Anuncios
No te lo puedes perder

Doble marcaje, un tres contra uno

El doble marcaje es una de las acciones más agresivas en defensa en el fútbol. Puedes recuperar balones, romper ataques, pero también acabar con la moral de los delanteros contrarios.

Anuncios

El doble marcaje es de las estrategias defensivas más agresivas que se pueden organizar para parar la delantera de un equipo de fútbol. Se trata de que dos defensas cooperen en la contención de un único delantero, especialmente si éste conduce el balón.

Las mejores zonas para actuar con un doble marcaje son las líneas de banda y en la parte inmediatamente cercana a las esquinas del campo. Es en esos espacios donde el jugador atacante contrario se ve emparedado por las líneas de fuera de campo y, con el doble marcaje, por dos jugadores que se le echan encima.

En realidad, no es un dos contra uno, el doble marcaje es en realidad un tres contra uno si se suma la ‘pared’ que supone la insalvable y no traspasable línea de cal.

Activación automática

Doble marcaje sobre la bandaA veces el doble marcaje se produce de forma espontánea en el área propia, cuando un número de jugadores contrarios amenazan la portería con la posesión del balón. En esas ocasiones, la reacción de la defensa formando activando un doble marcaje es el resultado de una necesidad: evitar el control ofensivo rival a dos pasos de la portería. Y un gol.

Ni que decir tiene que un doble marcaje en defensa contra varios jugadores talentosos, agresivos y habilidosos tiene pocas posibilidades de ser efectivo. En cambio, contra un solo delantero sí, porque, además de quebrar su peligrosidad, puede, de paso, romper el planteamiento ofensivo de los atacantes, puede acabar frustrando a ese mismo delantero que sufre el marcaje y, mejor, obligarlo a trabajar más.

Doble marcaje, un tres contra uno.

Acción de doble marcaje

Anuncios
About Sergio Suárez Benítez (134 Articles)
Periodista, curioso empedernido, interesado con intereses que alimentan el espíritu y un enamorado de las Islas Canarias, mi hogar y el lugar de mis mejores sueños.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: