Anuncios
No te lo puedes perder

Curling, ese deporte en el que friegas un suelo de hielo

El curling es ese extraño deporte de invierno en el que se compite lanzando unas piedras muy pesadas (con mango) sobre una pista helada, barriendo en el camino que toman ¿Te suena?

Anuncios

El curling es ese deporte que de vez en cuando aparece en televisión, en las retransmisiones de las pruebas de los Juegos Olímpicos de Invierno, en el que un grupo de deportistas se esfuerzan sin tino fregando con escobillones al paso, delante de una pesa con mango que se lanza de un extremo a otro de una pista helada. Lo recuerdas ¿verdad?

Dicho así, suena de locos. Pero en el curling, para los amantes del curling, todas esas acciones tan frenéticas como coordinadas, tienen sentido. Vamos a ver qué es el curling y cómo se compite.

– Escocés de nacimiento. Sí, se trata de un deporte de invierno que nació en el norte de las Islas Británicas. Se conoce que ya se jugaba en 1511. Las primeras competiciones se desarrollaban en estanques o ríos helados, en invierno. Se utilizaban piedras rugosas de diferentes materiales de las zonas de Perth y Stirling. Éso es lo que dicen los que han investigado el pasado del curling.

curling

Los limpiadores de curling en acción.

– El primer club de curling. El Grand Caledonian Club fue el primer club deportivo de esta disciplina de Escocia y del mundo -evidentemente-. Se constituyó en 1838 y sus primeros miembros fueron los que codificaron las reglas iniciales del curling. Pasó poco tiempo hasta que el curling se convirtió en una práctica deportiva internacional, en Europa y en Canadá. En 1843, la reina Victoria le concedió una carta real para lo que cambió su nombre por el de Royal Caledoninan Curling Club. Pura historia escocesa.

– Las piedras. Las piedras del curling no son cualquiera cosas. Están hechas de un granito muy poco común pulido y moldeado. Sólo hay dos canteras en el mundo que están habilitadas para proporcionar la piedra del curling. Una está en la isla escocesa de Ailsa Craig y la otra es la cantera de granito de Trefor que está en Gales. Esa exclusividad ha hecho ver a los amantes del curling que la demanda puede acabar en algún momento con el granito oficial. Bueno, espero que tengan un plan b.

– Deporte olímpico. El curling fue disciplina olímpica en los primeros Juegos Olímpicos de Invierno, los de Chamonix de 1924, en Francia. A pesar de éso, no tuvo continuidad, apareció y desapareció como deporte de exhibición en las olimpiadas que siguieron sin que las medallas conseguidas por los deportistas pudieran considerarse oficiales. Al final, en los Juegos de Calgary, en 1988, fue aceptado oficialmente como disciplina olímpica masculina; para las mujeres, en los de Nagano de 1998. En 2006, el Comité Olímpico Internacional decidió que todas las medallas de curling anteriores, de las Olimpiadas en las que fue deporte de exhibición, se admitieran como computables en el medallero de los países.

piedras de curling

Piedras de curling.

– El curling tiene idioma propio. En el curling, hay una completa terminología para denominar cada sitio, cada acción o cada elemento que forma el juego. Una marca clave en la pista que es el eje de este juego, por ejemplo, se llama ‘botón’.

– Sistema de juego. Se enfrentan dos equipos de cuatro jugadores. Cada equipo hace ocho lanzamientos de piedras cada uno en un periodo determinado de tiempo. Los equipos que ponen la piedra más cerca del ‘botón’ consiguen un punto, también si consiguen colocar varias piedras cerca de él. El equipo con más puntos al final del juego es el que gana. Cada jugador debe lanzar su piedra y es el capitán del equipo, el ‘skip’ el que da instrucciones a los limpiadores para que cepillen con sus cepillos justo en el camino que toma la piedra. El objeto de estas intensas fricciones es derretir el hielo que puede frenar las piedras y favorecer con ello el guiado de las piedras hasta el ‘botón’. Los equipos pueden golpear con sus piedras las de los oponentes para quitarlas de en medio. Para anotar puntos y para evitar que lo hagan los rivales.

– El deporte del rugido. Es un sobrenombre muy común entre los países anglosajones, que viene del ruido que se hace cuando se frota el hielo con las escobillas.

– Zapatos. Los jugadores emplean dos tipos diferentes de calzado. Uno, que sirve para deslizarse, que ayuda a deslizarse, está hecho de teflón, del mismo material con el que se hace el interior de los sartenes antiadherentes. Y el otro que agarra, que usan los limpiadores, y con el que consiguen orientar su trabajo en el camino de las piedras sin perder el control.

– El lío de las escobas. El deporte del curling no ha sido ajeno a diferentes polémicas sobre las ventajas del material deportivo que se ha introducido en los últimos tiempos. Una de ellas estuvo relacionada con la tecnología que se utilizaba para fabricar las escobillas icePad. La escoba icePad era capaz, no de limpiar, sino, literalmente, de lijar el hielo por el que discurrían las piedras hasta tal punto que creaban caminos por los que acababan cayendo. En la temporada 2015-2016, la Federación Internacional de Curling prohibió estas escobas y marcó unas pautas en las que debían estar comprendidos sus diseños.

¿Qué te parece ahora el curling que lo conoces un poco más?

Anuncios
About Sergio Suárez Benítez (148 Articles)
Periodista, curioso empedernido, interesado con intereses que alimentan el espíritu y un enamorado de las Islas Canarias, mi hogar y el lugar de mis mejores sueños.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: