Anuncios
No te lo puedes perder

3 claves para una buena nutrición en el fútbol

Consejos de nutrición deportiva para mejorar el rendimiento en el fútbol en tres claves.

Anuncios

Quiero hablarte de algunos aspectos claves de la nutrición en el fútbol. La mayoría de los futbolistas de las competiciones regionales no profesionales no tienen una idea clara cómo han de comer para tener un buen rendimiento en el terreno de juego y cómo mantener una dieta adecuada para enfrentarse a una larga temporada de competición. Hay guías nutricionales para jugadores de fútbol, y todas se basan en unos principios muy simples comunes que son los que voy a compartir en esta entrada del blog ¿Los vemos?


  • ¡Carbohidratos, carbohidratos, carbohidratos! No se puede escribir más claro. Los hidratos de carbono deben estar en la base de la dieta de cualquier deportista. Con una dieta con hidratos de carbono, se mejora el rendimiento de la carrera y la resistencia que son claves en el desempeño de las mejores cualidades atléticas del fútbol. Pero hay que tener en cuenta algo importante, el consumo de hidratos de carbono no se ha de realizar en el mismo día del partido, sino el anterior. La idea de que hay que comer mucha pasta horas antes del partido para rendir más es un mito falso que está muy extendido. Una dieta equilibrada para un futbolista sería incluir en las comidas un 55-65% de carbohidratos, un 10-12% de proteínas, un 25-30% de grasas y, sobre todo, sobre todo, mucho líquido.
  • El valor de las proteínas. Tras los hidratos de carbono, las proteínas deben formar parte destacada de la dieta del futbolista. Y aquí voy con un consejo. Los que dicen que saben de dietas deportivas están de acuerdo en que hay que tomar proteínas, pero muchas veces no se acierta sobre dónde encontrarlas. A los futbolistas se les dice que las pueden encontrar en la carne de vaca, en la de pollo o en la de cerdo. El problema es qué proteínas se combinan con qué grasas. Los que saben de nutrición deportiva recomiendan por ejemplo salmón que incluye grasas con omega 3. También son beneficiosas para los futbolistas las carnes magras molidas y las carnes rojas a las que se les ha quitado la grasa. Un poco de proteínas al día, ése 10%-12% que recomendaba más arriba, puede ayudar a recuperar el combustible que necesitan los músculos para alcanzar su mejor rendimiento.
  • Los líquidos son bienvenidos, por supuesto que sí. A la mayoría de los deportistas no les gusta el agua. Siempre está ahí, al alcance, pero no tiene sabor. Sin embargo, todo el mundo, deportistas o no, necesitan consumir agua constantemente. Para los que son recalcitrantes en eso de beber agua y sólo agua, hay bebidas deportivas que ayudan a hidratar. Ya sabes, bebidas isotónicas y toda su familia. Pero beber líquido para un buen rendimiento deportivo tiene que seguir un patrón y adaptarse a las condiciones en las que se va a jugar al fútbol. Se recomienda beber como mínimo 600 centímetros cúbicos dos horas antes del partido. 250 centímetros cúbicos durante el encuentro y un mínimo de 600 centímetros cúbicos después, para recuperar el organismo y restaurar los fluidos perdidos. Evidentemente, las condiciones climáticas mandan en el consumo de agua, con calor y en verano, el consumo será mayor que en invierno y con temperaturas bajas o por la noche. Éso es todo.

Ya ves que las pautas para alcanzar una nutrición equilibrada como jugador de fútbol son muy sencillas, la constancia acabará por mejorar tu rendimiento. Nutrición en el fútbol en modo on.

Aquí te dejo un libro recomendable sobre nutrición en el fútbol Nutrición de Fútbol Paleo El mejor régimen paleolítico para alcanzar tu máximo potencial de Mariana Correa. Clica sobre la imagen de la portada para ver todos los detalles.

Si quieres hacer algún comentario o preguntar algo, puedes hacerlo en el espacio que tienes más abajo, estaré encantado de compartir más información contigo. Feliz alimentación deportiva.

Anuncios
About Sergio Suárez Benítez (197 Articles)
Periodista, curioso empedernido, interesado con intereses que alimentan el espíritu y un enamorado de las Islas Canarias, mi hogar y el lugar de mis mejores sueños.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: