Anuncios
No te lo puedes perder

¿Por qué no se cortan las parejas de patinaje artístico sobre hielo?

Los patines de patinaje artístico sobre hielo son un riesgo potencial en la pista. Entrenar bien, usar materiales adaptados y algunos trucos reducen las exposiciones a los cortes y a las lesiones. Descubre cómo lo hacen.

Anuncios

El patinaje artístico sobre hielo por parejas es una disciplina deportiva con un toque elegante y, si me apuras, hasta sensual. Pero no sé si te has fijado que los patinadores hacen sus evoluciones sobre el hielo calzados con unas botas con cuchillas. Esas cuchillas les sirven para hacer las evoluciones, para ganar velocidad y para apoyarse a la hora de formar figuras con la chica sobre el chico. Pero ¿verdad que parece que son un riesgo para la integridad de los deportistas?

Pues no. O, si te soy sincero, no del todo. Los cortes más bien suelen suceder en los entrenamientos. Con control, disciplina y algunos trucos se reducen los riesgos al mínimo.

Sobre apoyar las hojas en el cuerpo de los compañeros para formar figuras, hay técnicas que no sólo evitan los riesgos de los cortes, sino también el dolor del contacto del metal con la piel con el peso añadido de la patinadora. Te explico cómo se resuelve todo esto en el patinaje artístico sobre hielo por parejas.

Patinaje artísticoPrimero me gustaría acabar con un mito. Las hojas de los patines sobre hielo en realidad se les llama popularmente cuchillas, pero no lo son. No están afiladas. Tienen un ancho bastante grueso que puede ir desde los 3,8 milímetros a los 6,35 milímetros. Como ves no son hojas afiladas.

Otro dato, las hojas de los patines sobre hielo más utilizados tienen un centro cóncavo con una ranura, algo que distribuye el peso de la patinadora en un área ligeramente mayor que la que deberían ser si las cuchillas tuvieran un borde de filo único y delgado.

Con ello, se consigue que los roces de las cuchillas sean más tolerables, aunque eso no significa que sean totalmente 100% indoloros.

Por esa razón, los patinadores ensayan los movimientos en los que hay contacto fuera de las pistas y algunos con las cuchillas enfundadas en unos protectores. El objetivo es que cuando se termine de dominar la técnica de un determinado ejercicio, cuando se hayan asimilado e interiorizado todos los movimientos, se pase a hacerlo de verdad en la pista de hielo.

Y un dato sobre ésto. Si hablamos de tiempo, las paradas con las hojas clavadas de los patines en los muslos o en las piernas de los patinadores masculinos suele ser muy breve. Están pensadas para durar lo mínimo, entre tres segundos y siete segundos.

Algunos patinadores que saben lo que se juegan van más allá y forran la zona de los muslos en los pantalones con almohadillas. Como precaución. Se trata de forros de gomaespuma de unos doce milímetros de espesor que son más que suficientes para evitar moretones, cortes fortuitos o lesiones indeseables.

Algunos patinadores expuestos a los mismos roces de las cuchillas, sesión tras sesión, y que, por el motivo que sea, no usan protectores, han llegado a desarrollar callos en los muslos que paradójicamente al final funcionan  también como una protección extra.

Buenas técnicas

Pareja de patinaje artístico al revésPor otro lado, el desarrollo de buenas técnicas también acuden al socorro de los patinadores para evitar cortes y lesiones. El procedimiento para apoyar una hoja de patín en el muslo del patinador está perfectamente pautado y sincronizado. Comienza por colocar la hoja del patín en el lugar exacto, cuando está en el sitio correcto, se empieza a cargar peso sobre él, levantándose a la patinadora. En caso de que la secuencia se haga mal, la hoja del patín se puede deslizar y cortar el impulso iniciado a destiempo.

Otra técnica de apoyo controlado consiste en dejar caer la hoja del patín en el muslo sobre el centro de la cuchilla y no apoyar la punta, así se garantiza una descarga del peso más uniforme y, como mínimo, se evitan lesiones que son muy frecuentes en músculos tensionados como los de las piernas.

Algunas parejas de patinaje artístico sobre hielo han explorado otros apoyos fuera de las zonas de las piernas y de los muslos de los patinadores masculinos. Ese es el caso de la patinadora rusa Elena Ilinykh, que, en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi de 2014 apoyó su patín en el torso de su compañero para construir una figura.

No sé si después de leer todo ésto, lo tienes más claro ¿Cortan o no cortan las cuchillas de las botas de patinaje artístico sobre hielo?

Anuncios
About Sergio Suárez Benítez (142 Articles)
Periodista, curioso empedernido, interesado con intereses que alimentan el espíritu y un enamorado de las Islas Canarias, mi hogar y el lugar de mis mejores sueños.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: