Anuncios
No te lo puedes perder

6 detalles que no puedes olvidar a la hora de elegir una raqueta de tenis

Elegir una raqueta de tenis que se adapte al estilo de juego de cada tenista es una baza imprescindible para mejorar el juego cuando la tecnología es la que marca las tendencias.

Anuncios

Jugar bien al tenis no es suficiente para mantener un juego victorioso. Hay muchas variables que no hay que desatender para subir de nivel, como la de cuidar el formato de la herramienta principal de trabajo. Los tamaños, los pesos, las longitudes o las tensiones de las raquetas también juegan al tenis. Éstas son media docena de cuestiones que no puedes olvidar a la hora de una elegir una raqueta de tenis. Si quieres tener posibilidades, claro.

– Tamaño de la cabeza. La potencia de golpeo de una raqueta está directamente relacionada con el tamaño de la cabeza. Una cabeza de raqueta más grande generará más potencia que una pequeña bajo las mismas condiciones de uso. Una cabeza de raqueta más grande también proporciona una zona de golpeo más amplia, más variaciones de toques y más opciones para orientar los golpes cerca de los bordes. Las raquetas actuales se comercializan en diferentes tamaños que pueden ir desde los 215 centímetros a los 342 centímetros, siendo los más comunes los que van desde los 241 centímetros a los 279 centímetros. Cada tamaño de cabeza de raqueta proporciona diferentes opciones de potencia y de control en el juego. Por ejemplo, las cabezas de raquetas más pequeñas suelen ser preferidas por jugadores muy hábiles que buscan mayor control en sus golpeos. Las cabezas de raquetas más grandes las eligen los jugadores de tenis que empiezan o también los que tienen un nivel intermedio de juego.

Raqueta de tenis esquema– La longitud de la raqueta. Las raquetas tienen longitudes también variables que van desde los 68 centímetros, las más cortas, a los 73 centímetros, las más largas. Una raqueta más larga puede generar lanzamientos de bolas también más largos, un mayor aprovechamiento en los servicios y más potencia que las raquetas de tamaño estándar bajo las mismas condiciones. Para la mayoría de los jugadores de tenis, pasar de una raqueta de tamaño estándar a una más larga no tiene porqué representar un problema, porque las raquetas largas -aunque no en todos los modelos- resultan más ligeras para que el jugador no note la diferencia en el cambio. Un dato más. A medida que aumenta la longitud de la raqueta, mejora la capacidad para mover y manejar el instrumento.

– Equilibrio en el peso de la raqueta de tenis. Una raqueta de tenis pesada es más potente, más estable, pero proporciona menos variaciones de golpes. Una raqueta de tenis ligera resulta más maniobrable en el aire y, en consecuencia, el jugador puede moverla más rápido y tener más opciones para elegir cómo golpear en cada momento. Un debate muy común sobre la relación entre equilibrio y peso en las raquetas de tenis es el que plantea sobre si una raqueta ligera que se mueva más rápido puede generar más potencia de golpeo que una pesada que se agita más lentamente en manos del tenista. Esta cuestión se planteó por primera vez cuando la marca de raquetas Wilson presentó sus raquetas Hammer en 1990. Hasta ese momento, los pesos de las raquetas de tenis oscilaban entre 340 gramos y 368 gramos. El nuevo -ya viejo- diseño de Wilson creó raquetas de tenis de entre 283 gramos y 312 gramos. Algo que mejoraba la maniobrabilidad de la raqueta sin sacrificar la potencia al mantener el peso estándar en la zona de golpeo de la cabeza. Desde las Hammer, las raquetas han reducido aún más su peso, llegándose ahora a diseños por debajo de los 283 gramos en la mayoría de los fabricantes. Entonces, ¿éso quiere decir que las raquetas de tenis cuanto más ligeras mejor? Pues no necesariamente. La respuesta pasa por hacerse preguntas sobre diseños concretos y estilos de juego personales a la hora de elegir una raqueta de tenis. Habría que preguntarse, por ejemplo, ¿cómo es el equilibrio de la raqueta de tenis o cómo de ligera es la cabeza? Para jugador de tenisresponder de manera correcta a estas preguntas es necesario tener puntos de referencia que puede ser la raqueta que se está usando en la actualidad y la que se quiere sustituir. Si ésto no te parece suficiente, también hay una serie de tendencias reconocidas a la hora de elegir una raqueta de tenis que te pueden servir de referencia. Así, las raquetas más ligeras y las más pesadas son elegidas por la mayoría de los jugadores profesionales. Son instrumentos que se eligen porque proporcionan más control en los golpeos. Las raquetas ligeras y equilibradas son las que proporcionan una mayor maniobrabilidad a costa de hacer más ligeras las empuñaduras manteniendo, éso sí, la masa y los pesos de las cabezas. Son raquetas de tenis más maniobrables que tienen el inconveniente de transferir las tensiones generadas por los golpeos a la muñeca, al codo y al hombro. De lo que se trata es de ponderar todas los detalles de los diferentes diseños. Si las raquetas pesadas parecen no ser muy sólidas, las ligeras cambiarán totalmente las sensaciones que tiene el tenista. Es un hecho. Y si es cierto que se puede agregar peso a una raqueta demasiado ligera, tampoco deja de ser cierto que no se puede reducir el peso de una raqueta pesada.

– Rigidez del marco. La anchura del marco de la raqueta de tenis afecta directamente a la potencia que puede desarrollarse con el instrumento. Una raqueta más rígida se dobla menos al golpe, lo que reduce la energía que se le transmite a la bola en cada toque. Una raqueta flexible, por contra, se doblará más, lo que dará como resultado una pérdida de energía y de potencia al golpearla. Un mito muy común entre los jugadores de tenis con menos experiencia es aquel que dice que una raqueta flexible que se dobla hacia atrás devuelve bolas con mayor potencia como si se tratara de un efecto catapulta. Pero hay que decir que la bola permanece en contacto con las cuerdas de una raqueta entre 3 y 5 milisegundos, menos Jugadora de tenisde lo que necesita el marco para recuperar su posición normal tras el impacto de la bola. Como resultado de estos tiempos tan cortos, un marco de raqueta no devuelve la energía transmitida por la bola tras el contacto, sino que la absorbe. Más o menos dependiendo de la rigidez del marco. Las raquetas más rígidas no se doblan tanto al impactar las bolas como las flexibles, lo que ocasiona un menor gasto de energía. Pero la rigidez del marco no sólo afecta a la potencia, el control y la comodidad del jugador son también características apreciables que hay que tener en cuenta. En términos generales, una raqueta que proporciona más potencia genera menos control. Pero ésto también depende del estilo y de las habilidades del jugador. Un jugador avanzado puede preferir una raqueta flexible porque tal vez necesite de un saque más largo y rápido y precise de potencia. Una raqueta de marco rígido puede resultar demasiado poderosa para un jugador así y hacer que muchas bolas se pierdan fuera de las rayas. Sin embargo, un jugador principiante o de juego intermedio, puede desear raquetas rígidas que le den un mayor control. Lo mismo se puede decir de los jugadores avanzados que deseen golpes secos y compactos con la raqueta. Por poner alguna objeción, se puede considerar a las raquetas rígidas como menos cómodas que las flexibles. Un marco de raqueta rígido genera más ondas de choque en muñeca, codo y hombro. Aunque la comodidad que persigue cada jugador de tenis es diferente para unos que para otros, los tenistas que arrastren problemas en las articulaciones estarán más a gusto con los marcos flexibles que con los rígidos o con los muy rígidos. Un dato más. Un efecto poco conocido de la rigidez de los marcos es el de la tendencia mayor o menor a imprimir giros a las bolas. Así, las raquetas de marcos rígidos generan menos revoluciones en las pelotas que las flexibles

– Patrón de las tramas de las cuerdas. Para los jugadores de tenis más novatos, no es relevante la densidad del agrupamiento de las cuerdas de una raqueta. Pero sí lo es. Influye también en el rendimiento del instrumento y en las sensaciones que tiene el tenista. Un patrón de cuerdas muy abiertas desviará más el golpeo de la bola que uno más denso, que generará un efecto de rebote mayor en la bola. En raquetas iguales y con la misma tensión de las cuerdas, las que tiene una menor densidad permiten un mayor repertorio de efectos con los toques. Y ésto es así, porque las bolas, literalmente, se incrustan de alguna manera entre las cuerdas. Los jugadores que buscan más spin optarán por un patrón de cuerdas más abierto. Por contra, las raquetas con cuerdas más abiertas tienen un cordaje que dura menos. Y es que las cuerdas se mueven más libremente generando más abrasión y, en consecuencia, más riesgo de roturas. Un patrón de cuerda más denso no desviará tanto la bola al impactar, lo que dará como resultado menos energía de rebote. Las cuerdas más próximas también ofrecerán menos potencia de giro pero durarán más que una raqueta similar con un patrón de cuerdas más abierto. Los jugadores que quieren dar más velocidad a sus bolas y buscan un mejor control generalmente preferirán las raquetas con patrones de cuerdas más densos, al igual que los jugadores con más experiencia que buscan una mayor durabilidad de las cuerdas.

Empuñadura de raqueta de tenis– Empuñaduras. A medida de que las raquetas se vuelve más ligeras, los fabricantes orientan sus diseños a proporcionar una mayor comodidad sin incrementar significativamente los pesos. Lo último es incorporar sistemas de amortiguación de impactos y contra vibraciones en las empuñaduras. Los sistemas ISLO de Dunlop, Head’s No SHOX, Prince’s Air o Volkl’s Sensor ofrecen diferentes grados de efectividad para reducir los impactos y las vibraciones en los marcos de las raquetas de tenisLas marcas Wilson y Yonex ofrecen también sus propios sistemas para generar comodidad en manos del tenista actuando sobre el eje de la raqueta no sobre la empuñadura. Son los casos de las tecnologías Iso-Zorb y V-Con. Y ésto es todo.

¿Tienes más claro ahora cómo elegir una raqueta de tenis? Por tus bolas te conocerán.

Anuncios
About Sergio Suárez Benítez (128 Articles)
Periodista, curioso empedernido, interesado con intereses que alimentan el espíritu y un enamorado de las Islas Canarias, mi hogar y el lugar de mis mejores sueños.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: