Anuncios
No te lo puedes perder

¿Te has parado a pensar cómo defender el saque de centro inicial?

Los saques rápidos, los goles express, tienen la capacidad de cambiar resultados y de destruir la moral de victoria de un equipo. Para defender un saque inicial de centro con éxito, sólo necesitas que tus jugadores estén bien posicionados y muy atentos. Bueno, y algo más.

Anuncios

La distancia más corta entre dos puntos es la línea recta y, en un saque de centro inicial del equipo contrario, esa línea pasa por los puntos del centro del campo y de penalti hasta la raya de gol propia. Por tanto, a la hora de defender el saque de centro inicial, la prioridad de tu equipo pasa por proteger precisamente ese centro.

Y es que muchos goles express surgen cuando el equipo contrario se da cuenta de que tiene camino descubierto para plantarse ante el portero en una carrera rápida de diez segundos.

Ataque con saque rápido desde el centro del campo.

Estrategia de ataque con saque rápido desde el centro del campo.

Si asumimos que tienes bastantes jugadores en el centro para frustrar esos ataques instantáneos por el centro, tu siguiente labor tiene que ser comprobar que tus delanteros no cambian la posición que le has asignado y le dan facilidades al contrario para iniciar una jugada de tiralíneas en la zona que tu defensa ha dejado libre.

Ya sabes, pase a una banda donde un jugador rival recoge el balón que, a su vez, la pasa en largo a la banda contraria donde un delantero libre que ha salido corriendo sin marca por ese lado remata el balón sólo ante el portero (fíjate en la imagen).

Ver bien y marcar mejor

Las probabilidades de que tu equipo se defienda de esta estrategia se incrementarán si enseñas a tus jugadores a posicionarse en el campo de manera que sean capaces de ver el balón y sus marcajes (al hombre) al mismo tiempo. Los jugadores que defienden jamás deben dar la espalda al balón. Y hasta te recomiendo que conviertas esta frase en un mantra en tu vestuario.

Si de lo que se trata es de defender el saque de centro inicial con un equipo propio débil, lo más sensato tal vez sea retirarse hacia la portería. Sí, sí. Es verdad que el problema de defender el saque de centro inicial con eficacia no se soluciona, porque, además, al rival se le deja tomar aún más la iniciativa, pero qué quieres que te diga, por lo menos, conseguirás incrementar el número de defensas cerca de la posición de tu portero.

No sé cómo lo ves ¿Tienes alguna duda?

Anuncios
About Sergio Suárez Benítez (138 Articles)
Periodista, curioso empedernido, interesado con intereses que alimentan el espíritu y un enamorado de las Islas Canarias, mi hogar y el lugar de mis mejores sueños.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: