Anuncios
No te lo puedes perder

Posesión de balón: el arte de jugar al fútbol (casi) sin tocar la pelota

Si sumas el tiempo de juego efectivo de cada jugador en un partido de fútbol, verás que la posesión de balón está tan repartida como las pedreas de la Lotería de Navidad.

Anuncios

Deberías ver un partido de fútbol a cámara lenta para comprobar que en este juego la pelota es lo de menos. No estoy loco, si te digo que la posesión de balón es el arte de jugar al fútbol casi, casi, sin tocar la pelota.

En un partido de fútbol, el balón se mueve mucho, muchísimo, y hasta parece que la pelota quema las botas de los jugadores. Va de un jugador a otro y no para. Pero con un bloc en la mano, con el vídeo en modo lento, arrancando y en pausa y sumando segundos de posesión de balón, surge una realidad sorprendente, se juega más sin balón que con él.

Unión VieraTe doy datos. En un partido de fútbol profesional de alto nivel -digamos de la Primera División Española– no es muy extraño que se produzcan unos 400 pases, sumando sólo los jugadores de un equipo y en los 90 minutos de juego. 700 ó 800 juntando los de todos los jugadores.

Los pases cortos pueden llegar a sumar 250. Y los pases largos, los más difíciles de ejecutar, no suelen pasar en cambio de 20 ó 25, si el dominio de un equipo sobre otro no es apabullante. Claro.

Posesión de balón

La media de posesión de balón -efectiva- de un equipo en cada partido no suele superar los 20 minutos durante todo el tiempo de juego. Lo habitual es que sean 14 o 15 minutos. Y, aunque no te lo creas, cada uno de los jugadores de un partido puede tener la posesión de balón durante apenas dos minutos de juego efectivo. Como media y sólo incluyendo a los jugadores de campo, no a los porteros.

UD TamaraceiteYa ves que la mayor parte del tiempo de juego efectivo de un partido de fútbol, los jugadores se pasan corriendo de un lado a otro esperando a tener el balón para cederlo o para disparar a puerta.

Y hasta se puede decir que algunos jugadores tocan más balón en el calentamiento previo a los partidos que durante el encuentro.

Cosas del fútbol.

Anuncios
About Sergio Suárez Benítez (142 Articles)
Periodista, curioso empedernido, interesado con intereses que alimentan el espíritu y un enamorado de las Islas Canarias, mi hogar y el lugar de mis mejores sueños.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: