Anuncios
No te lo puedes perder

100 metros lisos: 8 dudas que seguro que no tienes

Los 100 metros lisos no dejarán de darnos récords mundiales. Te contamos cómo el calor, el aire y los dedos chicos del pie pueden marcar una diferencia en las marcas.

Anuncios

100 metros lisos, la estrella de las pruebas de atletismo. Una carrera que se produce en un abrir y cerrar de ojos. En la que la condición física es fundamental y la técnica todavía más. Pero ¿qué sabes de verdad de esta prueba? Vamos a sorprenderte.

– ¿Cuándo se reestrenó la carrera de los 100 metros lisos?

La primera competición de los 100 metros lisos en las Olimpiadas de la Era Moderna se produjo en la inicial, la de Atenas de 1896. Fue en el Estadio Panatenaico que quiso ser una réplica de los antiguos espacios para las carreras cortas de las Olimpiadas clásicas. En aquella ocasión, fue el estadounidense Thomas Burke el que ganó los 100 metros lisos con un tiempo de 12 segundos. Con ese tiempo, hoy, no hubiera llegado a la final.

– ¿Por qué los jamaicanos son tan buenos en los 100 metros lisos?

Usain BoltUsain Bolt es un corredor jamaicano que es toda una leyenda en estas carreras cortas. Pero, lo que seguro no sabes es que los jamaicanos son toda una potencia histórica en los 100 metros lisos, copando medalleros y campeonatos de atletismo. Jamaica, con una población de tres millones de habitantes, ha obtenido 14 medallas de oro olímpicas masculinas y femeninas en estas carreras rápidas. Pero ¿por qué? Una teoría dice que los jamaicanos tienen altos niveles de serotonina en sus cuerpos, lo que les hace ser muy decididos y hasta agresivos. Otros aseguran que los genes de la población jamaicana son de naturaleza muy homogénea y que la habilidad para correr rápido es una tendencia biológica. Otros, con los pies en la tierra, creen que todo se debe a que la popularidad de los velocistas ha dejado tras ellos una estela de niños que buscan emular a sus ídolos deportivos. Y que éso, crea escuela y cantera. No sé con qué opinión te quedas.

– ¿Influyó la altura desgarbada de Usain Bolt en su facilidad para correr?

Usain Bolt era un corredor que casi llegaba a los 2 metros de altura, medía 1,95. Es verdad que un velocista más bajo tiene la ventaja de que puede pasar de la posición de agachado a la de totalmente erguido en menos tiempo, pero no hay que despreciar la longitud de sus piernas que le permitían dar zancadas más largas. Por otro lado, la delgadez de Usain Bolt es, para algunos especialistas, también una ventaja. Tenía inicios de carrera más explosivos. La delgadez de los corredores de 100 metros lisos es ahora una tendencia física en esta disciplina.

– ¿Ha llegado el fin de los récords de 100 metros lisos?

corredores de 100 metros lisosLa respuesta es que no. La tecnología va a permitir batir récords a medio y largo plazo. Por ejemplo, en las Olimpiadas de Londres de 2012, se prestó mucha atención al movimiento lateral de los pies de los corredores, en cómo podía aprovecharse en la pista la acción de la parte exterior del pie y los dedos pequeños de la planta. En las Olimpiadas de Pekín de 2008, la pista de carreras fue diseñada para aumentar el efecto rebote en cada pisada de apoyo.

– ¿Es importante el clima en las carreras de los 100 metros lisos?

Pues sí. Tener viento desde atrás se ha demostrado que representa una ayuda y correr con temperaturas moderadamente altas, con menos moléculas de gases por metro cúbico, es una ventaja para vencer la resistencia del aire en la carrera.

– ¿Cómo se corre una carrera de 100 metros perfecta?

Pues uniendo tres factores en una combinación exacta: desarrollo de fuerza, transferencia de potencia a la zancada y flexibilidad.

– ¿Quién fue el corredor más lento de 100 metros lisos en unos Juegos Olímpicos?

Fue Sogelau Tuvalu, un corredor de la Samoa americana que terminó su carrera 35 metros detrás del último velocista de su prueba. En su favor, hay que decir que no se pudo clasificar para la final del lanzamiento de peso y decidió cambiarse a los 100 metros lisos. También hay que decir en sus descargo que fue el único competidor que no corrió con clavos en sus zapatillas. Aún así, consiguió batir su mejor marca personal.

– ¿Quién ganaría en una carrera de 100 metros lisos, un guepardo o Usain Bolt?

Pues el guepardo, un 40% más rápido que el velocista jamaicano, 100 metros en 5,95 segundos. Ahí es nada.

Anuncios
About Sergio Suárez Benítez (132 Articles)
Periodista, curioso empedernido, interesado con intereses que alimentan el espíritu y un enamorado de las Islas Canarias, mi hogar y el lugar de mis mejores sueños.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: