Anuncios
No te lo puedes perder

¿Conoces el estilo de juego noruego?

El estilo de juego noruego es una variante del juego directo. Se basa en dos líneas defensivas ultra coordinadas en la presión que trabajan para un atacante muy móvil. Le ha llovido críticas por ser excesivamente técnica. No sé qué te parece a ti.

Anuncios

El estilo de juego noruego es un sistema de juego que nació de variaciones del juego directo y que desarrolló la Selección noruega de Fútbol para crear una seña de identidad propao. Ya sabes, el juego directo es ese sistema que se basa en ponerla con ventaja con pases largos para los delanteros y para crear un juego rápido con opciones cerca del área contraria.

El estilo de juego noruego fue una novedad y una referencia en el fútbol internacional en la mitad de la década de 1990 pero dio pie a muchas críticas. Entre otras cosas, se decía, que se basaba en un aprovechamiento (y en una dependencia) muy exagerado de las estadísticas y de las observaciones sistematizadas del trabajo de cada jugador rival.

Juego noruego

Esquema del estilo de juego noruego.

En principio, el estilo noruego parte de un sistema 4-5-1 y sus características principales son una actuación muy rígida en defensa y una fórmula de ataque basadas en balones largos (juego directo).

El estilo de juego noruego desarrolla una defensa en zona en el área y cerca de ella y en el  centro del campo.

Los jugadores de centro de campo insólitamente se colocan en línea, posicionamiento que diferencia a esta fórmula de otros modelos de juego similares como el sistema 4-3-3. Los defensas y centrocampistas están alineados pero, con un detalle significativo, se colocan adoptando un alineamiento en diente de sierra, unos un poco más adelantados que sus compañeros vecinos.

En el estilo de juego noruego, el centrocampista más próximo al jugador contrario que lleva la pelota avanza rápidamente para presionarlo. Si el rival pasa la pelota a un compañero, el centrocampista recula y regresa a su posición inicial para que el jugador propio que está más cerca avance para volver a presionar al contrario.

La clave para el equipo desarrolla el estilo de juego noruego es retroceder rápido para evitar que los jugadores dejen huecos detrás de ellos en la acción de adelantarse a presionar. Otro detalle, si el balón se sitúa cerca de una de las bandas, el esquema en peso se desplaza hacia esa zona lateral. El equipo, como habrás podido deducir, tiene que funcionar como un reloj y estar bien sincronizado. Al menor despiste, se abren huecos.

Pase largo

Una de las características del estilo de juego noruego, como variante del juego directo que es, es el pase largo. Los pases largos se lanzan en diagonal, normalmente por un jugador muy capaz de la zaga. Lanzado el balón con pase largo, los jugadores del centro del campo se mueven automáticamente y se desplazan en bloque para crear superioridad en la zona en la que cae el balón pasado a su compañero.

Con ello, se consigue, que si el delantero no controla el balón o lo pierde en una disputa, tres, cuatro o cinco jugadores estarán cerca y en condiciones de recuperarlo en una zona avanzada del terreno de juego. Esta es una de la ventajas del estilo de juego noruego, el equipo se prepara para avanzar en una jugada de ataque antes de tener clara la posesión del balón.

¿Te convence el estilo de juego noruego?

Sistema de juego de la Selección Noruega de Fútbol

La coordinación de básica en el estilo de juego noruego.

Anuncios
About Sergio Suárez Benítez (154 Articles)
Periodista, curioso empedernido, interesado con intereses que alimentan el espíritu y un enamorado de las Islas Canarias, mi hogar y el lugar de mis mejores sueños.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: