Anuncios
No te lo puedes perder

Salto en cama elástica ¿te atreves a rebotarte?

El salto en cama elástica es ese deporte en el saltas y caes sobre una superficie flexible en la que te rebotas. Caer de formas diferentes y hacer cabriolas es parte del plan. Hacer figuras, lo más.

Anuncios

El salto en cama elástica no es sólo saltar y rebotar de manera controlada. Es, además de una actividad recreativa muy saludable, un deporte reconocido con campeonatos nacionales e internacionales y con campeones olímpicos. Aquí van ocho argumentos sobre los saltos en cama elástica que te ayudarán a comprender este deporte. Su origen, su evolución y algo más.

– Esquimales manteados. Los inuits, que, por si no lo sabes, forman una comunidad esquimal, desarrollaron una actividad lúdica algo parecida al salto en cama elástica. Utilizaban la elasticidad de una piel de morsa, pero lo hacían sin una estructura rígida, algo parecido al manteo que conocemos. Fíjate en la foto histórica que acompaña a este artículo.

no-nb_bldsa_SURA826 001

Inuits manteados sobre una piel de morsa.

– Invento de la cama elástica. Se le atribuye a George Nissen (1914-2010) la construcción de la primera cama elástica en 1936 y su invención. La construyó ¡en su garaje! Nissen era un gimnasta norteamericano que vio el potencial de las redes elásticas que se usaban para proteger de las caídas a los acróbatas en los circos. Sus primeras camas elásticas tuvieron un aprovechamiento recreativo en campamentos de verano para niños. En la década de 1950, George Nissen promocionó su invento organizando competiciones de saltos de atletas contra canguros.

– Saltos para desorientar. Durante la Segunda Guerra Mundial, la cama elástica fue utilizada para forzar a los aviadores a orientarse durante los entrenamientos.

Salto en cama elástica sincronizado

Salto sincronizado.

– Deporte olímpico. El primer campeonato de salto en cama elástica se celebró en Londres en 1964. Y forma parte de las disciplinas deportivas de las Olimpiadas desde el año 2000. De lo que se trata es de realizar saltos en cama elástica con dificultades variables que puntúan los jueces. Como sucede con la gimnasia sincronizada, también se puede competir por parejas.

– Tensión controlada. Una cama elástica estándard se basa en una trama de tejidos que se fijan a un marco rígido con entre 100 y 120 tensores. Lo que resulta realmente elástico en una cama de este tipo no son las fibras entretejidas de la superficie de salto, sino los muelles que sujetan y tensan la trama a la parte rígida.

– Ejercicio muy beneficioso. Un ejercicio de baja intensidad practicado durante 30 minutos por un hombre de 80 kilos genera un gasto energético de 200 calorías. Según la NASA, el ejercicio desarrollado en una cama elástica es un 68% más efectivo que el running.

– Fuerzas ges bárbaras. Las fuerzas que pueden llegar a desarrollarse durante un salto en cama elástica pueden alcanzar los 14.2 ges bajo determinadas condiciones. Lo cual es muy superior a las fuerzas que experimentan los pilotos de combate en sus aviones.

– Opciones de mejora. Toda mejora en los ejercicios en cama elástica se basan en controlar una serie de variables entre las que están la flexibilidad del deportista, el tiempo de ejecución de cada movimiento, la coordinación de esos mismos movimientos y los de las posturas corporales, el equilibrio en cada momento y las acciones de fuerza para conseguir impulso.

¿Te atreverías a saltar en cama elástica?

Salto en cama elástica

Anuncios
About Sergio Suárez Benítez (142 Articles)
Periodista, curioso empedernido, interesado con intereses que alimentan el espíritu y un enamorado de las Islas Canarias, mi hogar y el lugar de mis mejores sueños.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: