Anuncios
No te lo puedes perder

9 consejos para nadar en aguas abiertas

Si estás pensando, sopesando, mirando ver, evaluando y demás lo de nadar en aguas abiertas en una prueba de triatlón. Tal vez te convenga leer estas líneas, en la línea de aclararte cuestiones básicas que debes tener muy en cuenta. Las he clasificado en nueve consejos de natación. Nadar en aguas abiertas, sí, pero de manera inteligente y consciente de los riesgos y de los desafíos no solamente físicos. Lo vemos:

Competición de natación en aguas abiertas.
  • Nunca nades por tu cuenta, solo o sola. Por una cuestión de seguridad. Hazlo en grupo o llévate a alguien conocido que disfrute como tú de nadar en aguas abiertas. Nadar en aguas abiertas supone hacer largas distancias en las que los peligros no están a la vista de la orilla. Ya sabes, corrientes, embarcaciones grandes y pequeñas, en su caso niebla u oleaje. O todo junto.
  • Prepárate para nadar en agua fría. Si el agua está por debajo de los 19 grados celcius, necesitarás, sí o sí, un traje de neopreno para nadar en aguas abiertas. Aún más. También un gorro de baño para la cabeza y tapones para los oídos.
  • Adaptar el cuerpo a la temperatura del agua. Y a la hora de nadar en el agua, con esa temperatura, los tiempos de exposición deben ser graduales. Primero por ejemplo cinco minutos y poco a poco más cada vez.

Boya de seguridad

  • Boya de seguridad. Utiliza una boya de seguridad para aguas abiertas. Te servirá para ser visible, como flotador e incluso para llevar pequeños objetos que te ayuden en el entrenamiento. En este enlace tienes un modelo de boya de seguridad para aguas abiertas recomendable. Mira sus características.

Beber bebidas tibias. Cuando salgas del agua, después del ejercicio debes beber bebidas tibias, y quitarte el traje de neopreno y las gafas de nadar en un lugar abrigado no a la intemperie.

  • Protector solar. En días soleados, hay que aplicar protector solar a la piel, protector resistente al agua. Mucho más si tienes la piel clara.
  • Aparato eléctrico. Nunca, bajo ninguna circunstancia nades con tormentas eléctricas o cuando se haya anunciado una. Aunque el riesgo sea bajo.
  • Usa vaselina. La natación en aguas abiertas produce siempre rozaduras en la piel, lo cual es un problema si se va a entrenar de manera continuada. Te recomiendo el uso de vaselina que de buenos resultados en el agua.
  • Colores de los cristales de las gafas. En días soleados, utiliza gafas para nadar en aguas abiertas con lentes oscuras, en días nublados, usa las que son de color azul.

Nadar en aguas abiertas representa un revulsivo para los nadadores que vienen de entrenar metódicamente en piscinas y que se pasan todo el día siguiendo la línea negra del fondo ¿No te parece?

Libro recomendado

Si quieres iniciarte en la práctica de la natación de aguas abiertas y en el triatlón, aquí te dejo un libro para principiantes que te enseñará el camino. Se trata de Natación para Mi Primer Triatlón: Nadar de 0 a 750m en solo 8 semanas y convertirte en un Triatleta Finalista (Natación para Triatletas) de Moisés García.

Si quieres contribuir con algún comentario, deja tus impresiones en la caja de mensajes que está justo debajo. Estaré encantado de responder a cualquier pregunta o consulta. Feliz open water swimming, feliz natación en aguas abiertas.

Anuncios
About Sergio Suárez Benítez (197 Articles)
Periodista, curioso empedernido, interesado con intereses que alimentan el espíritu y un enamorado de las Islas Canarias, mi hogar y el lugar de mis mejores sueños.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: