Anuncios
No te lo puedes perder

Karate-do-shotokan: luchando con las manos vacías y resolviendo conflictos

El karate es un arte marcial que enseña a luchar, pero antes que éso a evitar los conflictos. Es una filosofía de vida que puede marcar diferencias en el carácter quienes lo practican.

Anuncios

¿Qué sabes del karate-do-shotokan? Decía Gichin Funokoshi, fundador de Shotokan Karate que el objetivo último del karate no era la victoria o la derrota, sino la perfección del carácter de quienes lo practican.

Los principios básicos del karate-do-shotokan, el ‘camino de la mano vacía’ incluyen habilidades físicas, pero más que éso, su filosofía es un medio para la superación personal. Lo de mano vacía es un concepto que significa que los que practican esta disciplina de lucha de contacto no emplean objetos para combatir sino que sólo usan las manos.

Karate suave o duro

El karate-do-shotokan se puede practicar de manera que diríamos suave o con mucha intensidad, lo que hace que cualquier persona, independientemente de su condición física o del lugar en el que se encuentre, pueda acercarse a esta disciplina y aprovecharla para conectar el cuerpo y la mente y los pensamientos con lo que cada uno entiende como alma.

El karate es una vía para perfeccionar el carácter de sus practicantes. En este enlace de la Wikipedia, puedes saber más sobre el karate.

La filosofía del karate-do-shotokan ofrece una serie de conductas pensadas para evitar conflictos y hasta propone usos de fuerza graduales que sólo se incrementan dependiendo de las situaciones y si resulta realmente necesario.

Visto así, el karate puede emplearse para defenderse uno mismo y a los demás, paradójicamente, sin dar un solo golpe.

Libro recomendado de karate-do

Me gustaría recomendarte un libro clave sobre karate-do, pero no uno cualquiera, sino la autobiografía del maestro Gichin Funokoshi, el libro titulado Karate-Do Mi Camino. En el libro podrás descubrir cuales fueron sus orígenes, muchas anécdotas y por supuesto todos los conceptos de este arte marcial.

Clica sobre la imagen para ver más detalles.

 

Si quieres comentar algo, abajo tienes una caja de mensajes. Estoy al otro lado.

Anuncios
About Sergio Suárez Benítez (215 Articles)
Periodista, curioso empedernido, interesado con intereses que alimentan el espíritu y un enamorado de las Islas Canarias, mi hogar y el lugar de mis mejores sueños.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: