Anuncios
No te lo puedes perder

Ejercicios aeróbicos a tu imagen y semejanza

Los ejercicios aeróbicos darán caña a tu corazón y a tus pulmones, pero tu salud y tu bienestar te lo agradecerán ¿Te apuntas?

Anuncios

Cualquier actividad física que aumente tu pulso y te haga respirar con dificultad durante quince minutos o más es un ejercicio aeróbico. Y ya te lo digo, si haces ejercicios aeróbicos a diario o por lo menos tres o cuatro veces por semana, conseguirás mantener tus pulmones y tu corazón en buenas condiciones de salud.

Trote sostenido como ejercicio aeróbico.
Trote sostenido como ejercicio aeróbico.

Y sí, si tus intenciones son más exigentes, si tu objetivo es participar en una competición de atletismo, lo de los quince minutos forzando corazón y pulmones no será suficiente, no. Ese tiempo de ejercicio aeróbico tendrá que aumentarse y complicarse con incrementos de esfuerzos. Pero ésa es otra historia.

Muchos deportes requieren rendimientos de energía explosivos en momentos puntuales. Son los casos del fútbol, del baloncesto, del rugby… Estos deportes no generan beneficios aeróbicos para el organismo como los de una carrera regular, sí la de quince minutos. O más.

Sin embargo, estos deportes que incluyen carreras cortas súbitas sí que necesitan de un buen acondicionamiento aeróbico para rendir al máximo cuando los picos de desempeño físico sobre el terreno de juego necesitan de esas explosiones de energía.

Otros deportes como el billar, los juegos de bolos, la vela o la hípica no conseguirán mantenerte en forma porque no generan esfuerzos sustanciales y ejercicios aeróbicos. Para rendir a un gran nivel en estas disciplinas, se necesita hacer otros ejercicios, pero su práctica, como te digo, no te da el beneficio de una carrera al trote larga tipo running.

Supongo que se puede dar el caso de que lo de hacer ejercicio aeróbico durante quince minutos o más no te da la satisfacción que deseas. Fíjate caminar rápido o nadar con cierta intensidad puede significar lo mismo a efectos físicos. Así, una hora de caminata rápida, por ejemplo, puede ser tan buena para la mayoría de las personas que quince minutos corriendo al trote.

Si no estás físicamente en forma, lo recomendable es hacer ejercicios aeróbicos lentamente. Especialmente si tienes sobrepeso. Al principio, sólo cinco minutos al trote te puede cansar. Pero si alargas el tiempo de trote de manera constante, en dos semanas notarás cambios en tu capacidad de resistencia. Podrás correr más y más rápido. Ya verás.

Y si tienes cuidado a la hora de comer, lo más seguro es que adelgaces. Los ejercicios aeróbicos combinados con buenas dietas ayudan a eliminar el exceso de grasa.

ejercio aeróbico en la playa.
Ejercicio aeróbico en la playa.

Ejercicios anaeróbicos

Una variante de los ejercicios aeróbicos son los anaeróbicos. Anaeróbico significa literalmente sin aire. Para correr se necesita aire esto es una obviedad, pero correr sin respirar durante trechos de carrera es una práctica común entre los corredores de élite. El objetivo es que el cuerpo se acostumbre a trabajar con menos aire. Por supuesto que esta práctica no es recomendable para el común de los mortales.

Muchos gimnasios tienen medios técnicos e instalaciones homologadas para realizar ejercicios aeróbicos y, lo mejor, con entrenadores personales preparados que puede orientar sobre las sesiones y los objetivos específicos.

Si hacer ejercicio aeróbico, correr, trotar o caminar rápido no es lo tuyo, siempre se puede practicar baile aeróbico. Sí, bailes de salón que con su ritmo e intensidad harán trabajar a tu corazón y a tus pulmones ¿Qué dices? Ejercicios aeróbicos a tu imagen y semejanza.

Libro recomendado sobre ejercicios aeróbicos

Y algo más. Aquí te dejo un enlace a un libro recomendado sobre ejercicios aeróbicosAerobics: Manual de los Ejercicios Aeróbicos de Salón de Jesús Alberto Sánchez Salvatierra. 143 páginas de consejos. Clica en la imagen para adquirirlo.

Si necesitas hacer alguna consulta, justo debajo tienes una caja de mensajes. Estoy al otro lado. Se aceptan sugerencias.

Anuncios
About Sergio Suárez Benítez (197 Articles)
Periodista, curioso empedernido, interesado con intereses que alimentan el espíritu y un enamorado de las Islas Canarias, mi hogar y el lugar de mis mejores sueños.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: