCon un número suficiente de jugadores técnicos, casi da igual como se desempeña al ataque, ellos serán el maná que dará siempre de comer al juego más eficaz de tu equipo. Otra cosa es que el número de jugadores técnicos se puedan contar con los dedos de una mano y hasta te sobren dedos. Entonces te será difícil tener alguna ventaja en la posesión del balón o disponer de opciones de tiro a puerta.

Ahí, las opciones de gol llegarán atacando coordinadamente con esos jugadores técnicos que son tus bazas o tirando de sus habilidades para mover el balón de manera controlada en las zonas y esperar a que surja la oportunidad para marcar.

La diferencia entre ganar o perder cuando tienes una plantilla no muy equilibrada, o absolutamente descompensada, se resuelve con un método con criterio que te lleve a explotar los puntos fuertes de tu gente.

Anuncios
About Sergio Suárez Benítez (138 Articles)
Periodista, curioso empedernido, interesado con intereses que alimentan el espíritu y un enamorado de las Islas Canarias, mi hogar y el lugar de mis mejores sueños.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: