Anuncios
No te lo puedes perder

Ernesto Santana: ‘Necesitamos una transformación profunda para mejorar nuestro fútbol’

Ernesto Santana: ‘Necesitamos una transformación profunda para mejorar nuestro fútbol’

Anuncios

Entrevistamos a Ernesto Santana, un entrenador grancanario muy significado en la zona sureste de la isla y con una trayectoria muy larga en el fútbol base insular.

Deporte Canario TV: Ernesto ¿por qué elegiste el fútbol? ¿por qué el fútbol?

Ernesto Santana: El fútbol es una evasión, un hobby. Desde muy pequeño me encantó, como niño lo disfrutaba mucho. Entonces no teníamos las tecnologías de hoy en día, disfrutábamos con el fútbol de calle, en la calle. Y luego, poco a poco, el fútbol se fue impregnando en mí, hasta convertirse en parte de mí y de mi filosofía de vida. Creo que lo puedo resumir como una filosofía de vida en el sentido de que el fútbol es lo que es prácticamente la vida, el día a día. Es el levantarte, el superarte, el compromiso…

Yo le digo a todo el mundo que me escucha que el fútbol es maravilloso, como todos los deportes, no porque el fútbol sea el deporte mayoritario tiene que ser el deporte mejor, hay muchos deportes muy bonitos pero el fútbol, en este caso, que es la pasión que a mí compete, siempre me ha encantado. Y para mí es una válvula de escape. En todos los sentidos, en lo personal, en lo empresarial, en lo que que es mi entorno… Me hace sufrir, pero también me ayuda a liberar tensiones.

Ernesto Santana 3

Deporte Canario TV: ¿Qué recuerdos tienes de tu etapa como jugador?

Ernesto Santana: Pues recuerdos maravillosos. Aquel era un fútbol con ilusión. Teníamos siempre las botas preparadas, entrenábamos con una gran ilusión… Yo jugaba en una zona bastante marginal en la zona sureste, allí trabajaba mucha gente del sector tomatero, en hostelería… Todos vivíamos con unas infraestructuras muy débiles, ahora en cambio hay unas infraestructuras espectaculares. Se jugaba con mucho viento -nos decían los jugadores del viento- pero recuerdo que aquel tiempo fue una maravilla.

Fue una juventud muy bonita, todos jugábamos en varios equipos. Yo, por ejemplo, he participado en todos los equipos de la zona sur. Una época bastante feliz. Yo se lo he dicho a los futbolistas que entreno y a mis hijos que era una época maravillosa. El campo se marcaba de cal una hora antes del partido, los campos eran de tierra, venía una cuba de agua… Venían tus novias, tus padres… Era lo que había, no había centros comerciales, no había Internet y los puntos de encuentro eran tres: las fiestas, la iglesia y el campo de fútbol.

Deporte Canario TV: ¿Qué hay de aquel jugador en el Ernesto Santana que hoy se sienta en los banquillos?

Ernesto Santana: Yo digo que es una virtud, otros dirán que es un defecto, es la competitividad. Yo en mi vida he sido muy competitivo. La vida no ha sido fácil conmigo. Los que me conocen lo saben que ha sido muy dura. En todos los sentidos. Hemos sido gente humilde que hemos crecido, hemos terminado nuestras carreras. Hemos trabajado mucho y hemos conseguido grandes cosas. Y yo creo que lo que me queda de la práctica del fútbol es el afán competitivo. Es algo que llevo muy dentro.

Soy competitivo pero también soy deportista, es decir, entiendo que el fútbol es un deporte, que es un juego, que no soy profesional y lo que hago lo hago como hobby. Pero en el momento en el que lo hago le pongo la mayor pasión, la mayor ilusión. Yo le digo a mis jugadores y a mi gente que cuando yo estoy haciendo una actividad, ya sea ésta, la del fútbol, o personal o de entretenimiento, le pongo siempre los cinco sentidos. Porque entiendo que las cosas que se hacen con ilusión y con pasión tienen mayor éxito que las que se hacen por hacerlas. Porque éso significa que no te importan y a mí me importan las cosas que hago.

Deporte Canario TV: ¿Hay que haber sido jugador para entrenar, se puede ser buen entrenador sin haber sido jugador de fútbol?

Ernesto Santana: Es difícil, sinceramente es difícil. Es difícil porque también tienes que entender el otro lado del fútbol. Una cosa son los libros, la teoría, hoy puedes bajar por Internet cualquier cosa, hasta puedes dirigir un equipo con una webcam. De hecho el arbitraje se está dirigiendo desde el VAR…

Pero si se ha mamado fútbol y se ha sufrido en el fútbol, viendo situaciones complicadas en las que como jugador se pasa momentos malos, se puede saber por qué falla porqué tiene determinadas actitudes, por qué su estado anímico no es bueno, todo éso lo sabes porque ya lo has vivido en ti. Tienes que absorberlo y trasladarlo comunicativamente a tu grupo.

Pero bueno, también hay buenos entrenadores que nunca han jugado al fútbol y que han conseguido metas importantes. Pero casi todos los que han sido buenos futbolistas tienen mucho más margen para el éxito que los que no han jugado.

Deporte Canario TV: ¿El hecho de que una parte importante de tu carrera haya sido como entrenador de jugadores de base, con jugadores muy jóvenes, te ha supuesto un valor positivo para desarrollar tus proyectos deportivos?

Ernesto Santana: Sí, ha sido una experiencia muy buena. Parece que tú vas a enseñarles a ellos y son ellos los que acaban enseñándote a ti. La juventud en la actualidad está muy complicada. Un jugador de quince o dieciséis años que es cadete empieza ya que si tiene su chavala, que si tiene sus problemas familiares, que si está en la adolescencia… Y cuando llega a juvenil también es complicado. No es el juvenil de antes que llegabas al equipo y los veteranos te miraban y tú de asustabas. Al entrenador entonces le decíamos de usted y hoy le dicen tú desde ya. La distancia del respeto también ha caído mucho.

Sí, pero creo que una de mis fortalezas para dirigir grupos es haber empezado por todas las etapas. Haber empezado por infantiles, por cadetes, por juveniles, regionales, etc. y éso me ha dado una formación importante, porque ves la evolución del futbolista, de la mentalidad y, sobre todo, de las tendencias. Las tendencias últimamente están cambiando una barbaridad, con las tecnologías, con todos los hábitos. Antes el fútbol era la ilusión del chaval, el fútbol ahora es casi una obligación.

Ernesto Santana 4

Deporte Canario TV: El fútbol que ahora se practica podría mejorar en las condiciones en las que lo hace?

Ernesto Santana: El fútbol canario siempre ha sido una cuna de buenos futbolistas. De hecho, los internacionales que tiene Canarias los tienen pocas regiones en este país. El problema es que en Canarias debajo de una piedra sale un futbolista ¿Dónde está el problema? En los hábitos. Antes, sin los hábitos de ahora, salían futbolistas. Los futbolistas en estos momentos tienen la disyuntiva de ¿juego al fútbol o hago otra actividad?

El futbolista canario siempre ha tenido un gran nivel. Lo digo yo que he entrenado en juveniles, en Preferente, en Nacional, como en regionales. Hay nivel. El problema que tenemos en Canarias es que no tenemos salida. No tenemos salidas ni para los futbolistas, ni para los entrenadores. No hay salida.

Este mismo fútbol lo tenemos en Península y tendríamos más campo de recorrido. Allí coges un tren, coges un AVE, coges una guagua… aquí no tienes donde ir. Aquí tenemos tanto para tan pocos. Hay calidad, pero como que el jugador no tiene ilusión, sabe que tiene un tope que es la Unión Deportiva Las Palmas. Y ahí se acaba el fútbol para todos los canarios.

Deporte Canario TV: ¿Cuál es tu opinión precisamente sobre el papel dominante que desempeña la Unión Deportiva Las Palmas en el desarrollo de las competiciones locales?

Ernesto Santana: Ese es un tema que habría que tratar muy a fondo. Si la Unión Deportiva Las Palmas con el valor que tiene la cantera es de las mejores de España tendría que apostar contra todo riesgo por la cantera. ¿Que hay que mejorar un poco algunos puestos específicos,? Bien, pero también hay un problema, el jugador canario -y éso sí que lo conozco- es acomodado. Desde el momento en el que le dan dos palmadas, en el momento en el que le dicen que es bueno, se pierde. Tenemos casos muy sangrantes

¿Cómo se haría? Sería una compensación, buscar más equipos. Como estaba antes la Unión Deportiva Vecindario, el Universidad, donde tenga más salida el futbolista. Pero también es verdad que apostar sólo por cantera es un suicidio. Pero también apostar por gente de fuera también es otro suicidio. Pero también tenemos que valorar que la Unión Deportiva Las Palmas es un equipo profesional y es un espectáculo. Tú cuando vas al cine o cuando vas al teatro quieres ver la mejor obra.

Y tenemos que tener en cuenta que la Unión Deportiva Las Palmas en Segunda no es atractiva. Es atractiva en Primera y para estar en Primera yo creo que con jugadores canarios podemos estar sin problema ninguno con cuatro cosas específicas, pero tiene que haber una transformación de todo el estamento deportivo, de todos los clubes. Tipo lo que tiene el Athletic de Bilbao, tipo lo que tiene la Real Sociedad. Que ellos mueren con sus ideas. Éso es difícil en Canarias, porque no sabemos a qué jugamos. Queremos estar en Primera, pero queremos tener la cantera. Y queremos tener jugadores jóvenes y jugadores consagrados. Y todo a la vez no lo podemos tener. O somos ricos o somos guapos, las dos cosas es muy difícil.

Deporte Canario TV: ¿Serías partidario de cambiar el modelo actual de las competiciones de fútbol regional?

Ernesto Santana: Yo sería partidario de dejar la Preferente en la que estoy que ahora mismo es una de las más igualadas -super igualadas-. La Tercera este año también está súper competitiva. Yo buscaría mecanismos. Es decir que no asciendan dos, que asciendan cuatro. Para que cuando llegue el último cuarto de liga, los dos que se queden descolgados tengan un aliciente como en el caso de la Segunda División que pueda jugarse un play off de ascenso.

Buscar fórmulas simples para que el fútbol sea más competitivo. Entre más compites más calidad sacas. Entre menos compites, menos calidad tienes. Una razón muy sencilla, la Unión Deportiva Las Palmas que es nuestro equipo representativo de todos en Canarias barre. Cuando va a la Península pierde ¿Por qué pierde con las cadenas filiales? Pues por una razón muy sencilla, aquí no tiene competencia y cuando llega allá, la competitividad es lo que te marca la diferencia de un jugador a otro. Es competir.

Deporte Canario TV: ¿Qué es lo más difícil para un entrenador de estas categorías?

Ernesto Santana: Ahora mismo es la desidia de los futbolistas que no quieren comprometerse como antes. Cambian de equipo como de chaqueta. El poco dinero que hay para invertir y sobre todo una cosa, el fútbol se ha disparatado tanto, en el sentido de que todo el mundo quiere ser Messi, todo el mundo quiere ser Cristiano Ronaldo. Y no entendemos que ésto es un deporte en el que de un millón llegan dos y de mil llega medio.

De lo que se trata es de disfrutar para que el fútbol siga creciendo como antaño. Se trata de disfrutar como hacíamos antes. Disfrutábamos de todo. Disfrutábamos de un partido de fútbol. Disfrutábamos de la victoria, de la derrota. Hoy en día se traumatiza. Hemos perdido, no pasa nada. En realidad, nunca pierdes, el que pierde tiene el derecho de aprender, porque aprendiste algo, aprendiste a perder, aprendiste a mejorar, aprendiste a corregir.

Yo creo que lo importante en este fútbol, en estos momentos es… porque tenemos algo que no teníamos hace quince o veinte años que son las infraestructuras. Tenemos campos con césped, antes teníamos campos con tierra, con viento, sin gradas… y la gente se volvía loca por el fútbol. Hoy tenemos todo y faltan los jugadores. Faltan los elementos. Tenemos balones Adidas, tenemos botas Nike. Antes teníamos balones que les dabas con la cabeza y al día siguiente no podías ir a la universidad porque te dolía la cabeza. Es decir lo tenemos todo, el problema es que el recurso humano no sabe si jugar al fútbol o dejarlo.

Y luego claro tienes que trabajar mucho con comprometerlos, hacer grupos sólidos, haciendo que el fútbol sea una evasión, una forma de salud. Entonces, claro, todo éso te lleva a que no siempre tengas buenos grupos, que gente se quede en el camino. Porque antes cualquier jugador llegaba a algo, porque tenía, entre comillas, hambre. Hambre de tener un trabajo. Hoy si no eres Cristiano, no yo dejo ésto, porque no me compete.

Ernesto Santana 5

Deporte Canario TV: ¿A quién admira Ernesto Santana?

Ernesto Santana: A mi me marcó mucho el sistema que trajo Johan Cruyff a España. Fue un sistema novedoso. El que trajo Arrigo Sacchi con el famoso Milán. Pero sobre todo como jugaba Holanda, la Naranja Mecánica. Luego me gusta el equipo competitivo que utiliza Italia que son jugadores muy competitivo, que tienen mucho ADN ganador. Y sobre todo la pasión. Me quedo con la pasión que le ponen en Sudamérica al fútbol. Ellos ya pueden tener paro, ya pueden no tener vivienda…

Hoy estaba viendo un reportaje del partido Boca-River. Éso es peor que las elecciones de Estados Unidos o de Argentina. Es pasión. Tú ponle un poquito de pasión ¿Un buen pintor qué le pone? Pasión. Un buen albañil ¿qué le pone? Pasión. Un buen médico ¿qué le pone? Pasión. Pues si tú le pones pasión, seguro que te va a gustar. A mí lo que más me marca es el estilo competitivo. Y por una razón muy sencilla, porque hoy no se mira cómo se hace, sino cómo quedaste. Yo tenía un entrenador muy famoso que me dijo unas palabras muy bonitas. Me dijo: ‘Nadie se divierte perdiendo’.

Deporte Canario TV: ¿Qué entrenador?

Ernesto Santana: Pacuco Rosales. Decía, nadie se divierte perdiendo. Y es verdad. Tú puede jugar bien, hacer buenas jugadas, tener la posesión del balón, tirar cuarenta córners, fallar cuarenta goles, pero al día siguiente nadie se acuerda de cómo lo hiciste. Todo te preguntarán cómo quedaste y tú tendrás que decir que perdiste. Entonces tu mente se vuelve perdedora.

Si tú dices que has jugado fatal y te preguntan cómo quedaste pero ganaron, ya nadie se acuerda de que jugaste mal, sólo de que ganaste. Pero para ganar necesitas de un camino bien trazado. Y tienes más posibilidades de ganar jugando bien que ganar echando la moneda al aire. Pero, a veces, si tienes que elegir entre qué quieres, como se elige entre cara o cruz, yo elijo siempre ganar.

Deporte Canario TV: Ascendiste a cinco equipos -por el momento- aún queda carrete… ¿Cuál es el momento más dulce de esta trayectoria?

Ernesto Santana: Hombre, los momentos que se viven en los vestuarios. Las sensaciones cuando ves que haces feliz a mucha gente. Que haces feliz a un club, que haces feliz a un grupo de jugadores, cuando tu familia se siente orgullosa. Yo a veces digo que los entrenadores somos extractores de emociones. He vivido descensos. También he vivido un año maravilloso en la Unión Deportiva Los Vélez dónde todo era negativo. Dónde teníamos problemas para todo. No teníamos base, no teníamos juveniles, no teníamos jugadores… Vestíamos jugadores lesionados para decir que teníamos quince. Yo fui feliz ahí. Fui feliz. Fui más feliz que ganando en algunos equipos con los que he quedado campeón.

Todo el mundo se acerca a la foto del campeón, todo el mundo se acerca a pasarte la mano cuando eres campeón, pero nadie se acerca cuando tienes un mal día. O cuando ves que las cosas no salen. La profesión de entrenador es la más dura del mundo. Yo les digo a muchos futbolistas míos, a muchos amigos, que no sean entrenadores. Se sufre más de lo que te beneficia. Siempre la culpa es del entrenador. Si ganas, ganan los jugadores, el club y los directores deportivos. Si pierdes, es el entrenador que se equivocó.

El entrenador siempre está cuestionado. Tenemos casos recientes. Julen Lopetegui que pierde la selección, lo echan del Madrid. Ahora ponen a Solari que no ha entrenado nunca en la élite y ya gana tres partidos… Y dices ¿entrenar? Es como el cirujano y el piloto. El cirujano porque está jugando con la vida humana. El piloto porque lleva un avión y cualquier error le puede costar. Y el entrenador… porque todo un club se monta y la última decisión es la del entrenador y siempre paga el pobre entrenador.

Hay muchos entrenadores que no han tenido suficiente carácter o suficiente personalidad que es lo que yo más le pido siempre a los colegas que empiezan. Siempre sé tú, aunque te equivoques, muere siempre de pie. Se han quedado por el camino gente muy preparada, metódica.

Deporte Canario TV: ¿Hay que tener mucho carácter..?

Ernesto Santana: Tienes que tener carácter. Pero sobre todo tienes una cosa muy importante en este siglo XXI: liderazgo. Si no tienes liderazgo, si no creen en ti. Lo primero que el grupo de jugadores crea en ti y luego que crean en los demás. Primero cree tú en lo que estás haciendo. Y si tú crees en ti, transmítelo. Hoy todo en el fútbol está inventado. Tienes preparador físico, tienes fisioterapeuta, tienes segundo entrenador ¿Qué tiene que hacer un entrenador, el líder? Aglutinar ese grupo y que ese grupo tire ¿Y dónde está el punto de inflexión? En la motivación, en que tú le saques a cada persona y a cada grupo lo mejor. Y que éso mejor de cada uno de ellos se sume en el bien del equipo.

Hay equipos que se hacen muy buenos. Ahí tenemos el caso del Madrid. Hace tres meses era campeón de Europa, el mejor equipo del mundo, desde hace tres meses va séptimo u octavo. Son los mismos jugadores ¿dónde está el problema? En el aspecto psicológico, el entrenador, el cirujano y el piloto son tres carreras…

Si yo volviera a nacer sería entrenador, porque lo demás no lo soportaría. Es complicado, ser entrenador no es nada fácil. Y sobre todo quiero romper una lanza en la base. En base, los padres piensan que por comprarle unas botas Nike al hijo le va a resolver la vida, que le van a paga la hipoteca, que van a ser Messi o Cristiano. Cuando llegan arriba a Regionales, ya tienen ego, ya vienen mal educados y ya tienen ego. Yo soy bueno, yo quiero jugar en Tercera, yo quiero jugar en Segunda B, yo quiero que me paguen 300 euros… Ya pegan los egos, entonces el entrenador siempre está cuestionado en un púlpito dirigiendo problemas, ego y soluciones. Y nunca disfruta. Como dice el dicho, el guerrero nunca descansa. Y es verdad.

Deporte Canario TV: ¿Eres capaz de trasladar esa mentalidad a los equipos?

Ernesto Santana: Es complicado, pero se intenta. Una vez me preguntó un amigo, ‘Ernesto: ¿en qué basas tú lo que has conseguido?’ Yo no he conseguido nada, yo, sinceramente no soy nada, yo solo no he conseguido nada, yo solo no soy nada. Yo creo que lo mejor de todo es hacer un grupo, por tener una mesa sólida, por tener un edificio sólido que esté bien apuntalado, que esté bien equilibrado. Y, a partir de ahí, empezamos a construir…

Lo que más marca la trayectoria de que tú consigas el objetivo marcado es, sobre todo, creer. Si tú crees y tienes un grupo que te siga… problemas va a haber, pero si tú eres capaz de direccionar los problemas, en todas las facetas, en la circulación, en el trabajo, en lo familiar. Siempre vas a tener problemas, pero si tú eres capaz de buscar los atajos, de buscar las autovías, de buscar los carriles donde tú puedas caminar y que ése grupo crea en ti, tienes mucho ganado. Yo creo que el secreto es intentar hacer un grupo, intentar ser tú mismo.

Pienso a veces que la sencillez y la honradez es lo que te va a marcar el devenir de las cosas. Hay un entrenador que lo criticaba, yo era el primero, porque yo tenía mi título de entrenador nacional y él no lo tenía que era Zidane. La pregunta que me planteaba era ¿para qué estoy estudiando yo si yo tengo título y él sin título puede entrenar al Madrid? Pero ¿qué sucede? Que Zidane buscó una cosa muy importante, buscó que el grupo fuera sólido. El secreto de Zidane ha sido algo que no era nada del otro mundo, que el grupo creyera en él. Y como jugador que fue tan importante, el dijo cuatro cosas: quiero ésto, ésto y ésto. Y lo jugadores le siguieron. Fíjate si fue inteligente que sabía que el Madrid no podía ganar más y se marchó. Y todo el mundo se preguntaba por qué se marchó. Se marchó porque ya están borrachos de éxito. Así, cómo puedes activar a esos jugadores para ganar. Ya no hay más retos, la meta se acaba en un punto. Todo tiene una cima.

Ernesto Santana 6

Deporte Canario TV: Hablamos de retos ¿cómo te ves dentro de cinco años, cómo te ves dentro de diez años?

Ernesto Santana: Seré un entrenador cascarrabias…

Deporte Canario TV: ¿Eres cascarrabias?

Ernesto Santana: Cascarrabias en el sentido de peleón, en el sentido de que me gusta la perfección. Me veo entrenando, no me veo sin entrenar. Hombre, me gustaría tener la salud que tengo ahora y la capacidad que tengo ahora. Seguir entrenando, me da igual donde vaya a entrenar. Nosotros aquí no vamos a evolucionar porque no tenemos salidas. A mí me han salido cosas para irme fuera pero piensas, ésto es fútbol, ésto es deporte, tú tienes una edad y tienes una familia y tú no puedes irte con una mochila a la espalda. Si yo tuviera veinte años o veinticinco yo estaría en otro sitio, porque me han salido cosas, yo me veo entrenando. Porque me da igual entrenar un Preferente, un Tercera División, un Juvenil, un Regional de Primera, un Alevín, como un Benjamín o como una escuelita. Me da igual.

Lo único que me preocupa son los padres. Porque los padres invaden la línea y entonces, para un entrenador que tenga personalidad y tenga carácter como puedo tener yo en el buen sentido de la palabra, no admito que los padres me digan que su hijo tiene que jugar porque le compré unas botas o que mi hijo tiene que jugar porque tiene un representante… Éso no me vale, porque estás educando mal a tu hijo. En base, todo el mundo tiene que jugar, hasta juveniles deberían jugar todos iguales. Que no sea tu hijo el mejor y los demás los peores… Me gustaría seguir entrenando porque tú aportas tu granito de arena. A mí me enriquece y lo poquito que tú sabes lo transmites.

Yo cuando veo a un jugador que… Mira te voy a contar una anécdota. Esta semana, el lunes, me llama un jugador porque es convocado por la Selección Dominicana. Un jugador que yo tuve en el San Pedro Mártir dos años. Un juvenil. Le faltaban muchos recursos, pero yo sabía que ese jugador iba a llegar. Tenía una cosa que marcaba diferencias, tenía hambre. Tenía hambre por crecer y era una esponja. Todo lo que le decía, el pibe lo asumía, el pibe crecía…

Deporte Canario TV: Juega en Ibiza..,

Ernesto Santana: Juega en Ibiza. Correcto. Y lo acaba de citar la Selección Dominicana. Es una cosa que me llena de orgullo. No va a ser Cristiano, ni va a ser Mbappé, pero que ya sea internacional y que se acuerde de que tú le marcaste el camino a seguir, luego ya lo se lo ha ganado él con su trabajo, pero que tú lo direccionaste, que tú lo hiciste más competitivo, tú lo hiciste más solidario, más ganador. Y te manda un mensaje y te dice míster, ‘como decía usted, con el cuchillo en los dientes’. Yo le digo, mucha suerte, sé tu mismo, no te arrugues ante nadie, no hay nadie superior a nadie, convéncete, primero yo, primero el grupo y tú nunca te quites para que pase nadie. Personalidad. Y me contesta: ‘míster, con el cuchillo en los dientes’. Y ya yo lo capté, quiere decir que va a ir a muerte.

Deporte Canario TV: Ernesto ¿dónde no irías a entrenar? ¿bajo qué condiciones no entrenarías?

Ernesto Santana: Donde me impongan cosas. Ya me ha pasado, he vivido situaciones. He vivido la felicidad de los ascensos, la felicidad de que vayas por la calle y de que estés en Madrid, aquí, y que te saluden futbolistas que tú hayas entrenado, que vayas en el avión y que veas gente que tú has entrenado: ‘Míster qué tal, míster qué tal’. Éso te llena de orgullo. Pero lo que no voy a admitir es que nadie intente pasar la línea roja. Yo sé cuales son las funciones de un entrenador. Un entrenado no deja de ser un entrenador, como digo yo, el entrenador es lo más bajo del escalafón del club entre comillas, porque es al que siempre le pegan todas las bofetadas. Es como el muñeco de paja al que todos le dan.

Porque lo que no voy a permitir es que si yo digo que este bolígrafo es negro, es negro. No acepto que tú me quieras convencer de que es rojo. Primero porque no va con mi filosofía de vida, ni con mi estilo. Éso no lo voy a admitir. Es decir, a mí me contrata un equipo X, el Madrid que está buscando entrenador, pero tiene que jugar Gareth Bale, Benzema… tienen que jugar. Y yo no voy a tragar con éso. Moriré de mendigo en la Estación de Atocha, pero no voy a tragar con éso.

En este sentido, lo tengo clarísimo. Es una razón que he seguido, tanto en mi vida personal como en la profesional, como en la deportiva, si tú tienes creencias en lo que haces, si tú tienes liderazgo, la gente te sigue. La gente te respeta. Si te ven que das bandazos de un lado a otro, la gente dirá como se dice vulgarmente, éste es un chatarra. Pero, si tú tienes criterio, la gente te sigue y el que no te sigue sabe que ése no es tu ritmo, ya no son tu gente.

Y hoy como está la juventud, son listos, se quedan con todo. Si ven que tú tienes debilidad por un jugador y que primas a un jugador sin entrenar, lo pones y lo mantienes en su puesto, y preguntan, porque me lo han preguntado, ‘¿míster porqué está jugando Pepito que no está bien?’ Y yo le digo que está jugando por ésto, por ésto y por ésto. Pero es que te va a preguntar. Ellos tienen que creer en ti, como hablamos anteriormente. Y si ves que tú das bandazos, estás muerto, estás muerto en todos los sentidos, porque no creen en ti.

Deporte Canario TV: ¿Esa condición es la que ha hecho que hayas tenido que entrar en clubes como apagafuegos?

Ernesto Santana: Como digo yo, con todos los respetos, a mí no me han dado todavía el Real Madrid, para no nombrar a ningún equipo de la isla, me han dado siempre equipos que venían en caída, que venían en caída. Todavía no he podido hacer un equipo, cuando lo tenía hecho, porque lo había levantado, porque lo había ascendido, me lo quitaron por imposición ‘tienes que hacer que estos jugadores pertenezcan al equipo’. Y yo digo, no. Porque si estos jugadores nos rechazaron porque no valíamos nada, hoy que valemos algo, no me vale.

Tú tienes que estar para las verdes y para las maduras. Pero, en principio, he tenido que apagar fuegos. Y es una situación complicada. Estresante, pero también te enseña y te enriquece. Ves situaciones límites. Yo he visto vestuarios encendidos, vestuarios de buenos futbolistas que han jugado hasta en Segunda División que forman una guerra civil. Yo digo que la primera impresión es la que queda. Y si tú llegas y dices, señores, a partir de ahora ésto, ésto y ésto. El que le interese, a muerte, al que no le interese, las puertas las tiene abiertas y amigos como siempre tomaremos un café.

Deporte Canario TV: ¿Y las directivas? ¿están a la altura?

Ernesto Santana: No. Los entrenadores hacemos cursos, los árbitros hacen cursos y reciclaje, los futbolistas entrenan, los directivos no entrenan. Hay muy buena gente que deja el dinero, que deja sacrificio, que deja horas con su familia, que deja a su familia, pero luego hay gente que piensa que es el presidente del Real Madrid, el presidente del Paris Saint Germain, que piensan que ésto es mío, que no calcula que hay un grupo de personas trabajando, que hay un grupo humano, una estructura y éso es lo que les pierde.

Dicen que lo bueno es ser participativo y tener una convivencia grupal, y cuando tú intentas hacer una dirección en la que tu palabra sea la única es malo. Éso se llama, entre comillas, una dictadura. Es en política y no te lo permiten, en el fútbol te lo van a permitir menos. Te lo permiten si hay interés, si se está cobrando y teniendo algún beneficio. Pero, desde el momento en el que se acabe la leche de la vaca, salen corriendo y van a despotricar. Es decir, hoy en día, y éso es una cosa de la Federación deberían formar a los presidentes, a los vicepresidentes…

Hoy en día todo está informatizado, hasta las fichas se hacen online ¿por qué no se hace un curso, un seminario en hoteles como éste? Parámetros de tal, parámetros de tal. Yo que trabajo en la empresa privada, a nosotros teniendo un cargo de ejecutivo nos hacen un reciclaje, una evaluación de cómo estamos, ¿por qué no lo hace un directivo? Bueno, vale, ellos ponen su dinero, bien, que gracias a ellos hay fútbol, bien, pero éso no te da derecho a que tú tengas una actitud dictatorial, que tu palabra sea superior a todo lo demás. Tienes que escuchar y muchos no escuchan…

Y luego que suelen engañar, prometen a los futbolistas que les van a dar diez y luego no le dan nada. Yo siempre les digo, no le prometan nada, invítalos a un asadero que los vas a tener en la mano. Tengo la suerte de haber caído en un club ejemplar. Sé que para mí es un sacrificio venir del sur a Las Palmas y tal, pero, en la Unión Deportiva San Antonio hasta la fecha, al menos conmigo todo ha sido algo bestial. Ellos lo que prometen lo dan y el rigor y la disciplina y el buen hacer de las cosas es lo que predomina. He estado en clubs en los que dan buenas cosas, pero luego siempre hay manchas que te salen en el camino. Pero éso es la vida. No queda otra.

Deporte Canario TV: Ernesto ¿cómo te gustaría ser recordado?

Ernesto Santana: Como una persona luchadora, como una persona trabajadora y sobre todo como una persona que mira a la gente de frente. Y como una persona honrada. Ya luego que digan si soy bueno, malo o regular, a algunos les gustaré y a otros no. Sinceramente, hasta la fecha de hoy, no he tenido problemas con ningún jugador, no he tenido problemas con nadie, porque yo entiendo que esto es un deporte y que cada uno busca sus intereses. Me gustaría ser recordado como una buena persona, una persona luchadora, una persona trabajadora que es competitiva, éso va impregnado en mi ADN yo creo que desde que era chiquitito.

Decía mi madre que no me paraba quieto, me metían en un cajón que era el parque antiguamente y me salía del cajón… Soy una persona de retos y de metas y yo particularmente en mi fuero interno yo se lo he dicho a mi familia y a algunos de mis amigos, me gusta que la gente luche por sus sueños. Yo lo que he querido lo he podido conseguir. Sinceramente, y éso no lo puede decir todo el mundo.

Entrevista completa

Anuncios
About Sergio Suárez Benítez (180 Articles)
Periodista, curioso empedernido, interesado con intereses que alimentan el espíritu y un enamorado de las Islas Canarias, mi hogar y el lugar de mis mejores sueños.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: