ÚLTIMAS NOTICIAS

Historia del ciclismo | ¿Quién ganó la primera carrera?

James Moore, el primer campeón de la historia del ciclismo. James Moore nació en Inglaterra en 1849 y su familia se mudó a París en 1853. Fue vecino de la familia Michaux, inventores de velocípedos con pedales presentados con éxito en la Exposición Universal de 1867. Moore fue lógicamente uno de los primeros propietarios así […]

Quién ganó la primera carrera de ciclismo ?

Algo de la ‘pre’ historia del ciclismo

Pero quiero aprovechar esta oportunidad para ir más atrás, mucho más atrás en la historia del ciclismo. Para ir a los orígenes de los orígenes. Para hablarte de las primeras dos bicicletas, si se les puede llamar así. El celerífero y la draisiana.

Según los registros históricos, el origen del ciclismo tiene un lugar y un momento y una fecha. El lugar, el Palais Royal de París, en Francia. La fecha, 1791. En 1791, el conde de Sivrac se apuntó a montarse en un artilugio rígido de dos ruedas al que llamaba celerífero.

Aunque era un trasto poco funcional y muy difícil de montar y de conducir, no dejó de tener adeptos. El celerífero no podía girar la rueda delantera, el ciclista debía parar y cambiar de dirección enfilando la rueda delantera en el sentido deseado. Pero, aun con esas deficiencias, dos años después, en 1793, se formaron clubes ciclistas en la capital francesa y se vieron carreras muy competidas en los Campos Elíseos.

Celerífero.
Anuncios

La Draisiana

Cuando el celerífero llevaba unos veinte años usándose como atracción deportiva, fue sustituida por la draisiana, cuyo creador fue el barón alemán Von Drais.

Von Drais mejoró el invento francés añadiéndole lo que faltaba, una rueda delantera orientable, pero también un sillín acolchado y un apoyabrazos para que el ciclista pudiera ejercer más fuerza sobre el suelo. Hay que recordar que aún no se habían inventado los pedales.

Los ciclistas de las draisianas se desplazaban impulsándose con los pies como lo hacen los niños de hoy en las bicicletas de equilibrio. Puedes ver más información sobre las draisianas en este enlace.

Draisiana del Historisches Museum der Pfalz, en Speyer.
Anuncios

Espero que estas tres historias de la historia del ciclismo te hayan permitido caer en la cuenta de lo mucho que ha avanzado el ciclismo desde el punto de vista técnico. Porque las bicicletas no son lo que eran. ¡Afortunadamente!


Sergio Suárez Benítez

«La vida es como montar en bicicleta. Para mantenerse en equilibrio no hay que dejar de moverse». Albert Einstein.

Sergio Suárez Benítez. Deporte Canario TV.


About Sergio Suárez Benítez (400 Articles)
Periodista, curioso empedernido, interesado con intereses que alimentan el espíritu y un enamorado de las Islas Canarias, mi hogar y el lugar de mis mejores sueños.

1 Trackback / Pingback

  1. 5 situaciones tácticas del ciclismo que hacen estrategia | Ciclismo como entrenar - Deporte Canario TV

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: