Anuncios
No te lo puedes perder

Cómo defender un córner de fútbol en inferioridad (Táctica búnker)

¿Tu equipo tiene problemas en defensa? Aquí tienes una solución muy básica para defender córners. A partir de ahí, todo se puede mejorar.

Anuncios

Volvemos con otra opción táctica de fútbol. En este caso, la defensa de córners en condiciones de desequilibrio y de inferioridad. Te explico cómo defender un córner de fútbol en inferioridad. Con lo que yo llamo una táctica búnker.

Los córners representan serios desafíos para cualquier defensa de fútbol. El rival puede planificar los remates muy cerca de la portería propia y con alguna clase de superioridad que puede ser complicada de contrarrestar.

Para el equipo que defiende, le queda la tarea de plantear una defensa lo más eficaz posible y con garantías.

Pero ¿qué pasa si el desequilibrio entre los equipos juega en contra propia y la superioridad táctica del rival reduce las opciones para defender un córner?

Hay opciones. La más sencilla de todas, de entre modelos básicos de defensa de fútbol, para un equipo con pocos recursos tácticos es defender los córners con una formación muy, muy cerrada, lo que yo llamo una táctica búnker.

La táctica búnker se puede resumir en una idea básica: cerrar filas en torno al área pequeña, defendiendo cada jugador zonas muy pequeñas y fáciles de controlar.

Vamos a ver cada una de las posiciones de los jugadores en una defensa búnker:

Posición de los jugadores cercanos al córner.

Posición de los jugadores cercanos al córner.

  • Posición de los jugadores cercanos al córner. El sistema de la defensa búnker para los córners propone colocar dos jugadores cercanos al saque de esquina. Uno en el límite marcado por la raya exterior del campo para evitar los lanzamientos colocados y directos a gol. Y, el otro, ligeramente separado a la izquierda para impedir que el jugador que saca pase a otro compañero y abra ángulo para lanzar.

 

Cómo defender un córner de fútbol en inferioridad

Posición táctica del portero.

  • Posición táctica del portero: El guardameta es un elemento clave en cualquier estrategia defensiva final. El portero en una defensa de un córner con la táctica búnker ha de estar ligeramente adelantado, dos jugadores en los postes le permiten estar razonablemente a salvo de los ‘goles olímpicos‘. El portero ha de estar adelantado y orientado hacia el saque de córner y muy atento a los movimientos de los atacantes rivales.

 

Cómo defender un córner de fútbol en inferioridad

Posición de los jugadores situados en los postes.

  • Posición de los jugadores en los postes: Dos jugadores se colocan en los postes de la portería para evitar el comentado lanzamiento directo con efecto, para colaborar con el guardameta en la defensa inmediata del marco y salir al encuentro del balón, de los rivales, para arrebatarles la posesión y para romper sus jugadas y la continuidad de su juego. Hay que trabajar la coordinación entre el portero y estos jugadores que hacen de falsos guardametas para que no se estorben en su trabajo defensivo.

 

Posición de los jugadores situados en el área grande.

Posición de los jugadores situados en el área grande.

  • Posiciones de los jugadores en la defensa del área grande: el objetivo es situar a cinco jugadores entre las dos áreas o muy cerca de la raya frontal del área grande para cerrarla. Estos jugadores en modo alguno pueden permanecer estáticos. Han de estar muy pendientes de los rivales contrarios que se sitúen dentro del área. El área grande de un campo de fútbol tiene 665 metros cuadrados y los cinco jugadores defensivos del perímetro de la defensa búnker deben hacer frente a las amenazas adaptando su posición a cada situación que plantee el rival. Es muy importante trabajar las formas de reaccionar para conseguir automatizarlas. La reacción correcta en décimas de segundo para estos jugadores es una ventaja.

 

Posición del jugador avanzado.

Posición del jugador avanzado.

  • Jugador en posición defensiva avanzada: Por último, queda un jugador defensor en posición avanzada que puede colaborar en la defensa del córner de dos formas diferentes. Una, reforzando la defensa exterior del sistema, colocándose en el punto más vulnerable; y dos, marcando a cualquier jugador contrario que amenace con recibir el balón fuera del área y rematarlo desde lejos. El jugador en posición defensiva avanzada puede formar parte de un contraataque veloz si se trabaja también una transición de juego rápida defensiva-ofensiva.

 

¿Cuándo se hace necesario aplicar defensas búnkeres en los córners?

  • Cuando hay superioridad técnica o física del rival.
  • Cuando el equipo propio está en inferioridad numérica.
  • Cuando se hace necesario mantener un resultado, por ejemplo, en los últimos minutos del encuentro.
  • Cuando esta táctica se quiere combinar con un contragolpe partiendo de una situación con altas probabilidades de recuperación del balón.

Vemos más ¿Cuáles son las ventajas y cuáles son las limitaciones de la táctica búnker para la defensa en los córners?

Como ventajas, esta táctica destaca por:

  • Cerrar todas las zonas de juego cercanas y proteger espacios críticos.
  • Mejorar la coordinación entre jugadores por proximidad.

Pero también existe una serie de desventajas nada despreciables:

  • Tantos hombres atrás en la defensa pueden restar visibilidad al portero y un balón suelto fuera del área puede ser rematado por el contrario y colarse entre un lío de jugadores y piernas. En este caso, entrenar la reacción ante esa posibilidad es vital.
  • Los marcajes en zona en defensa, impiden marcar al hombre, algo que puede ser un handicap en situaciones en las que el rival destaque por arriba o en el regate el corto.

Sin embargo, valorando todas las ventajas y las desventajas, yo me quedo con la defensa búnker en tanto que supone una estrategia fácil de aprender y se puede añadir y combinar con cualquier batería de acciones defensivas de un equipo de fútbol con limitaciones tácticas atrás.

En este  vídeo te explico cómo defender un córner de fútbol en inferioridad con la táctica búnker. Ya me cuentas.

Anuncios
About Sergio Suárez Benítez (180 Articles)
Periodista, curioso empedernido, interesado con intereses que alimentan el espíritu y un enamorado de las Islas Canarias, mi hogar y el lugar de mis mejores sueños.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: