Anuncios
No te lo puedes perder

9 datos interesantes del voleibol (históricos y peculiares)

El voleibol tiene algo del tenis -seguro que lo has notado-, pero también le debe un poco al bádminton e incluso al béisbol. Aquí tienes algunos detalles sobre su historia y varias referencias clave para entender esta disciplina deportiva.

Anuncios

Todos los deportes tienen sus peculiaridades. Y el voleibol no iba a ser menos. Comparto una serie de datos interesantes del voleibol que seguro que te darán una perspectiva diferente de esta disciplina. El voleibol es, por ejemplo, el quinto deporte más practicado en el mundo.

  • Los inicios del voleibol. El voleibol como lo conocemos hoy fue fundado en 1895, pero su práctica es más antigua. El voleibol nació en el sur Europa y sus orígenes remotos hay que buscarlos en el ‘mintonette’ o ‘balónpuño’, una especie de bádminton. Un juego recreativo que se disputaba en exteriores y que incluía a dos equipos separados por una red cuyos jugadores no podían pasar al campo contrario. El tamaño del terreno de juego era mucho mayor que el actual, tenía la extensión de un campo de fútbol. Ahí es nada.
  • Partido de voleibol en el año 1900

    Partido de voleibol en 1900.

    El voleibol en los Juegos Olímpicos. El voleibol fue el primer deporte de demostración de los Juegos Olímpicos. Nada menos que en 1924, en las Olimpiadas de París de aquel año. Pero no sería hasta 1964, en los Juegos Olímpicos de Tokio, cuando fue deporte oficial y se entregaron las primeras medallas olímpicas.

  • Sexo a destiempo. La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) se creó en 1947 sólo para regular la práctica masculina. Hasta 1952 no se crearon reglas para el voleibol femenino. Por cierto, fue en ese año, cuando se adoptó la palabra ‘voley ball‘ para definir esta disciplina deportiva.
  • Blocaje de voleibol

    Bloqueo sobre la red en voleibol.

    Tomando medidas. Las dimensiones de la cancha son 18X9 metros, 9X9 metros para cada campo. Entre la línea de ataque y la red, ha de haber 3 metros, y, desde ésta a la de fondo, 6 metros.

  • Más medidas de ajuste. El tamaño del campo de voleibol para hombres y mujeres es el mismo. La altura de la red es, en cambio, diferente para hombres y para mujeres, 2,43 metros, en el caso de los primeros, y 2,24 metros, para las segundas. El largo de la red puede ir de 9,5 metros a 10 metros y la altura de la banda de la malla tiene que tener un metro exacto. La altura mínima del techo del lugar donde se juega, si es en interiores, varía, siendo de 12,5 metros para las competiciones internacionales y de 7 metros para el resto.
  • Balón específico. Más datos interesantes del voleibol. Originariamente, la pelota de voleibol era igual que la de baloncesto, hasta que la compañía Spalding Company, especializada en el diseño de material deportivo, creó un balón específico para voleibol ¡en 1898!
  • Más saltos que en baloncesto. En un partido de voleibol normal, los jugadores pueden saltar sobre la red para golpear o bloquear balones del orden de 300 veces. Más saltos que el también muy saludable deporte del baloncesto.
  • Encuentro de voleibol femenino

    Partido de voleibol femenino.

    Velocidad inicial. Un saque desde el fondo normal puede poner el balón en el otro campo a 130 kilómetros por hora.

  • Punto de set histórico para los filipinos. El concepto de surgió en Filipinas en 1916. El deporte, seguro que tú mismo te has dado cuenta, toma prestados algunos elementos que definen al tenis, al bádminton e incluso al béisbol.

¿Qué te han parecido estos datos interesantes del voleibol?

Anuncios
About Sergio Suárez Benítez (154 Articles)
Periodista, curioso empedernido, interesado con intereses que alimentan el espíritu y un enamorado de las Islas Canarias, mi hogar y el lugar de mis mejores sueños.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: