Anuncios
No te lo puedes perder

4 ideas clave sobre el lanzamiento de peso

El movimiento de giro para tomar impulso fue lo que revolucionó el lanzamiento de peso. Antes se partía de la posición de agachados. Esa técnica ayudó a pulverizar récords olímpicos.

Anuncios

El lanzamiento de peso es una disciplina deportiva y olímpica que consiste, ya lo sabes, en lanzar una bola maciza y metálica lo más lejos posible desde un círculo marcado donde el atleta gira obre sí mismo para ganar impulso y para ponerla lejos, lejos. Me gustaría compartir contigo algo sobre los orígenes de este deporte, sobre las reglas iniciales, sobre la forma de lanzar y alguna cosa más sobre los estilos. Ideas clave sobre el lanzamiento de peso que igual no conocías.

– Orígenes. Me cuesta creer que el lanzamiento de peso no fuera una actividad deportiva que tuviera sus orígenes en los pueblos antiguos. A fin de cuentas, de lo que se trata es de tirar un mismo objeto pesado lo más lejos posible, como sucede con la jabalina. Me cuesta creer que los griegos no lo practicaran en sus eventos deportivos en Olimpia. Sea como sea, los británicos son los que reivindican los orígenes del lanzamiento de peso como una disciplina deportiva propia. Los historiadores escoceses dicen que siglos atrás el lanzamiento de peso formaba parte de las disciplinas deportivas de los Highland Games, los Juegos Escoceses. Dicen que era una antigua tradición celta que consistía en lanzar una piedra lejos. Formaba parte del folclore local y era, según parece, una forma que tenían los jefes de los clanes para seleccionar a los hombres más fuertes antes de las batallas. Lo cual tiene mucho sentido ¿no te parece?

– Reglas. Según los primeros reglamentos del lanzamiento de peso británicos, el lanzador tiraba desde detrás de una tabla de madera alzada sobre el suelo después de una corta carrera hacia a ella de no más de dos metros. Pero, a principios de la década de 1890, la carrera fue sustituida por desplazamientos dentro de un círculo, como ahora. El círculo tenía un diámetro también de dos metros.

Lanzamiento de peso

Lanzadora de peso en la fase inicial

– Lanzamiento. La tradición original de lanzar una piedra evolucionó hasta pasar a lanzarse una bala de cañón de los antiguos. Maciza y redonda. El lanzamiento de peso en los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna de Atenas en1896 tuvo bolas hechas de plomo. Las de hoy son de hierro o de latón. La bola del lanzamiento de peso para los hombres pesa 7,26 kilos. Las mujeres participan en las Olimpiadas en la disciplina de lanzamiento de peso femenino desde 1948 y su bola pesa 4 kilos.

– Estilos. Antes de 1951, los lanzadores tiraban la bola desde una posición de partida agachada. Si el primer oro olímpico en lanzamiento de peso en las Olimpiadas de Atenas de 1896 lanzó la bola a una distancia de 11,22 metros, el récord mundial de lanzamiento de peso en la actualidad es de 23,12 metros para los hombres y 22,63 metros para las mujeres. En ese tiempo, se ha más que doblado la distancia en el lanzamiento de peso en ambos sexos. Ésto es consecuencia de la introducción de un giro en la acción de lanzar que se le debe al tirador de peso estadounidense Brian Oldfield. En cualquier caso, el creador de este estilo que ha revolucionado la disciplina del lanzamiento de peso fue el también norteamericano Parry O’Brien en el citado año 1951. Una de las claves de este estilo es colocar la bola bajo el mentón del lanzador para mantenerla controlada durante la rápida fase de giro.

Nos vemos en otra ocasión con más historias sobre disciplinas deportivas. Saludos.

Anuncios
About Sergio Suárez Benítez (148 Articles)
Periodista, curioso empedernido, interesado con intereses que alimentan el espíritu y un enamorado de las Islas Canarias, mi hogar y el lugar de mis mejores sueños.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: