Anuncios
No te lo puedes perder

7 ideas para mejorar tu juego de billar (o para no empeorarlo)

El billar exige de una gran destreza manual y de una habilidad espacial con la que se nace, pero que también se puede entrenar. Te cuento cómo mejorar tu juego.

Anuncios

Si quieres mejorar tu juego de billar, lee atentamente estos consejos que te propongo. Ni son todos los que son, ni son todos los que cuentan. Sin embargo pueden funcionar como un toque de atención a la hora de corregir vicios de aficionados al billar. Empiezo con el tema de la tiza. Un concepto básico.

  • Pon tiza antes de tirar (siempre). La explicación es simple, la superficie de la bola de billar es curva y resbaladiza, la punta del taco es de piel, está acolchada y es curva. El contacto entre estas dos superficies tan diferentes necesita de algo que evite resbalones fatales. Una sustancia abrasiva. Como la de la tiza. Te recuerdo que el tiempo de contacto entre el taco y la bola en un tiro estándar es de 1/1000 de segundo. Poco, muy poco, pero suficiente para que, sin un buen contacto, el tiro se vaya al garete. Lo dicho, pon tiza antes de cada tirada (siempre).
  • Practica los tiros de billar que no dominas. La práctica de los tiros de billar que más se te resisten te permitirán igualar tus habilidades y estar preparado para cualquier posición de las bolas. La práctica te dará control de tus habilidades y las mejoras continuadas te ofrecerán seguridad en tu juego.
  • La suerte no existe. Al menos no debería existir en tu juego. Si un jugador depende de la variable suerte para ganar lo tiene claro. La suerte es azar y el azar viene y va. El azar es el enemigo de los campeones y la coartada perfecta para justificar un mal juego ¿Te lo puedes permitir?
  • No muevas el taco antes de tirar. Los que saben poco de billar piensan que antes de golpear la bola es bueno mover hacia atrás y hacia adelante el taco. Pero ya te digo que se trata de un error de libro. El ojo que apunta debe estar atento al punto donde el taco ha de tocar a la bola, ese balanceo hará que la atención de disperse y la vista se distraiga.
  • Haz lo que piensas. Sé decidido. Si has decidido tirar de una forma concreta, mantén esa decisión. Suele ocurrir que se piense en tirar de una manera y luego se use una alternativa sobre la marcha. Así, estarás tirando con el juego alternativo, pero todavía con la idea original en la mente. Éso sólo te llevará a una desconcentración que no mejorará tus opciones de juego en el billar.
  • Rutina, rutina, rutina. Los tiros de billar han de estar incluidos en una rutina propia establecida por el mismo jugador. Tanto a la hora de prepararse para el tiro, como en la elección del modo en que se va a atacar el toque. Las rutinas de preparación en el billar permiten aislarse del entorno con un ritual de movimientos. Este ritual aporta seguridad al jugador en un momento clave en el que no se puede desconcentrar. El ritual del tiro es el propio de esa secuencia de toque que se habrá ensayado infinidad de veces. Rutina, rutina, rutina.
  • Creatividad latente. Un buen jugador de billar sabrá leer la solución más útil para resolver un modo de tiro en un orden de bolas dado sobre el tapete. Sabrá discriminar entre si emplear un toque ortodoxo o arriesgar con tiro alternativo disruptivo. No juega solo y la configuración de las bolas tras su disparo no debe dar ventajas a su rival.

Libro recomendado de billar

Si quieres practicar el billar o tal vez quieras mejorar tus aptitudes, te recomiendo un libro de billar en Amazon que te ayudará. Se trata Billar a tres bandas programa de entrenamiento de José María Quetglás.

Quetglás es especialista en billar a tres bandas, el tipo de billar en el que hay que la bola ha de tocar tres bandas antes de hacer la carambola.

Este famoso billarista español te muestra en su libro cómo aplicar una disciplina de entrenamientos semanales y más de un truco de billar.

Clica en la portada de la imagen de este libro de billar para ver todos los detalles.

 

Si quieres dejar algún comentario, puedes hacerlo debajo de estas líneas. Yo estoy al otro lado para cualquier consulta.

Anuncios
About Sergio Suárez Benítez (219 Articles)
Periodista, curioso empedernido, interesado con intereses que alimentan el espíritu y un enamorado de las Islas Canarias, mi hogar y el lugar de mis mejores sueños.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: