Anuncios
No te lo puedes perder

Lanzamientos de falta desde fuera del área: la marca de la casa que marca

Si tu equipo no entrena bien los lanzamientos de falta desde fuera del área, estará perdiéndose la posibilidad de fabricarse un arma secreta ¿Quieres ver opciones?

Anuncios

Los lanzamientos de falta desde fuera del área de penalti ofrecen grandes posibilidades para marcar. Y, por tanto, merece la pena tomarse un tiempo para aprovechar e incrementar esa posibilidad. Quizás los lanzamientos de falta desde fuera del área más efectivos son los que se ejecutan con mucho entrenamiento con jugadores que se apuntan a fingir, a hacer teatro futbolístico del bueno, para engañar al equipo contrario.

Los lanzamientos de falta desde fuera del área se pueden ejecutar de diferente forma según la zona en la que se encuentre el balón. Es importante, yo diría que básico, que los jugadores estén debidamente coordinados entre sí para conseguir el éxito total de la jugada.

Para ello, es importante que cada jugador conozca su función dentro del lanzamiento de falta desde fuera del área y lo pueda poner en práctica bajo cualquier circunstancia. Hay que tener en cuenta que si no hay coordinación o si los movimientos propios resultan previsibles para el contrario, la ventaja se puede convertir en un inconveniente al frustrar a los jugadores y plantearse un indeseable desgaste psíquico para el equipo.

Lanzamiento desde fuera de falta desde fuera del áreaUn entrenador meticuloso entrenará una y otra vez sus variantes de lanzamientos de falta desde fuera del área. Debe tener en cuenta las virtudes y los defectos del equipo y no proponer acciones que estén más allá de las posibilidades de los jugadores.

Si el entrenador simplifica la puesta en escena de la táctica, entrena los movimientos con insistencia y les proporciona a sus jugadores un arma secreta con la que cambiar el resultado de un partido; se habrán alcanzado los objetivos básicos.

El entrenador puede trabajar las variantes de los lanzamientos de falta desde fuera del área, algo que no exige mucho tiempo si se les da a los jugadores directrices claras para que las puedan interiorizar fácilmente. Esta sería la opción menos democrática.

Otra opción más democrática y, por tanto, participativa, puede ser agrupar a una serie de jugadores que deben decidir qué variante quieren practicar y, entonces, ponerse manos a la obra para trabajar sobre ella (o ellas).

Maniobras

En los lanzamientos de falta desde fuera del área, pueden ser especialmente útiles las maniobras de desviación de la atención. De lo que se trata es de que el contrario malinterprete la jugada preparada y se apunte a tomar medidas que resulten equivocadas. Con ello, se sorprende al contrario y se gana tiempo.

Lanzamientos de falta desde fuera del área con engañoYendo más allá. Una forma de minar los movimientos de coordinación del contrario puede ser mostrarse indiferente, y hasta aparentemente ausente, y parecer que se persigue un objetivo distinto con el lanzamiento. Por ejemplo, hacer creer que se va a tardar en ejecutar el lanzamiento de falta desde fuera del área.

Así, un jugador se puede poner delante del balón mientras su compañero mide los pasos que hay con la barrera. En el quinto paso, cuando ya hay suficiente distancia, el lanzador pasa el balón a sus compañeros por encima de la barrera para conectar un lanzamiento a gol.

Pero también se puede explorar impedir la libertad de movimientos del contrario, haciendo que no se pueda seguir el balón limitando el tiempo de reacción. Un caso concreto. Un equipo puede colocar a dos jugadores en la parte interior de la barrera para bloquear el campo de visión del portero.

Además de perturbar la visión del guardameta, estos jugadores estarán en ventaja a la hora de aprovechar cualquier rechace que pudiera surgir en la jugada. Tras el lanzamiento estos jugadores infiltrados pueden volverse en carrera hacia la portería contraria para completar la jugada programada.

A medida de que los jugadores vayan dominando más y más variantes de los lanzamientos de falta desde fuera del área, mayores serán las posibilidades de sorprender al contrario, aunque se incrementan también las exigencias para los jugadores que participan en la táctica.

Lanzamientos de falta desde fuera del área, la marca de la casa que marca

Aquí tienes un ejemplo bastante simpático (y complejo) de un lanzamiento de falta de fuera del área con artimaña incluida.

Anuncios
About Sergio Suárez Benítez (142 Articles)
Periodista, curioso empedernido, interesado con intereses que alimentan el espíritu y un enamorado de las Islas Canarias, mi hogar y el lugar de mis mejores sueños.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: