Anuncios
No te lo puedes perder

¿Qué sabes de Pancho Camurria?

La lucha canaria le debe a Pancho Camurria la demostración de que el ingenio es uno de los mejores activos de cualquier luchador.

Anuncios

Pancho Camurria fue un luchador épico de lucha canaria que hizo época. Es conocido como un gran maestro de la lucha canaria, por su trayectoria deportiva y por las aportaciones que realizó al deporte vernáculo. Sobre todo de las derivadas de su sabia e innata combinación de estilismo e ingenio. Pancho Camurria hizo verdad el dicho de que más vale maña que fuerza.

Pancho Camurria 2

A Francisco Marrero Gutiérrez, Pancho Camurria (Santa Cruz de Tenerife 1912-1982) se le consideraba un luchador estilista que no dudaba en utilizar su fuerza y sus buenos reflejos cuando el rival se lo ponía difícil.

Recordadas son sus mañas preferidas, los siempre espectaculares traspiés, las burras y los toques por dentro. Y, todo, a pesar de sus limitaciones físicas, su escaso peso y su baja estatura. Puedes ver la estatura comparándola en la imagen histórica que acompaña a esta entrada en la que se puede ver al luchador con otros de su época: Garampín, el Pollo de las Mercedes y Matoso.

Pancho Camurria permaneció activo durante 22 largos años, se mantuvo imbatido durante mucho tiempo y sus gestas legendarias son recordadas vívidamente.

El luchador debutó en 1930 con dieciocho años y dejó los terreros en 1952. Pesaba apenas 70 kilos y se decía que se cuidaba mucho. Famosos fueron los enfrentamientos con pesos pesados de la lucha canaria de la década de 1940 como el Faro de Maspalomas, que medía más de dos metros de altura, y el Pollo de Tegueste que pesaba más de cien kilos.

En su vida privada, Camurria se dedicó a trabajos de carga y descarga y en su momento fue militante de la CNT.

Pancho Camurria tiene dedicado un trofeo de selecciones juveniles y en la capital tinerfeña lleva su nombre un pabellón cubierto.

Si quieres saber más de la lucha canaria, te recomendamos un libro clave: ‘Origen e historia de la lucha canaria‘, de Francisco Javier García Miranda y Guillermina Casanova Báez.

Anuncios
About Sergio Suárez Benítez (180 Articles)
Periodista, curioso empedernido, interesado con intereses que alimentan el espíritu y un enamorado de las Islas Canarias, mi hogar y el lugar de mis mejores sueños.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: