Anuncios
No te lo puedes perder

3 modelos de defensa de fútbol básicos (para armar según las circunstancias)

Posicionar una buena defensa en el terreno de juego es un primer paso para contener al rival. Adaptar el sistema a las circunstancias concretas del ataque, es subir la apuesta. Te contamos tres modelos de defensa de fútbol para armar según las circunstancias. Tú decides como lo quieres.

Anuncios

Los equipos rivales saltan al campo con esquemas ofensivos con el potencial de convertirse en quebraderos de cabeza para cualquier entrenador. Para estar a la altura de los desafíos, hay una serie completa de modelos de defensa de fútbol que son la base de un posicionamiento con garantías de protección al que han de sacarle todo el provecho los jugadores propios.

Siguiendo la idea de un planteamiento básico, éstos son tres modelos de defensa de fútbol que un equipo puede armar según las circunstancias. Marcar en bloque, desarrollando un estilo expectante o jugando más proactivamente, aplicando un pressing bien dirigido. Lo vemos:

Marcar en bloque

Marcar en bloque

Estilo colectivo de defensa. Marcar en bloque. Se trata de una opción de marcaje que se basa en un sistema 4-4-2, con una cobertura atrás sólida y con jugadores defensivos en mitad de campo.

Este modelo de defensa de fútbol se caracteriza por ser una gran apuesta sobre la base de la responsabilidad colectiva del equipo que lo pone en juego. Sobre el terreno, se debe procurar que no se produzcan espacios libres demasiado grandes en las zonas de influencia de los jugadores.

En ocasiones, se ha comentado que este modelo de defensa de fútbol pareciera estar dominado por un elástico imaginario controlado por los jugadores que son arrastrados al centro de la jugada. Para conseguir una muy importante sincronización entre los jugadores, es vital que haya una buena comunicación entre ellos.

Estilo expectante

Estilo expectante

Estilo expectante. Marcaje como en balonmano. Si un equipo toma la decisión de retirase a su mitad del campo tras perder el balón o a la conclusión de un ataque en la portería contraria, entonces deberíamos hablar de que se pone en juego un estilo expectante.

Una referencia sobre ésto. Cuando se juega fuera de casa, se suele ver claramente cómo los equipos visitantes no empiezan a realizar su trabajo defensivo hasta que el balón no sobrepasa la línea central del campo.

Para evitar que el contrario dispare a puerta se crea una defensa en dos líneas en sentido transversal y situadas muy cerca del área de penalti propia y que recuerda, sí, a la línea de tres metros del balonmano.

Pressing

Pressing

Pressing. Es un estilo de defensa ofensivo que un equipo pone en juego para robar el balón y lo más cerca posible de la portería contraria.

Ésto exige presionar rápidamente al jugador que lleva el balón y arrastrar, al mismo tiempo, a otros futbolistas que se encuentran en el área.

Normalmente, se suele utilizar una defensa libre delante de la línea defensiva para que sirva de apoyo al pressing en el centro del campo. También se utiliza esta táctica para crear las condiciones del fuera de juego.

Anuncios
About Sergio Suárez Benítez (148 Articles)
Periodista, curioso empedernido, interesado con intereses que alimentan el espíritu y un enamorado de las Islas Canarias, mi hogar y el lugar de mis mejores sueños.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: