Anuncios
No te lo puedes perder

7 principios básicos de la conducción ofensiva del balón

La conducción de balón eficaz obedece a una serie de principios que se apoyan en la coordinación. Sin ella, el balón deja de tener movimientos con patrones.

Anuncios

La tarea de conducir bien un balón en ataque con un compañero que te apoya se improvisa en el campo, pero se aprende y se entrena desde el fútbol base. Ninguna situación de conducción ofensiva del balón es igual que otra, como tampoco la compenetración con el compañero resulta igual en todos los casos. La química también se ejercita.

Conducción de balón

Por éso hay entrenadores que se empeñan (mucho) en practicar sus tácticas y movimientos repitiendo las acciones completas incluyendo las conducciones de balón. Para controlar la táctica ofensiva y para automatizar unos movimientos que no tienen porqué funcionar con todos los pares de jugadores.

Pero ¿cómo se puede aplicar una conducción de balón eficaz? Pues actuando sobre la base de unos principios básicos. A partir de ahí, sólo queda la mejora progresiva.

Esos principios básicos de conducción ofensiva del balón los puedo resumir en siete claves:

  • Comunicación. Para que un jugador tenga éxito en un ataque, debe existir una gran coordinación y buena comunicación entre los dos jugadores que se acompañan, mediante el contacto visual, por ejemplo. El jugador que lleva el balón puede indicar también mediante una acción táctica preestablecida de conducción su intención de que el compañero le quite la posesión del balón. Cabe toda la creatividad y la astucia que quieras.
  • Velocidad de regate. La velocidad de la conducción del jugador que posee el balón no puede ser mayor que la del compañero que le apoya en la jugada, para evitar que se genere un espacio libre entre ambos. Muy obvio.
  • Pie de pase. Para proteger el balón, el jugador que lo lleva debe conducir con el pie que se encuentre más alejado del contrario. Lógico también.
  • Tiempos del pase. El jugador que tiene el balón ha de pasarlo o dejarlo rodar de manera segura. Se puede cometer el fallo de pasar el balón antes de que el compañero esté en condiciones de recibirlo, lo cual anula la eficacia de la jugada.
  • Cambio de velocidad. El jugador que posee el balón debe seguir avanzado con rapidez para arrastrar consigo a su contrario directo.

Directrices para el jugador que va a recibir el balón

  • Coordinación. El jugador que va a recibir el balón debe adaptar su avance al del jugador que lo lleva, de manera que pueda ofrecerse en el momento oportuno.
  • Posición. El jugador que va a recibir el balón debe recibirlo estando lo más alejado posible de su contrario. Se suele cometer el fallo de pasar el balón cuando se encuentra entre el jugador que debe recibir el balón está obligado a entrar en la zona de influencia del defensa.

Conducción de balón en ataque

Anuncios
About Sergio Suárez Benítez (197 Articles)
Periodista, curioso empedernido, interesado con intereses que alimentan el espíritu y un enamorado de las Islas Canarias, mi hogar y el lugar de mis mejores sueños.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: