Anuncios
No te lo puedes perder

8 diferencias entre fútbol americano y rugby (para que te aclares)

Es fácil distinguir lo que hace distinto al fútbol, pero para la gran mayoría de los aficionados no están tan claras las diferencias entre fútbol americano y rugby.

Anuncios

¿Hay diferencias entre fútbol americano y rugby? Sí, sí, más de las que parecen ¿Quieres que las veamos?

Los aficionados al fútbol europeo ven el fútbol americano y el rugby como deportes curiosos y, en cierto modo, hasta exóticos. Sus reglas se antojan complejas y la acción, el movimiento continuo, parece estar siempre en modo pausa. El fútbol es un deporte más vivo, el fútbol americano y el rugby resultan más tácticos. Los tiempos de preparación de las jugadas parecen eternos.

El fútbol americano y el rugby son deportes muy físicos, en los que se privilegian las carreras explosivas, se juega con las manos y con los pies y actuar con fuerza sobre el cuerpo del contrario está admitido muchísimo más que en el fútbol de aquí.

Pero si vemos claro en qué se diferencian con respecto al fútbol, no solemos entender muy bien en qué se distinguen rugby y fútbol americano más allá de la parafernalia de sus estéticas que nos han dejado cientos y cientos de películas americanas y británicas.

Vemos punto por punto esas diferencias entre fútbol americano y rugby como deporte, no como las organizaciones deportivas de sus ligas y todo lo que les rodea, que éso es otro cantar:

jugadores de rugby

Jugadores de rugby.

– Extensión geográfica de ambos deportes. Aunque el fútbol americano se juega en muchos países del mundo, la mayoría de los jugadores están en Estados Unidos. El rugby, sin embargo, tiene una extensión geográfica mucho mayor. El rugby es un deporte muy popular en Inglaterra -por supuesto- en Escocia, en Gales y en Francia, pero también en Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica o Argentina. Decir también que este deporte crece en Estados Unidos como lo hace el fútbol.

– Mismos objetivos pero con matices. El objetivo de un equipo del fútbol americano es anotar más puntos que el rival llevando la pelota detrás de la línea final del campo del contrario (touchdown). Los equipos pueden anotar puntos igualmente pateando la pelota para colarla entre los dos postes que están también en el extremo del campo del contrario. A marcar de esa forma se le llama anotar un gol de campo. El objetivo de los equipos de rugby es el mismo, llevar la pelota más allá de la raya de fondo del campo contrario. Se pueden hacer puntos también tirando la pelota con el pie entre los postes, algo que tiene diferentes nombres según las circunstancias. Unas veces será tanto, otras drop y otras tiros de penalti.

– Pelotas diferentes. A simple vista, las pelotas de fútbol americano y rugby parecen iguales, pero no lo son. Las pelotas de rugby miden 27 centímetros de largo y pesan alrededor de una libra (453 gramos). Los balones de fútbol americano miden, en cambio, 28 centímetros y pesar entre 396 y 425 gramos. Estas pelotas tienen los extremos más puntiagudos que los anglosajones y una costura adaptada que da facilidades al jugador para lanzarlo. Un dato comparativo: los balones de fútbol pesan entre 410 gramos y 450 gramos y deben medir entre 68 y 70 centímetros de diámetro.

– Número de jugadores. Los equipos de fútbol americano tienen 11 jugadores como en el fútbol que conocemos. En el rugby, son 15.

– Sustituciones. En el rugby, se pueden hacer hasta siete cambios de jugadores, éso sí, siempre dependiendo de las reglas específicas de cada liga y de las de cada torneo. Los jugadores sustituidos en el rugby no pueden volver al campo, salvo que haya una lesión y no estén disponibles más jugadores para entrar. En el fútbol americano, sin embargo, se admite la sustitución de jugadores sin límites en el número.

– Tamaños de los campos. En el fútbol americano, el terreno de juego tiene una longitud máxima de 109,73 metros (ancho: 48,77 metros): En el rugby, con más jugadores en el campo, el terreno de juego mide 120 metros de fondo (ancho: 70 metros).

rugby

Equipo de rugby.

– Equipo de protección. Si los jugadores de los equipos de rugby ya se les ve que juegan con pocos equipos de protección, no sucede lo mismo con el fútbol americano, sólo hay que ver el arsenal que se ponen encima cuando salen al campo: cascos, hombreras, protectores bucales, de piernas, para el pecho y la espalda… Se trata de un equipamiento que no es opcional, es obligatorio para todos los jugadores.

– Contacto físico. El contacto físico es una regla común en ambas disciplinas deportivas. Sin embargo, en el fútbol americano, dado que las protecciones representan un peso extra, los encontronazos son más violentos. No obstante, los jugadores de rugby hacen muchas más entradas que los de fútbol americano. Una media de dieciséis por partido en el rugby y sólo cuatro en el fútbol americano.

Bueno, creo que han quedado claras cuáles son las diferencias entre fútbol americano y rugby a nivel deportivo.

fútbol americano

Anuncios
About Sergio Suárez Benítez (154 Articles)
Periodista, curioso empedernido, interesado con intereses que alimentan el espíritu y un enamorado de las Islas Canarias, mi hogar y el lugar de mis mejores sueños.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: