Anuncios
No te lo puedes perder

4 estilos de juego en ataque (para marcar diferencias)

Los estilos de juego son las tarjetas de presentación de los equipos de fútbol, su aplicación con ventaja en el terreno de juego depende de las capacidades reales combinadas de los jugadores. Ésa es la clave.

Anuncios

Por estilos de juego, se entiende la manera característica con la que un equipo de fútbol aplica un sistema de juego. Pero ¡ojo! no vale con querer aplicar estilos de juego sin más, hay que tener muy en cuenta las capacidad reales de los jugadores. De nada sirve la voluntad de imponer un estilo de juego, si los futbolistas no tienen fondo físico para recuperar posiciones, si hay carencias técnicas o las habilidades de los jugadores están muy descompensadas.

La clave para introducir un estilo de juego que dé resultados y que se pueda mantener en el tiempo pasa por evaluar previamente cuál se ajusta mejor al rendimiento físico del conjunto, a sus capacidades técnicas y tácticas o al desempeño psicológico del cuadro bajo cualquier circunstancia previsible a lo largo de la temporada.

Estilos de juego en ataqueLa decisión a la hora de elegir el estilo de juego que queremos para nuestro equipo se simplifica si se concretan dos variables clave: la forma en la que se va a desarrollar el sistema de ataque y el sistema defensivo.

Estilos de juego en ataque

Por lo que se refiere exclusivamente a los estilos de juego en ataque, yo los resumiría en cuatro fórmulas: formación sistemática, juego directo, juego de contraataque y fútbol total.

Formación sistemática. Se trata de un estilo de juego que consiste en la posesión del balón, que se basa en continuos pases entre defensas y centrocampistas. Los objetivos son retener el balón, trasladar el juego a las proximidades del último tercio del campo, mover el balón para abrir espacios entre los jugadores contrarios y, con ello, crear oportunidades. Es un estilo de juego que hace bascular el ataque sobre la defensa contraria de la misma manera que en balonmano. Este estilo de juego sólo está al alcance de los equipos con jugadores con habilidades técnicas.

Juego directo. Es un estilo de juego muy diferente al del fútbol posesión de la estilo deestilo de juego en ataque juego en formación sistemática. El objetivo básico aquí es enviar rápidamente el balón hacia adelante, hacia el último tercio del campo, para que la delantera resuelva creando una jugada de peligro o disparando directamente a portería. Este estilo de juego es muy eficaz cuando la defensa contraria está mal organizada, cuando se repliega o se mueve con lentitud o cuando los pases de los oponentes son fáciles de interceptar.

Juego al contraataque. Este estilo de juego al contrataque crea las condiciones para que el equipo contrario adelante sus líneas. Apuesta por lanzar un rápido contraataque cuando se tiene la posesión del balón. Se trata de acciones rápidas en las que participan muy pocos jugadores clave. Por ejemplo, tres jugadores que se dan apoyo mutuamente.

Sistemas de juego Fútbol total. El estilo de juego de fútbol total fue aplicado por primera vez por la selección holandesa de fútbol en el Mundial de Fútbol de Alemania 1974. Se basa en una rotación de roles entre centrocampistas y delanteros que genera muchos problemas de marcaje para el equipo contrario, sobre todo, si lo que se plantea no es una defensa en zona, sino un marcaje al hombre.

Como ves, los estilos de juego en ataque son parte indisoluble de los perfiles de los equipos. Sólo se trata de hacer converger expectativas de juego y la realidad de las capacidades de los jugadores. Ése es el reto.

Anuncios
About Sergio Suárez Benítez (134 Articles)
Periodista, curioso empedernido, interesado con intereses que alimentan el espíritu y un enamorado de las Islas Canarias, mi hogar y el lugar de mis mejores sueños.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: