Anuncios
No te lo puedes perder

Algo no me encaja en el concepto de artes marciales para defensa personal

¿Realmente pueden ser efectivas las artes marciales en una pelea callejera? Contesta sin pensar en Matrix.

Anuncios

Las artes marciales son disciplinas deportivas que tienen verdadero sentido en el propio contexto de sus prácticas. Sin embargo, cuando se dice que el judo es una actividad ideal para la defensa personal o que el karate es un modo de autodefensa definitivo con medio milenio de historia que lo avalan, hay algo que no cuadra.  Algo no me encaja en el concepto de artes marciales para defensa personal.

Si te gustan las artes marciales y has entendido lo que tu instructor te quiere transmitir, que lo que estás descubriendo es un arte o un deporte, genial, genial. Creo que las artes marciales hay que verlas así. Sin embargo, si de lo que se trata es de aprender una serie de movimientos y golpes para luchar por tu vida en la calle, las artes marciales no son para éso.

El aprendizaje de defensa personal tiene mucho de fe. De fe en que tu profesor te va a enseñar todo lo que necesitas para defenderte por ti mismo de cualquier amenaza física. Asumes que tu instructor sabe más que tú del tema de la defensa personal.

Pero si llevas mucho tiempo practicando artes marciales, tendrás que reconocer que no tienes ni idea de cómo plantear una defensa en un combate callejero que por lo que puedes ver en cualquier conflicto retratado en las noticias es caótico, caótico. La gente que ataca no se planta delante y plantea movimientos formales.

El papel del maestro

Los profesores de defensa personal suelen atribuirse llamativos nombres como sensei, sempai, sifu o simplemente maestro en una disciplina de artes marciales. Se exige respeto a sus enseñanzas, a los modelos preestablecidos que se dice que son herencia viva del pasado, que hay que respetar tradiciones con más de 500 años como si lo de ayer valiera sin cambios para lo de hoy.

En las clases de artes marciales, además, nada se puede cuestionar, la lógica de los movimientos coreografiados ni las tácticas, que si las miras bien, parecen igualmente atadas al pasado. ¿Qué dirías si te dijera que debemos ir a caballo porque hace quinientos años era una buena forma de transporte? Dirías con toda la razón del mundo que ese argumento es estúpido. Y lo es.

En la percepción que tenemos de la efectividad de las artes marciales para el combate real pesa mucho una serie de factores que nada tienen que ver con sus artes y es en las que me he fijado para argumentarte este tema:

  • Pones tu credibilidad en la fe. Fe a lo que te dice tu profesor de artes marciales, no a la lógica. Tu profesor no es ningún dios, es un ser humano como tú.
  • El mal ejemplo de las películas. El público asume que las artes marciales son muy efectivas en la defensa personal porque muchos héroes de acción de la gran pantalla marcan diferencias en la lucha cuerpo a cuerpo con su aplicación. Sin embargo, las prácticas de artes marciales que se ven en las películas están desempeñadas por actores y las acciones, si las miras bien, tienen más que ver con coreografías de baile que con luchas reales.
  • La magia de las artes marciales. Muchos hechos increíbles de las artes marciales están apoyados en efectos sorprendentes como romper ladrillos con los codos o tablas de madera con las manos. Algunas de estas actuaciones de artes marciales necesitan de concentración y tengo muchas dudas de que ante una amenaza en la calle te puedas permitir cerrar los ojos y buscar tu paz interior. Todo eso es magia y forma parte de hábiles puestas en escenas como sucede con los trucos de magia.
  • Unos pocos elegidos. Un buen método deportivo es aquel en el que la mayoría de sus practicantes puede desempeñarse bien en la disciplina. Sin embargo, en las artes marciales más populares pensadas para la defensa personal casi nadie llega a un alto nivel de competencia ¿Te imaginas que en el fútbol sólo dos o tres jugadores de un equipo fueran buenos practicantes y los ocho o nueve restantes sólo fueran aprendices?

¿Entiendes ahora lo que quiero decir que en la enseñanza de las artes marciales para autodefensa algo no encaja?

Anuncios
About Sergio Suárez Benítez (215 Articles)
Periodista, curioso empedernido, interesado con intereses que alimentan el espíritu y un enamorado de las Islas Canarias, mi hogar y el lugar de mis mejores sueños.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: