Anuncios
No te lo puedes perder

Una brújula para jugar por segunda vez contra un equipo de fútbol

Jugar por segunda vez contra un equipo de fútbol en la misma temporada permite disponer del mejor informe de juego posible. Lo peor, el entrenador contrario ya te ha tomado la medida.

Anuncios

Jugar por segunda vez contra un equipo de fútbol en la misma temporada permite a cualquier entrenador disponer del mejor informe del oponente que se puede conseguir. Sólo ha de tener en cuenta qué funcionó y qué hace falta cambiar sobre el planteamiento de lo que no fue tan bien.

Hay un dicho muy antiguo que dice que si algo funciona bien ¿por qué hay que cambiarlo? Y esa puede ser una máxima perfectamente aplicable a la hora de jugar por segunda vez contra un equipo de fútbol sobre todo si se ha ganado con claridad al rival.

jugar por segunda vez en un partido de fútbolSin embargo, también existe la posibilidad de jugar a sorprender al rival con algo nuevo, porque qué duda cabe que el contrario ya estará prevenido sobre cómo se le jugó y no se quedará con los brazos cruzados para buscar la victoria sobre una revancha.

Un entrenador con experiencia buscará la forma de darle al rival algo en lo que pensar sin mostrar todas sus cartas. Las gradas de los entrenamientos a media semana son un balcón preferente para dar pistas sobre secretos propios o para generar una deliberada confusión. Cortinas de humo que podrían llamar otros.

Si se van a hacer cambios para coger desprevenido al rival con el que se va a jugar por segunda vez, esas modificaciones se han de realizar sobre la base de lo que se ha venido haciendo en la temporada. Si no, el entrenador puede llegar a confundir a sus propios jugadores. Y éso es como aquello de que peor es el remedio que la enfermedad.

Partido anterior igualado

Si el encuentro anterior resultó muy igualado, hay que valorar la posibilidad de llevar el mismo plan de juego e introducir algunos cambios que permitan obtener ventajas basadas en las limitaciones del rival que fueron detectadas en el primer partido. La idea es estar abierto a diferentes opciones combinables que pueden funcionar según las circunstancias. Hablamos de flexibilidad táctica.

Entrenadores con experienciaSi de lo que se trata es de jugar por segunda vez contra un equipo de fútbol del que se recibió una sonada derrota, los cambios representan una prioridad. Pero hay que tener cuidado con los cambios que se pueden realizar. Demasiadas modificaciones dejarán a los jugadores en situaciones de juego que pueden resultarles poco cómodas o complicadas de asimilar.

Si la primera vez se jugó de manera conservadora y el encuentro se saldó con una goleada, tal vez lo mejor sea salir al campo con un plan aún más conservador.

Y, si acaso, trabajar en defensa como si se defendiera la portería en saques de córner. Si la defensa en zona no funcionó, a lo mejor habría que explorar un marcaje al hombre, o en zona si en el primer partido se marcó muy estrechamente.

Así de fácil, así de complicado.

Anuncios
About Sergio Suárez Benítez (132 Articles)
Periodista, curioso empedernido, interesado con intereses que alimentan el espíritu y un enamorado de las Islas Canarias, mi hogar y el lugar de mis mejores sueños.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: