Anuncios
No te lo puedes perder

8 curiosidades del lanzamiento de disco para el Trivial

El lanzamiento de disco es una disciplina del atletismo que consiste en tirar un disco de madera chapada lo más lejos posible. Dando vuelta y media dentro de un círculo y poniendo de parte del atleta a la fuerza centrífuga.

Anuncios

El lanzamiento de disco es una de las disciplinas de los lanzamientos de atletismo que, la verdad, no es muy popular, la practica una minoría de deportistas. El lanzamiento de disco es olímpico. Y aunque no lo creas, ha evolucionado mucho. Más de lo que parece. Tiene muy pocas reglas y con sus peculiaridades hasta podrías animar una tertulia de café. Para empezar ¿sabías que se practica desde hace casi 3.000 años?

– Deporte antiguo de narices. El lanzamiento de disco era un deporte conocido desde tiempos de Homero en la Antigua Grecia. Aparece en ‘La Ilíada’ y también era una de las cinco disciplinas del pentatlon de los Juegos Olímpicos. Ya se practicaba en el siglo VIII antes de Cristo. En 1896, cuando se convocaron los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna, se tuvo claro que el lanzamiento de disco debía figurar en el programa de atletismo.

Lanzadora de disco– Lanzamientos torcidos. Los primeros lanzadores de disco se ponían en lo alto de un pedestal inclinado para tirar. La verdad que era un engorro. Todo, porque esa forma de lanzar era la que representaban las esculturas clásicas griegas. A los lanzadores de disco se los bajó de su pedestal por una cuestión de seguridad. Girar sobre una base inclinada y a cierta altura no parecía seguro ¿No crees? Al final, se optó por trazar con cal un círculo en el suelo que sirviera de límite al lanzador de disco. Esta norma se introdujo en la Olimpiada de Estocolmo de 1912. El círculo tenía un diámetro de 2,13 metros, hoy es de 2,50 metros.

– Vuelta y media. El lanzador de disco toma impulso gracias al giro que realiza sobre sí mismo de vuelta y media. La dificultad del lanzamiento de disco consiste en controlar el disco que se sostiene en la mano en el movimiento de giro. El disco, por efecto de la fuerza centrífuga, tiende a escaparse de las manos. De lo que se trata es de poner a esa fuerza bajo control del lanzador.

– Tamaños. El disco de lanzamiento de disco tiene un diámetro de 21,9 centímetros, lo mismo que una hoja de papel de folio. El grosor es de 4,4 centímetros. Está hecho de madera o de un material equivalente. Tiene un borde de metal liso en su extremo para evitar roturas y deformaciones en las caídas. El disco, en ningún caso, debe pesar menos de dos kilos. El que usan las lanzadoras de disco pesa un kilo y tiene un diámetro de 18 centímetros. El lanzamiento de disco femenino entró en el programa de los Juegos Olímpicos de Ámsterdam de 1928.

Lanzamiento de disco– Lanzadores de disco enjaulados. El lanzador de disco va metido dentro de una jaula durante su lanzamiento, un armazón formado por una estructura metálica de la que cuelga y soporta una red de seguridad. La red alcanza los ocho metros de altura.

– Lanzadores de fama. Lanzadores de disco destacados han sido el norteamericano Al Oerter, cuatro veces medalla de oro olímpico y el primero que rebasó la distancia de 60 metros y el también norteamericano Mac Wilkins, el primero también que superó la de los 70 metros. Lisel Westermann, alemana, fue la primera que batió los 60 metros y la rusa Faina Melnik, la que pasó por primera vez también de los 70 metros.

– Nulos. Se consideran nulos en el lanzamiento de disco, tardar en lanzar, salirse del círculo antes de que caiga el disco al suelo una vez lanzado, lanzar fuera del círculo, salir por la parte delantera del círculo y tocar el borde del círculo con el cuerpo.

– Zona de caída. El lanzador del disco debe poner el objeto en un área en forma de ángulo de 35º 32′ de arco para ser válido.

Así es el lanzamiento de disco.

Anuncios
About Sergio Suárez Benítez (138 Articles)
Periodista, curioso empedernido, interesado con intereses que alimentan el espíritu y un enamorado de las Islas Canarias, mi hogar y el lugar de mis mejores sueños.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: