ÚLTIMAS NOTICIAS

Cómo tirar penalti sin fallar

Tirar un penalti es fácil si sabes cómo ajustar el tiro al punto al que no llega el portero. Descubre cómo en este vídeo.

Tirar penalti es un momento único en un partido de fútbol. Quien lo lanza asume la responsabilidad de transformar la ventaja. Pero los penaltis también se paran… y se fallan.

Los lanzamientos de penalti son una oportunidad de oro para marcar, por esa razón la presión sobre los jugadores que los ejecutan es bastante alta. No te voy a descubrir nada nuevo si te digo que muchos campeonatos se han perdido por no marcar un gol de penalti.

La buena noticia es que se puede adquirir una buena técnica de lanzamiento de penaltis entrenando y desarrollando una serie de criterios y de habilidades. De éso quiero hablarte. Aquí van algunos consejos para mejorar tus tacticas del futbol y convertirte en una baza segura para tu equipo con los lanzamientos de penalti.

Lanzamiento de penalti

Practica, practica, practica

Tienes que practicar los lanzamientos de penalti. ¿Por qué? Pues porque has de automatizar los gestos de los lanzamientos y acostumbrarte a tirar penalti sin pensar. Sin pensar significa mantener la calma y la concentración. 

Cuando creas una rutina familiarizas a tu cuerpo y a tu cerebro con una tarea repetida que te ayuda a islarte del entorno. Ya sabes: colocas la pelota en el punto de penalti, retrocedes unos pasos, tomas distancia, esperas al silbato del árbitro y luego corres para golpear el balón.

Practica, practica, practica, entrena, entrena, entrena los lanzamientos de penaltis.

Lanzamiento de penalti
n
Anuncios

Perfecciona tu técnica

Mientras practicas y creas una rutina de lanzamientos de penalti perfeccionas tu técnica de golpeo y mejoras la precisión que son claves para garantizar los goles.

El consejo es golpear el balón con la parte interna del pie porque proporciona éso, un mejor control y una mayor precisión. Disparar golpeando con el empeine genera tiros a puerta más fuertes pero más difíciles de controlar.

Sobre la carrera y sobre cómo colocar el pie de apoyo durante el golpeo del lanzamiento, éso son cosas que debes descubrir por ti mismo. Se trata de probar, acertar con lo que funciona y sacar de la caja de herramientas lo que no da buenos resultados. Tú mismo.

Gol de penalti
Gol de Ayoze (CD Doramas) de penalti 1-3.
Anuncios

Experimenta con diferentes opciones

Algunos jugadores tiran a romper, otros son más sutiles cuando se apuntan a tirar penalti. De lo que se trata también es de interiorizar una forma de lanzar que sea efectiva.

También es importante contar con varias formas diferentes de lanzamiento para que el portero dude sobre cómo será el disparo. El portero no debe saber cómo vas a tirarle a puerta. Aunque lo importante es que al final de todo el balón pase la raya de cal.

Aprende a engañar al portero

Además de perfeccionar tu técnica de golpeo y tus habilidades de lanzamiento, no debes descuidar el ardid de engañar al portero, dejándolo clavado en su sitio o haciéndole creer que el balón va en una dirección y no en otra.

Disparo de penalti fallado
Anuncios

Concéntrate y evita las tácticas de distracción del portero

Si mantienes la concentración bajo cualquier circunstancia, estarás en condiciones de evitar las tácticas de distracción de los porteros. Ya sabes, movimientos extraños, gritos y demás. Cíñete a tu guión. 

Relájate y respira 

Si consigues relajarte y respirar profundamente estarás ayudando a controlar el impacto emocional asociado a la situación del lanzamiento de penalti. No hay prisa, no te precipites.

Gol de penalti
Anuncios

Tenga confianza

Ten confianza en ti mismo. Ya sabes cual es tu rutina, cual es tu papel, cómo tienes que lanzar. Deja que todo fluya de manera natural. Ese control de la situación te hará ganar confianza.

Visualice el gol

Una forma de ganar confianza es visualizar el gol antes de que tirar penalti. Pon en marcha tu imaginación y engánchate a ese ideal mientras ejecutas tu rutina. Te ayudará a relajarte.

Segundos antes de marcar gol
Caliche (UD Gran Tarajal) anota el 0-4 de penalti.
Anuncios

Pide consejos a tus conocidos

El lanzamiento de penalti tú lo ves desde dentro, pero los que te ven lanzarlo lo miran desde fuera. Son dos visiones totalmente distintas. Cuando pides que te den un consejo sobre tu técnica de lanzamiento de penaltis te estarás dando la oportunidad de unir dos visiones complementarias que te pueden ayudar más de lo que te imaginas.

Espero que estos consejos sobre cómo tirar un penalti te sean de mucha utilidad.

Guía para tirar penalti

Comparto por último una guía básica para ser efectivo en los lanzamientos de penaltis.

Anuncios

Sergio Suárez Benítez

«¿Una tanda de penaltis? Tómatelo con calma».

Sergio Suárez. Deporte Canario TV.


About Sergio Suárez Benítez (400 Articles)
Periodista, curioso empedernido, interesado con intereses que alimentan el espíritu y un enamorado de las Islas Canarias, mi hogar y el lugar de mis mejores sueños.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: