Anuncios
No te lo puedes perder

9 consejos para cuidar las botas de fútbol como se merecen

Cuidar las botas de fútbol pasa por olvidarse del jabón, del agua caliente y de dejarlas días y días en la bolsa de deporte. Te doy algunas claves de cómo cuidar las botas de fútbol.

Anuncios

Las botas de fútbol se han convertido en parte de la identidad de los futbolistas. Una manera más de ser reconocidos dentro y fuera del terreno de juego. Más allá de cultos y hasta de manías, tu equipamiento técnico de pies se merece lo mejor.

Bueno, ya sea por evitar que las botas de fútbol se desgasten ante de tiempo y den pie -nunca mejor dicho- a lesiones, ya sea para impedir que pierdan sus mejores características técnicas o para que no te dejen un rastro de malos olores o de bacterias. Éstos son algunos consejos y trucos para cuidar las botas de fútbol como se merecen.

– La técnica de la ducha de agua caliente, no sirve. Corre por ahí la idea de que mojar regularmente con agua caliente las botas de fútbol facilita que el material se expanda y que se vuelva más flexible. Se dice que, con ello, además de lavarse, se gana en elasticidad y mejoran su ajuste al pie. Falso. A menos de que seas Cristiano Ronaldo, o de que tengas la posibilidad de estrenar un par de botas de fútbol en cada partido, las botas de fútbol regadas con agua caliente se deterioran. Mejor, lávalas con agua fría y deja las cosas como están.

Cuidar las botas de fútbol

Unas botas de fútbol irrecuperables

– Crema si el calzado es la crema de las botas de fútbol. Si las botas de fútbol son de cuero natural, subrayo lo de cuero natural, aplícales crema específica para que el material no se seque, no se vuelva duro y no pierda su elasticidad. Como pasa con el resto de zapatos de vestir de cuero. Pero ya te digo que la inmensa mayoría de las botas de fútbol no son de cuero natural. Por tanto, la crema, fuera. Si quieres saber de qué material son a la hora de elegir las botas de fútbol, sólo tienes que ver la composición en la etiqueta.

– Calor, el justo. No puedes evitar que las botas de fútbol entren en contacto con el calor durante los partidos. Pero sí puedes controlar que las fuentes de calor más comunes no les afecten. La acción de las secadoras o la luz solar directa son malos amigos de paseo para tus botas de fútbol, resecan el material. Lo mejor es limpiarlas y dejarlas que se sequen de manera natural en un lugar ventilado y seco.

– Botas fuera. El medio natural de las botas de fútbol es el terreno de juego. Fuera de él, no tiene sentido usarlas. Y si quieres conservarlas, debes evitar pisar con ellas asfalto, cemento o cualquier superficie dura que desgaste sin sentido los tacos.

– Oxigena tus botas de fútbol. Cualquier jugador sabe que un par de botas de fútbol usado puede oler rematadamente mal después de un duro entrenamiento. Mételas en la bolsa deportiva para llevártelas a casa, el tiempo justo. La falta de ventilación es el escenario perfecto que necesitan las bacterias para desarrollarse.

– Limpiar a fondo. Los futbolistas suelen limpiar las botas de fútbol empezando y terminando por la parte de arriba, la que se ve y la que más luce. Limpiar a fondo toda la bota puede mejorar la durabilidad del calzado, incluidas las costuras. Mejor dos pasadas.

Hay que cuidar las costuras de las botas de fútbol

Tienes que cuidar las costuras de las botas de fútbol

– Limpiar los tacos a tiempo. Si limpias los tacos al poco de salir del terreno de juego, evitarás que la suciedad se incruste y que más tarde sea más difícil retirarla. Toma la provechosa costumbre de pasar los tacos y la superficie de la bota en general por agua. La bota te lo agradecerá, a su manera. Conservando la capacidad de tracción y de estabilidad del dúo suela y tacos.

– Un truco para absorber la humedad del interior de las botas de fútbol. Meter hojas de periódico arrugados y apretados en su interior.

– Limpieza de los tacos. La mejor forma de limpiar los tacos de las botas de fútbol -sólo los tacos- es aplicar agua tibia sobre ellos y frotar con un trapo limpio de algodón. No les des jabón, el detergente tapona las fibras e impiden la capacidad de transpiración que le ha proporcionado el diseñador.

Haz que tus mejores botas sean tu arma definitiva, pero antes que nada, aprende a cuidar las botas de fútbol como se merecen.

Unas buenas botas de fútbol

Anuncios
About Sergio Suárez Benítez (138 Articles)
Periodista, curioso empedernido, interesado con intereses que alimentan el espíritu y un enamorado de las Islas Canarias, mi hogar y el lugar de mis mejores sueños.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: