ÚLTIMAS NOTICIAS

Ejercicios de baloncesto trabajando en parejas

Te mostramos un ejercicio de baloncesto por parejas pensado para mejorar tu velocidad.

Compartimos un vídeo con unos ejercicios de baloncesto por parejas que te ayudarán a mejorar la velocidad pensando en la eficacia en ataque y en la defensa, en los repliegues.

La velocidad es un elemento clave en la mayoría de los deportes colectivos. El baloncesto es, además, un deporte en el que los cambios de ritmo forman parte de todas las jugadas. Un equipo con jugadores rápidos y hábiles siempre marcará diferencias en la cancha.

En baloncesto, la eficacia de los saltos, de los rebotes, los tapones o los contraataques dependen mucho de la velocidad. Pero, ojo, velocidad en baloncesto no significa correr como un sprinter. En el baloncesto, se corre rápido en línea recta, por supuesto, pero también se corre lateralmente, en zig-zag, girando o hacia adelante y hacia atrás con ritmos altos.

La velocidad es clave en los contraataques de baloncesto.
El papel de la velocidad es clave en ataque en el baloncesto.
Anuncios

¿Cómo mejorar tu velocidad en baloncesto?

Un atleta debe tener fuerza suficiente poner en juego su velocidad en cualquier circunstancia. Sin la fuerza adecuada, no se puede obtener buenos resultados. La mayoría de los estudios han demostrado que el entrenamiento con pesas mejora la velocidad del baloncesto. Sin embargo, esto no significa que tengas que desarrollar tus músculos. De lo que se trata es de desarrollar los músculos que te ayudan a generar velocidad. 

Hay diferentes maneras de fortalecer las piernas, como el press con mancuernas (banco), el levantamiento de hombros, los isquiotibiales, los cuádriceps, los abdominales, etc. Con estos ejercicios, puedes desarrollar fuerza para ganar velocidad. Ejercicios como los de levantamiento de pantorrillas, flexiones de piernas y sentadillas mejoran la fuerza de la parte inferior del cuerpo para producir éso, velocidad.

Los entrenamientos como el press de banca, las flexiones de bíceps, las extensión de tríceps y el de remo sentado mejoran la fuerza de la parte superior del cuerpo. Combinando ambos tipos de ejercicios, sin duda podrás desarrollar la fuerza necesaria para ganar velocidad.

Es muy importante ejercitar la velocidad  en el baloncesto
Es muy importante ejercitar la velocidad en el baloncesto.
Anuncios

Aceleración y rapidez

Pero hay más. También necesitarás mejorar tu capacidad de aceleración para incrementar la velocidad de tu juego. En baloncesto debes ser capaz de acelera en la posición en la que te encuentres en cualquier momento. Debes ser rápido, sí, pero también ser capaz de adelantarse a las jugadas para comprender cuando debes esprintar y con qué movimientos. Todos instintivos. Ya sea para hacerte con un rebote o para liderar un contraataque. 

Algo que debes tener siempre en cuenta. Para estar preparado para correr hay que tener el cuerpo en una posición de 45 grados con respecto al suelo. Esa posición te ayudará a acelerar más rápido que si estuvieras erguido. Trabaja en la aceleración con varias repeticiones de carrera desde la posición inclinada para ganar fuerza y conseguir hacer instintivo ese gesto.

Anuncios

Desaceleración

La desaceleración es tan importante como la velocidad en baloncesto. Se necesita velocidad, pero también controlarla. Es más, un jugador que corra rápido pero que no sepa parar gradualmente tendrá más posibilidades de lesionarse y de perder su efectividad. 

En cualquier caso, la técnica de desaceleración de las carreras es compleja. Los expertos en biomecánica asociada al baloncesto suelen aconsejar que se doblen las rodillas, bajar las caderas y flexionar las piernas en el momento en el que se pierde velocidad de carrera.

Espero que estos consejos te hayan ayudado a comprender el valor de la velocidad en este deporte y por qué es tan importante practicarla en las rutinas de ejercicios de baloncesto.

Ejercicios de velocidad en baloncesto

Ahora sí, compartimos un vídeo con una rutina de ejercicios de baloncesto con la que podrás mejorar tu velocidad y, lo mejor, trabajando en pareja.

Anuncios

Sergio Suárez Benítez

«Tus habilidades te pueden llevar al éxito, pero necesitarás tirar de carácter para mantenerte en lo alto».

Sergio Suárez. Deporte Canario TV.


About Sergio Suárez Benítez (400 Articles)
Periodista, curioso empedernido, interesado con intereses que alimentan el espíritu y un enamorado de las Islas Canarias, mi hogar y el lugar de mis mejores sueños.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: