Anuncios
No te lo puedes perder

Entrenarse para correr un maratón: lo que debes saber

Entrenarse para correr un maratón exige tomarte tu tiempo para prepararte. En los entrenos de las carreras largas, nada se improvisa. Estos son algunos consejos.

Anuncios

Entrenarse para correr un maratón es un proceso que lleva mucho tiempo. Para estar en condiciones óptimas para una carrera de larga distancia, necesitarás desarrollar un intenso nivel de resistencia que no se puede improvisar. Te cuento algunas pautas para correr un maratón y no desfallecer en el intento. Estas son las claves para correr más allá del running:

  • Establecer un plan de preparación. Para correr un maratón necesitas tener un plan de preparación que incluya incrementos de series de distancias recorridas y aumentos de velocidades medias. Con ello conseguirás que tu cuerpo se adapte al desafío del esfuerzo de manera progresiva. Sobre todo para evitar lesiones.
  • Ejercitarse cinco o seis días a la semana. Es mejor correr distancias más cortas con intensidad y hacerlo cinco o seis días por semana que correr un par de días sobre distancias más largas. Al correr prácticamente todos los días, le das a tus músculos la oportunidad de recuperarse por la noche. Algo que es importante para ganar fuerza muscular.
  • Carreras largas. Si necesitas correr carreras largas, lo mejor es espaciarlas bastante durante la semana. Por ejemplo, correrlas un domingo y un miércoles.
  • Velocidad. Un buen objetivo es correr carreras cortas de unos siete kilómetros a buen ritmo cuando entrenes velocidad. Cinco o seis meses antes de la carrera de maratón céntrate en la resistencia, deja para las últimas tres semanas el entrenamiento de velocidad.
  • Motivación. El entrenamiento para un maratón puede ser algo tedioso, por éso la motivación es importante. Céntrate en los progresos que vas teniendo en los entrenamientos sucesivos y disfrútalos como logros personales. El premio final será terminar el maratón. Clasificarse bien será como ganarse el cielo. Tú mismo.
  • No quemes etapas más rápido de lo que te puede responder tu cuerpo. Es importante que seas perseverante, pero también que no intentes quemar etapas para acabar fundiéndote. Una carrera de maratón es todo un desafío para el organismo humano. Adaptarse de manera creciente a las demandas de energía física es una parte invisible de este reto atlético. Y para motivarte un poco más, un buen masaje puede ser un premio provisional, a falta del triunfo final. Que llegará.

Libro recomendado para entrenarse para un maratón

Si quieres más información sobre cómo preparar un maratón, aquí te dejo un libro recomendado para entrenarse en largas distancias. Me refiero al libro El Gran Libro del Maratón y el Medio Maratón de Joel Webber.

Clica sobre la imagen para ver más detalles.

Si quieres comentar algo, justo debajo tienes una caja de mensajes. Estoy al otro lado.

Anuncios
About Sergio Suárez Benítez (210 Articles)
Periodista, curioso empedernido, interesado con intereses que alimentan el espíritu y un enamorado de las Islas Canarias, mi hogar y el lugar de mis mejores sueños.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: