Anuncios
No te lo puedes perder

Hockey sobre patines: un palo y cuatro ruedas que marcan diferencias

El hockey sobre patines es un deporte que consiguió su popularidad cuando se reinventaron los patines de cuatro ruedas. Cuando se les puso frenos de goma y se le dio la oportunidad a los jugadores de correr de puntas. Para no caerse.

Anuncios

El hockey sobre patines es un deporte con una popularidad la verdad que limitada a la que no ha sido ajena la necesidad de contar con unas instalaciones muy específicas o disponer de un material deportivo que no está al alcance de todos los bolsillos. Y sí, además de ser un deporte colectivo. Pero ahí está su espectacularidad para mantener vivas las aficiones. Y éso es clave.

Si quieres saber más sobre el hockey sobre patines, sigue leyendo:

– ¿Quién lo inventó?

Hockey sobre patines en 1882

Partido de hockey sobre patines (1882).

Bueno el hockey sobre patines es un deporte moderno. Todo sucedió con una invención (o reinvención) clave, la de los patines de ruedas. Una creación de un tal James Leonard Plimpton (1828-1911) que patentó en 1863 un modelo de éxito. En realidad, Plimpton sólo actualizó un tipo de patines con ruedas de madera que ya se usaba para jugar en salones en el siglo XVIII. Pero tampoco es cuestión de negarle un papel importante a Plimpton. Tuvo la visión de colocar las dos ruedas delanteras adelantadas para que pudieran utilizarse como apoyos en carreras sobre las puntas y añadió un taco de caucho para frenar detrás ¿Has visto como corren en la pista los jugadores de hockey sobre patines cuando disputan una bola? Esas ruedas facilitaban carreras seguras y orientables. El patinador podía cambiar su trayectoria dejando de apoyar las ruedas.

– Bueno, ya inventaron o se reinventaron los patines de ruedas ¿qué pasó después?

Inventado (o adaptado) el patín de ruedas, éste se empezó a utilizar en un nuevo juego que se convirtió en una actividad muy popular en la década de 1870 en Estados Unidos. Lo llamaban polo rodante (roller polo). Un deporte que tal vez se inspirara en el hockey sobre hielo que también estaba en sus comienzos. Pero se puede decir que el hockey sobre patines ya tenía su forma actual en la Inglaterra de los primeros años del siglo XX. Tras la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en una disciplina deportiva muy popular que se convirtió en deporte olímpico en los Juegos de Barcelona de 1992.

– ¿Y el hockey sobre patines en línea?

Bueno, se trata de una variante surgida en la década de 1980 que intentó -con mucho éxito- superar las limitaciones de velocidad de los patines tradicionales de cuatro ruedas. Unos patines en línea que están inspirados en los de cuchillas de los patines de hockey sobre hielo.

– ¿Cuáles son las normas básicas del hockey sobre patines?

El hockey sobre patines se juega con los de cuatro ruedas, como te comenté. Con cuatro jugadores de campo y un portero. Los jugadores usan un un palo (stick) que también está tomado del hockey sobre hielo. El objetivo del juego es meter una pelota dura de goma en la portería contraria. El terreno de juego del hockey sobre patines está rodeado por una valla y puede tener tamaños variables, pero lo normal es que tenga una longitud de 40 metros, lo mismo que un campo de balonmano.

Jugadora de hockey sobre patines

Jugadora de hockey sobre patines.

¿Cuál es el nivel de exigencia física a los jugadores de hockey sobre patines?

El hockey sobre patines exige de los jugadores esfuerzos al límite en cortos espacios de tiempo, una fuerza muscular explosiva y mucha capacidad anaeróbica. En los ejercicios de entrenamiento del hockey sobre patines, se busca aprovechar el rendimiento de las fibras musculares de contracción rápida y estimular la recuperación física rápida.

Así es el hockey sobre patines.

Anuncios
About Sergio Suárez Benítez (132 Articles)
Periodista, curioso empedernido, interesado con intereses que alimentan el espíritu y un enamorado de las Islas Canarias, mi hogar y el lugar de mis mejores sueños.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: