Anuncios
No te lo puedes perder

2 ejercicios de fútbol para entrenar cómo abrir espacios y rematar a puerta

Para burlar una defensa, hay que estar en el sitio justo y en el momento adecuado para aprovechar las oportunidades de gol. Pero para mejorar las opciones, siempre se puede intensificar la práctica de ejercicios de fútbol para entrenar cómo abrir espacios y rematar a puerta. Te explico dos.

Anuncios
Ejercicios de fútbol para entrenar cómo abrir espacios y rematar a puerta

Me voy a ocupar en esta ocasión de un par de ejercicios de fútbol para entrenar cómo abrir espacios y rematar a puerta. Una de las estrategias básicas de fútbol para conseguir burlar la oposición en defensa del rival es abrir espacios para rematar a puerta. Hay infinidad de fórmulas para conseguirlo.

Unas se ponen en práctica cuando la defensa contraria deja ver sus debilidades posicionales y de aptitud. Cuando no cubre, cuando sus defensas se mueven sin velocidad y se le remata por el hueco. Otras, son acciones que un equipo de fútbol puede tener en la reserva como una de sus opciones tácticas de cara al gol. Unas tácticas que se pueden entrenar, con método y con dedicación.

Vamos con esos ejercicios de fútbol para entrenar cómo espacios y rematar a puerta (y anotar con nota alta en habilidades trabajadas en grupo):

Ejercicio de fútbol para entrenar cómo abrir espacios y rematar a puerta nº 1.

Ejercicio de fútbol para entrenar cómo abrir espacios y rematar a puerta nº 1

Gráfico 1

Ataque cara a cara. Se ha de practicar sobre una portería y sólo en un tercio del campo (más claro en el primer gráfico). Trabajan la acción táctica cuatro jugadores: dos atacantes (jugadores 7 y 10), un defensa situado sobre el frente del área (jugador 4) y un portero contrario (1). La acción a entrenar consiste en que el jugador avance driblando (sobre una línea de conos) hacia la posición del jugador número 10, al que también le puede pasar la pelota para volver a recibirla al primer toque.

De lo que se trata es de que dos jugadores (7 y 10) jueguen coordinadamente para que, en un momento dado, y según la situación, uno de los dos realice un lanzamiento sobre la portería. La acción disruptiva en este planteamiento consiste en que, en un momento dado, uno de los dos atacantes corre hacia la banda haciendo creer al defensor que la penetración se va a realizar por esa zona después de un pase. Lo habitual es que el jugador 4 no sea capaz de reaccionar correctamente y dude en tapar a uno o seguir al otro.

Para complicar la acción coordinada de los atacantes, el entrenador que dirige la sesión puede decidir introducir dos variantes:

– Variante 1. Se añade la opción del fuera de juego, que creará el jugador número 4 con sus movimientos.

– Variante 2. Se añade un nuevo defensa (6) que se colocará detrás del atacante 7 (a 15 metros) y cuya carrera de persecución puede iniciarse después de que el 7 haya empezado a driblar. Los jugadores 7 y 10 tienen un minuto para terminar el ataque y rematar a puerta. En un caso, se trabaja con una situación real, la de exponerse al fuera de juego. Con la segunda opción, se simula una presión sobre los atacantes igual de auténtica.

Ejercicio de fútbol para entrenar cómo abrir espacios y rematar a puerta nº 2.

Ejercicio de fútbol para entrenar cómo abrir espacios y rematar a puerta nº 2

Gráfico 2

Juego combinado para crear espacios. Se juega en medio campo de fútbol y se habilitan dos áreas de penalti (fíjate en el segundo gráfico). Se ejercitan doce jugadores, cinco futbolistas de campo por cada equipo. La dificultad consiste en que ningún jugador de campo puede pisar el área de penalti en ningún momento. Tirar dentro del marco de la portería cuenta un punto y marcar gol, tres puntos.

Variantes

– Variante 1. Tres jugadores de cada cuadro sólo pueden tocar el balón en dos ocasiones como máximo entre goles. Se trata de que los jugadores busquen espacio para que un compañero pueda rematar a puerta.

– Variante 2. Dos jugadores escogidos de cada equipo tienen que quedarse en el área de penalti. En el área, sólo se puede rematar de cabeza con la excepción de los rechaces. Los jugadores aprenden a crear espacios libres para el lanzamiento de los compañeros mediante carreras en avance.

– Variante 3. Todos los jugadores pueden permanecer en el área de penalti, pero cuando se produce el ataque los jugadores que se encuentran en ese momento dentro del área no pueden salir. En este caso, los jugadores deben aprender a esperar y a aprovechar las posibilidades de lanzamiento cuando el balón se les devuelve.

– Variante 4. Los jugadores pueden permanecer en el área de penalti y desde ahí lanzar a portería. Los goles marcados desde fuera del área valen tres puntos, pero los que se meten dentro del área sólo valen un punto. Este ejercicio acerca a los jugadores que se entrenan a una situación normal, destacándose la importancia de lanzar a portería desde fuera de la zona del área de penalti.

El equipo que se encuentre en posesión del balón debe hacer lo posible por crear espacios y rematar a puerta desde fuera del área de penalti. El jugador que recibe el balón tiene posibilidades inmediatas de rematar a puerta por lo reducido del campo. El excesivo número de jugadores contrarios a su alrededor genera la presión que podría tener en un terreno de juego en un caso real.

Listo, ahora sólo queda poner en práctica estas combinaciones de ejercicios de fútbol.

 

Anuncios
About Sergio Suárez Benítez (138 Articles)
Periodista, curioso empedernido, interesado con intereses que alimentan el espíritu y un enamorado de las Islas Canarias, mi hogar y el lugar de mis mejores sueños.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: