Anuncios
No te lo puedes perder

Método sencillo para orientarse con una brújula submarina (bajo el agua)

La brújula de buceo es uno de los equipamientos que más olvidan en tierra los buceadores. Es un medio de seguridad y aprender un método de uso sencillo puede resultar vital.

Anuncios

Una brújula submarina es un elemento de seguridad indispensable para bucear. La brújula submarina puede marcar diferencias en un entorno con poca visibilidad o sin referencias para regresar o llegar con seguridad a la orilla. Las brújulas subacuáticas te ayudarán a saber donde estás y la dirección en la que has de moverte. Te cuento un método sencillo para orientarse con una brújula submarina.

Cotejando una brújula de buceo.

Pero ¿cuál es ese método sencillo para orientarse con una brújula submarina?

Imaginemos que vamos en una dirección con 290° y queremos hacer algo sencillo, volver por donde hemos venido para salir del agua. Se trataría de restar a 290° 180°, sería encontrar el camino alineándonos en los 110°. Este es el método obvio, pero sí, es demasiado complicado eso de sumar y restar, de poner y quitar y manejar cifras de tres dígitos.

Una forma más fácil de buscar la ruta de escape con una brújula submarina es, si por ejemplo a la ida hemos seguido la línea imaginaria E +2°, la marca este más dos grados; el regreso tendrá que ser lo opuesto, cambiando E por W, este por oeste, más los dos grados de más, o sea W +2°.

Este método es fácil de aplicar, hasta cierto punto intuitivo, y resulta ideal para otras tareas, como las de posicionar un lugar mediante triangulación entre tres puntos fijos situados en el fondo. Para situaciones de búsqueda o de recuperación de objetos en el agua. Aún así, como te decía hay que entrenarlo.

Brújula de buceo recomendada

Sobre brújulas de buceo, te recomiendo una de las más sencillas del mercado, con una buena relación calidad precio.

Es la brújula de buceo Cressi, una brújula para submarinismo con kit para fijación que funciona tanto con hemisferios norte como sures.

Se trata de un fabricante que es un clásico en este tipo de equipamiento para buceadores. Cressi viene fabricando brújulas en Italia desde 1946.

Esta brújula para bucear tiene lectura lateral y superior. Clica sobre la imagen para ver todos los detalles técnicos.

 

Para cualquier comentario o consulta, recuerda que más abajo tienes una caja de mensajes. Estoy al otro lado.

Anuncios
About Sergio Suárez Benítez (219 Articles)
Periodista, curioso empedernido, interesado con intereses que alimentan el espíritu y un enamorado de las Islas Canarias, mi hogar y el lugar de mis mejores sueños.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: