Anuncios
No te lo puedes perder

Opciones para manejarse en el tercio de ataque como si fuera tu área chica

El tercio de ataque es esa parte del campo de fútbol en la que los defensas se creen los dueños y los delanteros los intrusos. Cambiar la mentalidad de los atacantes puede ser clave.

Anuncios

Decía el general norteamericano George Patton que correr riegos calculados no tiene nada que ver con ser temerario. En el tercio de ataque, forzar las opciones de gol con agresividad no es un plus ni es temerario, es pedir lo mínimo.

En el fútbol, cuanto más lejos de tu portería juegues o pongas el balón, menos probabilidades hay de que te puedan hacer un gol. Ésa es la teoría. Y tácticamente, un campo de fútbol se puede dividir en tres zonas, en tres tercios. Uno defensivo, otro en el mediocampo y un último delante, en la zona de ataque, cerca de la defensa contraria.

Del tercio defensivo y del centro del campo, me ocuparé en otro momento. Ahora me gustaría hablarte de las opciones que puede tener y manejar un equipo en el tercio de ataque.

Tercio de ataque

Si, habiendo alcanzado la zona del tercio de ataque, los jugadores propios superan en número al rival, la tendencia es exigir que se muevan a toda velocidad y regateen con el balón apoyándose también con los pases.

Puesto que es más fácil marcar cuando una defensa sólo cuenta con dos o tres jugadores que cuando la zaga contraria se acumula alrededor del punto de penalti; se suele pedir a los jugadores que tiren a puerta antes de que la defensa se organice para evitarlo.

Esto de tirar rápido con ventaja numérica en el tercio de ataque se puede hacer de diferentes maneras:

– Disponiendo de muchos jugadores implicados en las primeras fases del ataque para generar, además, incertidumbre en el contrario.

– Manteniendo el equilibrio en todo el terreno de juego para hacer que la defensa oponente quede abierta, para, a la primera oportunidad, cruzar el balón y colocarlo en el punto más débil cuando los zagueros basculen hacia el punto de ataque.

– Terminando los ataques con agresividad, decisión y confianza. Algo que siempre es más fácil de decir que de hacer. Pero es muy importante para sumar actitudes positivas a la acción ofensiva con mayoría.

Mentalización

La idea es que los jugadores atacantes pasen a pensar que la zona defensiva pertenece al equipo que la protege a considerarla como un territorio propio y que sientan que cada oportunidad que surge es una ocasión obligatoria para marcar.

Esto no significa que se tenga que forzar al máximo el ataque, cuando no existen ventajas, ni se puede crear ninguna, pero sí que se debe tratar cada posesión de balón propia como opción seria.

Un ejemplo de gestión de una ofensiva frenada en el tercio de ataque es la que reproduce la imagen adjunta. Se muestra un ataque equilibrado contra una defensa organizada con marcajes al hombre (*) que se ha apartado lo suficiente para hacer frente al ataque inicial.

En esta situación, el equipo que ataca tiene a su favor una serie de opciones que se pueden concretar en dos líneas de acción:

Tercio de ataque

– El delantero puede cortar la ofensiva y sacar el balón para reactivar el ataque o también para reposicionar la acción en otro punto.

– Los jugadores (azules) igualmente pueden continuar el ataque desbordando por las bandas, penetrando por el centro, cayendo sobre el vértice del área con pases al hueco, largos o medios y como culminación de ataques con los sistemas de juego 4-2-4, 4-3-3 y 4-4-2.

Como ves aún en estas condiciones es deseable mantener la presión ofensiva. Y, sí, conservar en todo momento la posesión del balón. Como decía el general Patton, tomando riesgos calculados.

(*) Defienden grises, atacan azules, que tienen la posesión del balón (en amarillo).
Anuncios
About Sergio Suárez Benítez (142 Articles)
Periodista, curioso empedernido, interesado con intereses que alimentan el espíritu y un enamorado de las Islas Canarias, mi hogar y el lugar de mis mejores sueños.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: